LAS VARAS: Eduardo Ale, ¿Se va o se queda? ¿Hay oposición? ¿Innovación Política o Cambio?

LAS VARAS: Eduardo Ale, ¿Se va o se queda? ¿Hay oposición? ¿Innovación Política o Cambio?

El pueblo, no está exento del año electoral, y la verdad es que hay más dudas que certezas, en los últimos días. Reuniones nocturnas que intentan despistar los rumores, se pasean en la noche varense. En este escrito, intentaremos contestar algunas de las preguntas del título, o más bien, moriremos en el intento. Por lo pronto, el mandatario, estará mañana, en el matutino UNA MAÑANA DE LOKOS donde los mano a mano que surgen, son imperdibles. 

¿Se va o se queda?

El intendente Eduardo Ale, quien se afirmara como intendente allá por el año 2003, esta trajinando ya, su cuarto mandato. Este, había afirmado en diferentes medios de comunicación que se quedaría el último periodo que por ley puede utilizar (Las modificaciones a la ley electoral, en el marco de la reforma política que impulsó el gobierno de la provincia dice que los intendentes sólo podrán repetir un período) Pero, porque la pregunta?¿ Pues, es que en los últimos días, los vecinos comenzaron a rumorear, que este no se quedaría y enviaría a otro en su lugar.

Tal vez, estos solo sean rumores de un inconsciente colectivo que a falta de drama político, fabula historias, ya que de enviar a alguien en su lugar a elecciones, lo debería haber preparado hace años, pero en fin, cuando el rio suena…

¿Hay oposición?

Desde su arranque en el 2003, el mandatario local, jamás tuvo oposición, el ¿porque? es un misterio (a medias) pero parece que los olores son diferentes en este 2019, y a falta de una lista opositora hablan de dos. Otra vez, volvemos a citar al inconsciente colectivo de los vecinos que magnifican comentarios.

¿Hubo reuniones de opositores? La respuesta es sí. ¿No pudieron ponerse de acuerdo, pues más de uno aspiraba a la intendencia? Si. ¿Se separaron las fuerzas e intentarán armar algo antes del cierre de listas? Si.

De todos modos, es todo como muy encima de la fecha, no hay confirmaciones, no hay decisión, muchos vecinos aspiran a una alternativa después de tanto tiempo, pero a la vez, no advierten seguridad, eso sin duda, perjudica a los aspirantes a la intendencia.

¿Innovación Política o Cambio Definitivo?

Una pregunta difícil de contestar, pero que sin titubeo hay que afrontar. 16 años pasaron de aquel festejo y un joven intendente que afrontaba el desafío de transformar su tierra, en esos años, el pueblo sufrió una metamorfosis increíble, las obras colmaron la localidad, sucesos que antes eran espinosos, en la gestión de Ale, se hicieron posibles… Pero, el tiempo pasa, y la gente cambia, hoy la generación es otra, la política misma cambió y las obras son valoradas hasta cierto punto, vivimos un tiempo de imágenes que conmueven y lejos quedo el tiempo de los discursos que llenaban plazas, sin duda, la innovación política, es obligatoria.

Hay dos caminos posibles para esta pregunta tan incómoda que se asemeja más a un desgaste tal vez. Necesita un cambio en la manera de hacer política el mandatario local, esto significaría rodearse de un equipo que pueda acompañarlo en su posible, último mandato, llenar de cultura para todos al pueblo, afrontar políticas de género, tener un equipo dedicado a la comunicación eficiente de redes sociales, ser acompañado a eventos de todo tipo, las personas viven, lamentablemente para muchos, mediante las redes sociales y esa es la realidad, poner como prioridad el deporte y la felicidad de los vecinos, crear espacios de esparcimiento. De este modo, el mandatario quedará en la memoria de los vecinos, no por las obras, ya que estas se caen o transforman, sino por inclinación hacia la vida, de su último mandato.

La segunda salida, es mucho más espontánea, más chabacana y contempla negarse a mudar su manera de hacer política, y abrirle paso a alguien más joven.

Así están las cosas en la localidad, falta mucho o poco, hay gente o no, nada tiene seguridad en una localidad que se acostumbró a la calma, pero que se sacude de a poco y que ya nada, le parece suficiente.