Significado del color Albayalde

Significado del color Albayalde

En muchas ocasiones nos preguntamos el significado de algo, el porqué o el motivo que a esa cosa se le llama de una determinada manera, o simplemente curiosidad. De una forma u otra, todo tiene una explicación. Dentro del mundo de los colores existen una amplia gama de variedades que van más allá de los colores simples. Hoy os vamos a presentar un color que es un gran desconocido para la gran mayoría: el albayalde.

El origen del Albayalde

La palabra Albayalde se remonta a la época de la estancia de los musulmanes en la península ibérica, ya que proviene del vocablo árabe albayüd que significa blancura. Se corresponde al carbonato de plomo, un pigmento usado en la pintura artística. Puede que sus sinónimos sean más reconocibles: blanco de plomo, cerusita, blanco de España entre otros.

Curiosidades del Significado del color Albayalde

4_DSC00579

La primera constancia del Albayalde sobre su fabricación y uso se remonta a Teofrasto (372- 287 a.C.) alumno aventajado del filósofo Aristóteles. También es mencionado por el historiador Vitruvio en su obra De Architectura (15 a. C.) o en el Naturalis Historia de Plinio el Viejo (c. 77 d. C.).

Durante el siglo XVIII en Londres se usaba un maquillaje blanco en el tono Albayalde que constaba de una base de plomo y, por lo tanto, altamente tóxico. Lo utilizaban los actores para darle a sus rostros un aspecto total de palidez y debilidad.

También fue usado como pigmento desde la antigüedad hasta hya entrado el siglo XIX. Fue el color blanco empleado en la pintura al óleo. Esto era debido a que esta variante le daba a las obras pictóricas una mayor celeridad a la hora de secarse y daba buenos resultados para la resistencia y durabilidad en los colores. Este color puede ser percatado en pinturas holandesas y francesas del siglo XVII. El Albayalde era ideal para conferir un estado etéreo a los rostros femeninos, un valor muy apreciado en la época.

¿Por qué el Albayalde no es un color muy usado en la actualidad?

Actualmente debido a los avances en tecnología y descubrimientos se podría decir que el Albayalde es un pigmento relacionado con elementos tóxicos ya que recordemos que uno de sus componentes es el plomo. Este color fue muy usado antes para pintar paredes y el denominado “ungüento de albayalde” era una pomada muy utilizada en algunas disciplinas médicas para tratar infecciones.

Sin embargo, si se toman las debidas precauciones, el blanco de plomo en forma de pasta se puede utilizar de forma segura en el campo de la pintura artística, pero no así el de polvo porque es más fácil de inhalar