Ratifican que Pauny podría despedir si no obtiene el procedimiento de crisis

Ratifican que Pauny podría despedir si no obtiene el procedimiento de crisis

La crisis por la que atraviesa la fábrica de tractores Pauny S.A. en Las Varillas se encuentra en un período de negociación entre la firma y el Ministerio de Trabajo por medio de la cual los empresarios intentan que la cartera laboral autorice un procedimiento preventivo de crisis para reducir dos jornadas laborales a la semana por un lapso de 90 días.

La medida pedida por la empresa comprende a la totalidad de la planta de personal, comprendida por 575 trabajadores. De no obtenerlo, Pauny no descartó despidos.

Cabe señalar que el procedimiento preventivo de crisis establece que durante el transcurso del tiempo en que dure el mismo, las empresas involucradas no pueden despedir al personal afectado. Sin embargo y pese a esta prohibición, tanto desde el Ministerio de Trabajo como de la seccional San Francisco de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmaron la existencia de un escrito en el que se hace referencia a la posibilidad de despidos.

El 14, la primera audiencia en Trabajo

La cartera de Trabajo fijó para el próximo 14 de febrero a partir de las 10 la primera audiencia con la cual se dará inicio formal a la negociación entre Pauny, la UOM y el Ministerio para intentar acordar una salida a esta situación.

La solicitud de la empresa para acogerse al procedimiento preventivo de crisis fue presentada ante la delegación Las Varillas del Ministerio de Trabajo el pasado 1 de febrero.

Si bien la intención de la firma es comenzar la reducción del 40% de la jornada laboral desde el 16 de febrero, esto no podrá ser posible puesto que antes de la puesta en práctica de la medida, se debe desarrollar todo el procedimiento de manera previa.

La etapa de negociación se abrirá a partir del próximo 14 del corriente, donde tomarán parte la empresa, la UOM y el Ministerio de Trabajo a fin de ver cómo se va a manejar el caso, si la medida es procedente, etc. Igualmente, desde la cartera laboral en este tipo de negociaciones tratan de que las partes arriben a un acuerdo en todos los puntos de la negociación.

La instancia administrativa se está llevando adelante en la delegación Las Varillas del Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, a cargo de la doctora Griselda Cagnasso quien tendrá la misión de encabezar la negociación.