Iglesias del Cristianismo

Iglesias del Cristianismo

Iglesias del cristianismo, las distintas ramas

Hay tres grupos principales de Iglesias del Cristianismo: católica, ortodoxa y protestante.

Iglesias del Cristianismo, la palabra «cristiano» no es la palabra generalmente usada en el Nuevo Testamento para referirse a los seguidores de Jesús. Estos se llaman, o se llaman, el «Camino», «la Iglesia», «las Iglesias» o los «Nazarenos» (llamados así por Nazaret, la ciudad natal de Jesús).

El libro de los Hechos nos dice que fue en Antioquía, por lo tanto, en una ciudad de habla griega, donde los discípulos recibieron por primera vez el nombre de «cristianos». Probablemente este nombre se usó originalmente sólo para designar a los discípulos de Jesús que eran de habla griega («Cristiano» significa «discípulo de Christos», un término griego equivalente a mesías).

En el primer siglo del cristianismo, la predicación de Jesús fue recibida de maneras significativamente diferentes en las diferentes culturas y comunidades.

Un eco de estas diferencias se puede ver en los textos del Nuevo Testamento y la diversidad de sus presentaciones de esta predicación. Las diferencias son siempre mayores cuando se considera la abundante literatura llamada apócrifa, en la que se reflejan las convicciones de las iglesias cuya memoria se ha perdido ahora.

Estas diferencias en la comprensión de la predicación y la persona de Jesús han sido la causa de conflictos internos dentro del cristianismo y de la creación de muchas herejías, considerando cada Iglesia local como heréticas las tradiciones y dogmas que eran sostenidos por otros pero que rechazaba.

La obligación de acordar un lenguaje común sobre Dios y Jesús surgió por lo tanto particularmente temprano, de ahí la práctica de las cartas de comunión, cartas emitidas por una iglesia para asegurar que uno de sus miembros en un viaje esté en la comunión de toda la iglesia.

Iglesias del Cristianismo, diálogo Cristiano-Judío

El primer cisma cristiano es en cierto sentido la separación del judaísmo en el Consejo de Jerusalén alrededor del año 50.

En la perspectiva católica desde el Vaticano II, que se basa en la literatura del Nuevo Testamento (por ejemplo, la Epístola a los Romanos), la Primera Alianza sigue siendo válida.

Esta es la actitud de la mayoría de las iglesias que surgieron de la Reforma. Algunas denominaciones protestantes, entre las más esencialistas, todavía consideran la obligación de convertir a los judíos.

Relaciones entre el judaísmo y el cristianismo.

Las Iglesias del Cristianismo precalcedonianas

Con la paz de Constantino y el acceso al culto cristiano entre los cultos reconocidos del Imperio, el poder político tomó la iniciativa de convocar asambleas de obispos (consejos) para resolver las disputas. Cuando la mayoría de los obispos estaban de acuerdo en un punto, los obispos de la minoría no necesariamente elegían adoptar la redacción elegida. Así, después del Concilio de Calcedonia (451) (véase el artículo Cristología), nacieron las llamadas Iglesias precalcedonias o monofisitas, entre las que se encuentran los caldeos, los siro-malabares de la India y los nestorianos.

La separación del Este y el Oeste

La caída del Imperio Romano de Occidente, seguida de la conquista gradual de la parte oriental del Imperio por los musulmanes, dio lugar a la división de las dos partes de la cuenca del Mediterráneo.

La fecha de 1054 se suele denominar la fecha de la separación de las Iglesias; la realidad era más matizada, ya que la excomunión mutua lanzada en ese momento por el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla formaba parte de una larga serie de conflictos. La ruptura fue de hecho consumada en el siglo XIII cuando los cruzados latinos saquearon Constantinopla y depusieron al Patriarca durante la Cuarta Cruzada.

Un intento de unirse en el Consejo de Florencia en el siglo XV no tuvo éxito. La ocupación de Constantinopla por los turcos profundizó la brecha cultural que se había desarrollado entre las Iglesias, católica por un lado y ortodoxa por el otro.

La diferencia entre católicos y ortodoxos concierne en particular a la organización de la Iglesia, ya que los ortodoxos no reconocen la autoridad del Papa sobre toda la Iglesia.

Las Iglesias del Cristianismo, de la Reforma

La corriente protestante tiene su origen en la Reforma instituida por Martín Lutero a principios del siglo XVI. Martín Lutero fue un monje que se rebeló por los abusos de la Iglesia Católica y propuso una reinterpretación de la fe cristiana. Esta tendencia dio lugar a muchas iglesias: véase el diagrama de las ramas del cristianismo propuesto como suplemento de este capítulo.

Vídeo sobre las diferencias entre las distintas Iglesias del Cristianismo

Vídeo sobre las diferencias entre las distintas Iglesias del Cristianismo del canal:

RT en Español


Como viste Iglesias del Cristianismo, te recomendamos Historia del Cristianismo