Home / Noticias / ¿ Porque los municipios no patentan los cuatriciclos y terminan con la incertidumbre de la gente ?
fm

¿ Porque los municipios no patentan los cuatriciclos y terminan con la incertidumbre de la gente ?

Una verdadera incertidumbre, viven aquellos que optaron por comprar un ‘cuatriciclo’ y que cuando intenta usarlo, se lo terminan sacando las autoridades.

Los vehículos cuatriciclos, generalmente son de una cilindrada que van desde los 100 cc hasta 500 cc o mas.Son indudablemente mas seguros que los ciclomotores y que muchas motos. Se los compralibremente en agencias de motos pero, increíblemente, no lo pueden retirar andando tras la compra, porque si son interceptados por inspectores de Tránsito de los municipios, se lo secuestran por estar prohibidos para su uso.

En primer lugar, es importante destacar que para retirarlo de la agencia, debe ser inscripto -como cualquier vehículo- tras lo cual luego del trámite, le entregan una cédula al comprador, como cualquier vehículo. Pero el ‘cuatriciclo’ está catalogado como «vehículo rural» de manera que no puede ser usado en zonas urbanas. Tampoco puede usarse en las playas, dado que hay ‘arena’ y por ende, no es ‘zona rural’ al no haber tierra.

Si uno decide ir al Parque Pereyra -por ejemplo- pese a que es ‘zona rural’ y hasta se alquilan caballos y los Guardaparques andan en equinos, no se permite el uso del cuatriciclo, zambullendo en la incertidumbre total al adquirente, que -dicho en criollo- no entiende nada.

La Policía Federal utiliza cuatriciclos en plena Capital Federal hace mas de tres años, mientras que en Mar del Plata (Ciudad Feliz…) la Policía Bonaerense patrulla también con cuatriciclos. LaPrefectura Naval patrulla las playas con cuatriciclos y el Sistema de Guardavidas de la Costa Atlántica, cuenta con ‘supervisores’ que recorren las playas en cuatriciclo.

Pero si un vecino común intenta usar un cuatriciclo en alguno de los lugares citados, las autoridades se lo secuestran y lo multan por haberlo usado.

El Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, recordó este verano que «los triciclos y cuatriciclos motorizados, no pueden ser utilizados para circular por la vía pública en caso de que no estén patentados y que su conductor no tenga licencia habilitante».

Bien. El tema clave es que ningún municipio afrontó todavía la problemática de estos vehículos, que bien podrían ser patentados comunalmente, y de esta manera, ordenar su uso y de paso, recaudarían por patentes, aparte del registro que deberían tener, seguramente para manejar ‘motovehí-culos’ o algo así.

Las compañías de seguro no le dan cobertura porque no se patentan, o sea, una secuencia deabsurdos incomprensibles, que solo hacen que quienes pretendan comprar un cuatriciclo, debandesistir simplemente por la indiferencia de los municipios, y el vacío legal que bien podría llenarse con una ordenanza votada en cada municipalidad.

Para colmo, en los Rally’s Dakar de Argentina, los hermanos Patronelli se consagraron campeones corriendo con cuatriciclos. ¡Campeones con vehículos prohibidos en nuestro propio país!

Cabe recordar que los cuatriciclos participantes de la competencia internacional, partieron desde el mismo obelisco, atravesaron varios partidos bonaerenses, rutas, autopistas etc.. que legalmente, nunca debieron transitar!

La Dirección de Comercio bonaerense especificó que en la Provincia de Buenos Aires, está en vigencia Código Nacional de Tránsito Ley 24.449 y el Código de Tránsito Provincial (ley 11.430) donde se especifica que «los vehículos triciclos y cuatriciclos motorizados que circulen por la vía pública, deberán ajustarse a los siguientes requisitos de seguridad: Sus conductores y acompañantes, deberán llevar colocados cascos reglamentarios, anteojos de seguridad y deberán contar con seguro de responsabilidad civil contra terceros. Además el vehículo deberá tener instaladas las chapas patentes, y placas retrorreflectantes, delanteras, laterales y traseras (similar a las luces de posición de los automotores). También deberán tener fusibles interruptores automáticos, ubicados en forma accesible para facilitar la anulación del sistema en forma práctica y rápida».

Bien. Si la misma provincia plantea que «deberá tener instaladas las chapas patentes…» como se cita más arriba ¿ Que esperan las Comunas para patentarlos ?

La ley de tránsito para que sancione una ordenanza que permita patentar -yrecaudar- por estos cuatriciclos.

Te Puede Interesar

SE COMPLETÓ HOY EL TALLER DE ROBÓTICA PARA LOS ALUMNOS FORTINENSES

Poco después del mediodía de hoy quedó completado el Taller de Robótica en el Salón ...

Comentários en Facebook