Propiedades de la manzanilla

Descripción de las propiedades de la manzanilla

Propiedades de la Manzanilla

Propiedades de la manzanilla, el nombre genérico, manzanilla, se deriva del griego, khamai, que significa «en el suelo», y melón, que significa «manzana». 

La manzanilla fue venerada como una de las nueve hierbas sagradas por los antiguos sajones.

Los egipcios valoraban la hierba como una cura para la malaria. Y manzanilla dedicada a su dios sol, Ra. 

Dos especies de esta planta de fragancia dulce, la manzanilla romana y la manzanilla alemana, han sido llamadas la verdadera manzanilla debido a su apariencia similar y usos medicinales.

La manzanilla romana Chamaemelum nobile es un miembro de la familia Asteraceae o margarita. Es una planta perenne resistente, de crecimiento bajo. Debido a las raíces rastreras y al crecimiento compacto y en forma de alfombra de esta especie, a veces se le llama manzanilla de césped. 

La manzanilla romana libera un agradable aroma a manzana cuando se camina sobre ella. Se usó como hierba de esparcimiento durante la Edad Media para perfumar los pisos y pasillos en el hogar y para disuadir a los insectos. Los españoles llaman a la hierba manzanilla, o «manzana pequeña». 

Esta fragante hoja perenne es una de las favoritas del jardín. También se le llama hierba medicinal debido a las propiedades de la manzanilla sobre otras hierbas como compañero en el jardín. Las flores crecen individualmente en tallos largos adheridos a los tallos erectos, ramificados y peludos. 

Las diminutas flores parecidas a margaritas, que florecen de mayo a septiembre, tienen un pequeño cono sólido amarillo rodeado de rayos blancos. Las hojas están divididas dos veces y tienen un aspecto plumoso. Son de color verde claro y algo brillantes.

La manzanilla alemana Matricaria recutita o Chamomilla recutita es una hierba anual resistente que se siembra por sí sola. Se ha cultivado durante mucho tiempo en Alemania para maximizar sus propiedades medicinales. El cono dorado y hueco de la flor está rodeado de numerosos rayos blancos. La hierba también se ha llamado mayweed perfumado, y Balder ‘s pestañas, después de Balder, el dios nórdico de la Luz. La manzanilla alemana también es un miembro extenso de la familia Asteraceae, ya que se parece mucho a la manzanilla romana.

La manzanilla de tintorera Anthemis tinctora, también conocida como manzanilla amarilla o marquerite dorada, se valora principalmente por su uso como planta de tinte. Este nativo del sur y centro de Europa también se encuentra en Gran Bretaña y América del Norte, donde crece salvaje en muchos lugares. 

Se parece mucho a las otras especies, pero no tiene las propiedades medicinales de la manzanilla romana y alemana. Esta especie puede ser bianual o perenne. Tanto el disco como los rayos de la flor son de color amarillo dorado, lo que produce un tinte distintivo que varía de un amarillo brillante a un tinte más amarillo pardusco. 

El tipo de mordiente utilizado influye en el color producido. La manzanilla de Dyer es resistente y puede crecer hasta tres pies, extendiéndose tanto como alto. Los tallos ramificados son erectos y lanudos, con hojas que pueden crecer hasta tres pulgadas de largo.

Uso general de las propiedades de la manzanilla

Las cabezas de flores aromáticas y las hierbas (hojas) de la manzanilla romana y alemana se utilizan con fines medicinales. Los componentes fitoquímicos de la manzanilla también incluyen flavonoides, cumarinas, ácidos vegetales, ácidos grasos, glucósidos cianogénicos, colina, taninos y derivados de salicilatos. 

Esta hierba agridulce actúa medicinalmente como tónico, anodino, antiespasmódico, antiinflamatorio, antibacteriano, antialérgico y sedante. Tradicionalmente, se ha utilizado de forma segura una infusión suave de la hierba para calmar a los niños inquietos y aliviar los cólicos y el dolor de la dentición en los bebés. 

Otra de las propiedades de la manzanilla donde ha demostrado ser eficaz es para aliviar la indigestión ácida. Y dolor abdominal. Sus propiedades carminativas alivian los gases intestinales y ayuda en casos de diarrea, estreñimiento y úlceras pépticas. El té de hierbas puede aliviar los síntomas de los resfriados y la gripe al aliviar el dolor de cabeza y reducir la fiebre. La infusión también es útil para tratar el dolor de muelas, la artritis, la gota y la tensión premenstrual. 

También se puede aprovechar las Propiedades de la manzanilla, en preparaciones para duchas vaginales o baños de asiento. Como un lavado externo en infusión fuerte o decocción, o como parte de una compresa caliente, la hierba puede aliviar quemaduras y escaldaduras, erupciones cutáneas y llagas. 

