ROBAN CELULARES Y VACIAN CUENTAS. ¿Cómo es la nueva modalidad de estafa?

Según relato el director general de defensa al consumidor, Daniel Mousist en UNA MAÑANA DE LOKOS pusieron en alerta a las empresas telefónicas y bancos sobre este hecho que se repite en las grandes ciudades.

“Una de las modalidades que se dio en el último tiempo fue que llaman desde otro dispositivo a la empresa que te brinda el servicio, se hacen pasar por vos, argumentan que le robaron el teléfono, la línea se bloquea y le dan al delincuente otra titularidad, que por ende le da acceso a las aplicaciones de tu celular” contó Daniel.

El caso más resonante de las últimas horas es el de Rodrigo, un joven al que le robaron un iPhone 12 en un baile y a las 36 horas después del robo, su nuevo teléfono comenzó a disparar una notificación tras otra. Su iPhone acababa de ser activado en el interior de Galería Norte, en el Centro de la ciudad de Córdoba, y pronto los delincuentes habían tomado su cuenta de Mercado Pago. De manera sucesiva, comenzaron a vaciarla con transferencias de 50 mil pesos.

A Rodrigo le ganó la desesperación. Denuncia que Mercado Pago no hizo nada para evitar que le robaran lo que tenía en su billetera digital. Más de 1,5 millones de pesos, ya que tenía ese dinero para realizar transacciones por su trabajo. Incluso, se acreditó un préstamo que los ladrones solicitaron. "No hubo ninguna medida de seguridad por parte de Mercado Pago", denunció Rodrigo.

LOS DATOS:

Estos tienen softwares específicos les permiten desbloquear los celulares. Incluso, iPhone, que hasta hace poco tiempo eran inviolables.

Cuando los abren, los formatean y los ponen a la venta en redes sociales y en locales comerciales, sobre todo en Galería Norte.

Pero, antes de borrar toda la información y cambiarle el chip, también revisan todas las cuentas: home banking, mail, whatsapp, mercado pago, etcétera. Y ya saben las vulnerabilidades de cada una.