LAS VARILLAS: ESTE LUNES COMIENZA LA CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

LAS VARILLAS: ESTE LUNES COMIENZA LA CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

Desde este lunes 1° de octubre y hasta el 30 de noviembre de 2018, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, llevará a cabo la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola 2018. Consiste en una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados. No requiere orden médica.

Así lo anunciaban la semana pasada el Intendente Daniel Chiocarello y el Dr. Fernando Bertorello, Director del Hospital Municipal.

Junto al equipo de enfermería del nosocomio, adelantaron que llevarán la campaña a los jardines de infantes y a las guarderías públicas y privadas de Las Varillas, con el objetivo de que todos los niños de la franja etaria mencionada reciban la dosis correspondiente y estén protegidos. En este sentido, se pidió especial acompañamiento a los padres para que la campaña sea exitosa.

Participarán, además, alumnos de la carrera de enfermería del Instituto Parroquial Gustavo Martínez Zuviría.

Sobre la campaña

La campaña de seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.

 Argentina ha logrado certificar ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y del sarampión en 2016 pero el mantenimiento de estos logros depende de coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todas las provincias, departamentos y municipios del país, uno de los objetivos principales de esta campaña.

 Por otra parte, los virus que provocan estas enfermedades circulan en países de la región y en otros continentes. Es por eso que, si no se aplica la vacuna, se corre el riesgo de contraerlas y reintroducirlas en el país.

 La vacuna triple viral se puede aplicar en el mismo momento junto con otras vacunas. Si un niño recibió al año de vida la primera dosis, también se le debe aplicar la dosis adicional de la campaña. El único recaudo es dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario.

¿PARA QUÉ SE REALIZA?

Para que Argentina pueda sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita es necesario tener altos porcentajes de población vacunada.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA?

Todos los niños entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días. Es decir, todos los nacidos entre 1/11/2013 y 31/10/2017, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad.

¿QUÉ VACUNA SE UTILIZARÁ?

La vacuna triple viral que se utiliza habitualmente. Es una dosis gratuita, adicional y obligatoria para reforzar la inmunidad de la comunidad.

CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

En los jardines de infantes se realizará la vacunación de 9 a 12 hs y de 13:30 a 16:30 hs.

Lunes 1/10: Anexo Jardín Dalmacio Vélez Sársfield

Martes 2/10: Dalmacio Vélez Sársfield

Miércoles 3/10: Instituto de María Inmaculada

Jueves 4/10: Bartolomé Mitre

Viernes 5/10: José María Paz

Lunes 8/10: Remedios Escalada de San Martín 

Martes 9/10: Instituto Privado Almafuerte

Miércoles 10/10: Sala Cuna Fátima

Luego, se continuará en las guarderías privadas.

Se vacunará además todos los días, en el hospital municipal de 7 a 13 hs.

Y en los periféricos, también todos los días de 6 a 8:30 y de 12:30 a 14 hs.