La manzanilla se puede usar en una ducha vaginal, como hacer gárgaras para las úlceras bucales, como enjuague ocular calmante para conjuntivitis, y como enjuague para aclarar el cabello. Este uso de manzanilla es especialmente popular entre los hispanos que viven en el suroeste de los Estados Unidos, quienes usan la hierba en niveles significativamente más altos que el resto de la población.

Preparativos

Para maximizar las Propiedades de la manzanilla, se prepara con mayor frecuencia como una infusión de las flores de la manzanilla alemana y, con menos frecuencia, de la manzanilla romana. 

Tradicionalmente, las diminutas flores se recogen en la víspera de pleno verano. El mejor momento para cosechar es en un día soleado cuando la masa de flores está en su plenitud por la mañana. La recolección de flores de manzanilla puede ser un trabajo arduo que requiere la mayor paciencia de un jardinero. Pellizque la cabeza de la flor, dejando el tallo. Las flores frescas o secas se pueden utilizar en preparaciones a base de hierbas.

Las flores que se van a secar para el almacenamiento deben esparcirse individualmente sobre una pantalla o tapete y colocarse en un lugar bien ventilado, alejado del sol directo, con una temperatura cercana a los 95 ° F (35 ° C). 

El secado rápido preservará gran parte del aceite volátil y otras propiedades de la manzanilla, medicinales. Unas pocas flores hacen mucho con este agradable y seguro aliado herbal. Guarde las flores secas en recipientes de vidrio herméticamente cerrados, lejos de la luz. Mantendrán la potencia durante aproximadamente un año. La manzanilla es prolífica y la planta florece con frecuencia durante todo el verano. A veces se pueden hacer dos o tres cosechas en una temporada.

El té de manzanilla se puede preparar a partir de una infusión de flores preparadas como tisana, para una sola taza relajante o en una cantidad mayor para usar durante el día. La manzanilla combina bien con mentas, como melisa (Melissa officinalis) o hierbabuena (Mentha spica-ta), combinadas en igual cantidad. Para una tisana, use 1 cucharadita de flores secas o 1,5 cucharaditas de flores recién cortadas en una taza tibia. Calentar el agua hasta el punto de ebullición y verter sobre las flores en un recipiente de vidrio. 

Cubrir e infundir durante 3 -5 minutos. Vamos a entrenar. Tenga cuidado de no sobrepasar la manzanilla, no sea que pierda su delicado sabor a un borde amargo. La dosis estándar es de hasta tres tazas por día. El té preparado se mantendrá durante uno o dos días en el refrigerador.

Para preparar una decocción de manzanilla, que es una preparación más fuerte, deje reposar las partes de la planta en una maceta no metálica cubierta durante al menos diez minutos. La decocción se puede utilizar como enjuague de la piel, enjuague del cabello, enjuague bucal o para bañar heridas.

Como otra de las propiedades de la manzanilla, se puede preparar un extracto del aceite esencial colocando 2 oz (57 g) de flores frescas en un recipiente de vidrio y cubriendo la planta con 0,5 – 1 pt (0,24 – 0,47 l) de aceite de oliva. Coloque la mezcla en el alféizar de una ventana soleada durante aproximadamente una semana. Colar y guardar en un recipiente oscuro con tapa hermética. El aceite permanece potente hasta por un año. Es mejor cuando se aplica tibio.

Precauciones

Las propiedades de la manzanilla, se ha utilizado durante siglos y generalmente se considera un remedio herbal seguro y suave que se puede usar a diario como un té calmante. Las personas que pueden ser alérgicas a plantas portadoras de polen como la manzanilla deberían experimentar con este remedio a base de hierbas con cierta precaución.

Efectos Secundarios

El uso interno moderado de preparaciones de manzanilla no tiene efectos secundarios conocidos; sin embargo, algunos herbolarios advierten que la hierba, cuando se toma internamente en dosis excesivas, puede provocar vómitos y producir vértigo (mareos). Con respecto al uso externo de preparaciones de manzanilla, un pequeño número de personas experimenta una leve irritación de la piel.

Interacciones

No existen contraindicaciones para el uso de esta hierba curativa suave. Combina bien con otras hierbas que realzan las propiedades de la manzanilla, sus cualidades agradables y medicinales.

Vídeo sobre las propiedades de la manzanilla

Vídeo sobre las propiedades de la manzanilla del canal:

Telemedellín+

Si te ha gustado, las propiedades de la manzanilla, no te pierdas Propiedades de la menta