SAN FRANCISCO: Dos sanfrancisqueños aseguran que inventaron el fernet con coca.

SAN FRANCISCO:  Dos sanfrancisqueños aseguran que inventaron el fernet con coca.

"El fernet con coca salió de San Francisco y lo inventé yo". Dos sanfrancisqueños aseguran que impulsaron la moda de esta popular bebida a comienzos de los años ochenta. No dudan en que el boom del fernet con coca se produjo en un boliche de San Francisco.

Está claro que la explosión de esta combinación ya clásica  se origina en la provincia de Córdoba en la década del 80. Se cree que nació en la capital, otros dicen que en las sierras. Que acá o allá. Pero Rubén no tiene ninguna duda: el fernet con coca salió de un boliche de San Francisco y llegó a todo el país. Y remata: “En su momento no le di importancia. Si hubiera nacido en Córdoba, tendría un monumento”.

La historia parte en el verano de 1981, aunque no está tan seguro del año porque, justamente, dice que no le prestó atención al tema. Era una tarde de sábado con mucho calor y un apenas veinteañero Rubén trabajaba como barman en el boliche Albatros, uno de los más recordados en la ciudad. Quien jura ser el inventor del fernet con coca estaba ese día en su puesto preparando la barra para la noche, como era habitual.

Allí entra en escena el otro protagonista de esta historia: Enrique Martina, uno de los dueños de esa confitería. Martina solía jugar al frontón en un paredón que había al lado de Albatros, ubicado junto al por entonces Cine Mayo, en la esquina de Garibaldi y 25 de Mayo (hoy una pinturería). Rubén cuenta que Martina ese día estaba peloteando con dos empresarios del ambiente discográfico que habían llegado a San Francisco para venderle los discos long play que se pasaban en las discotecas. Cuando terminaron, tenían sed y entonces le pidió al barman que le prepare algo refrescante y con poco alcohol.

Aquella vez, el presunto trago fundador se preparó en un balde de los que se usan para mantener frías las botellas. Pero a la noche, los dos empresarios y el dueño volvieron. Y querían lo mismo: fernet con coca. “Ahí ya lo preparé en un trago largo. Les puse más o menos una relación 30-70. Había varios clientes mirando y les llamaba la atención, porque salía mucha espuma. Me acuerdo muy bien que un cliente que iba siempre me preguntó qué era lo que le había preparado y si era bueno. Le dije que sí. Se fue a sacar un ticket a la caja y ahí empezó todo”, asegura Rubén.

“El fernet con coca nació acá en San Francisco”, insiste el ex barman. ¿Por qué lo asegura? “Esos tipos eran gente de la noche, muy habitué a los boliches. Y no lo conocían, dijeron que era la primera vez que lo tomaban. Después, me dijeron que iban a pedirlo en Córdoba. Y así empezó, la gente lo empezó a pedir en el boliche, venía mucha gente de la zona y nadie lo conocía”  

FUENTE: El Periodico.