Religiones tradicionales del África negra
Religiones de África, las religiones tradicionales africanas conciernen a los pueblos del África subsahariana. De tradición oral, son muy antiguas y, a pesar de la penetración del Islam en el siglo VII y del cristianismo en el siglo XIX, siguen arraigados en las mentalidades y continúan influyendo en la práctica religiosa.
Cada una de ellas está vinculada a un pueblo o a un grupo étnico como los Dogon de Malí o los Yoruba de Benin… A pesar de la gran diversidad de estas tradiciones vinculadas a las numerosas etnias africanas, estas religiones tradicionales tienen algunas características generales fundamentales en común.
Religiones de África, Animismo
Todo lo que existe, seres animados o inanimados, está habitado por un alma, un espíritu y una fuerza vital. El hombre es uno con la naturaleza y se siente en comunión con lo invisible que son los ancestros, divinidades, espíritus y poderes espirituales del universo. Lo sagrado impregna toda su existencia y, a través de la adoración, los cantos, las oraciones y las danzas, el hombre busca reconciliarse y captar la fuerza vital del cosmos para mantener el orden del mundo y garantizar su prosperidad.
Religiones de África, un dios creador y las deidades
Casi todas las religiones de África tradicionales creen en la existencia de un Dios supremo, único y eterno que es el creador del mundo, pero que no interviene en la vida de los hombres. De este Dios supremo emanan las deidades de la naturaleza (agua, tierra, volcán, roca, animales…).
Es a este último al que los hombres acuden en busca de protección e intervención en la vida terrenal. Los africanos a menudo consideran que estas deidades están cerca de los antepasados fallecidos. Están representados por estatuas y máscaras. Sus historias son contadas, a veces cantadas, por poetas llamados griots.
Religiones de África, el culto de los ancestros
Según la mayoría de las religiones de África, después de la muerte física, el individuo se une al reino de los espíritus, que no es ni el infierno ni el paraíso, sino un espacio muy paralelo muy parecido al mundo de los espíritus.
cerca de la de los vivos, donde el alma continúa evolucionando según sus buenas o malas cualidades. Lo importante es que es no olvidado por el mundo de los vivos, y que alcanza el rango de ancestro de la familia o clan. El ancestro, considerado como el intermediario entre los vivos y la divinidad, es consultado y honrado en muchas ocasiones, participando en la vida cotidiana y presidiendo ritos religiosos en forma de máscaras pero también de relicarios. Los espíritus de los antepasados vigilan así a sus descendientes a condición de que sean bien tratados y por lo tanto honrados.
Religiones de África, rituales
Los ritos religiosos individuales son diarios. El agricultor invoca la tierra antes de trabajarla. Para evitar la mala suerte, hombres y mujeres usan gris-gris, amuletos hechos por hechiceros. Consultan al adivino para obtener una respuesta a una pregunta o para cuestionar el futuro. Por supuesto, cada etapa de la vida está marcada por un ritual que ayuda a los hombres y mujeres en momentos importantes como el nacimiento, el matrimonio, la cosecha, la caza, la muerte…
El rito de iniciación es el rito de integración en la comunidad, pasa por pruebas físicas y simbólicas. En la pubertad, los jóvenes son iniciados en el bosque por adultos que los supervisan.
El objetivo de la enseñanza es proporcionar un punto de referencia para la vida moral, una explicación de los ritos comunitarios y a veces también el significado de la existencia. Los jóvenes tendrán que demostrar que pueden soportar el dolor sometiéndose a la circuncisión.
Los secretos del grupo sólo se revelan a los iniciados: conciernen a los dioses, pero también a las técnicas y al saber hacer. Así, después de la iniciación de las adolescentes, las mujeres maduras les revelan los secretos de la maternidad.
El final de cada rito está marcado por grandes fiestas, durante las cuales se utilizan las estatuas y máscaras de los antepasados para comunicarse con ellos. Por lo tanto, los iniciados deben dejar de ser seres humanos «ordinarios» y ser sacados de sí mismos por una exaltación que consideran sobrenatural, el trance. Cuando la divinidad toma posesión de la persona en un trance, la persona se vuelve poseída y se comporta de manera extraordinaria.
Estas iniciaciones, que determinan el lugar que uno ocupa en la sociedad, siguen estando muy presentes hoy en día.
Las ceremonias funerarias
Son también un ritual de gran importancia. Sin este ritual, el alma del difunto, condenada a vagar entre los vivos, se convierte en una amenaza para las familias. A través de máscaras, danzas y música, el objetivo es canalizar las almas y acompañarlas al mundo de los antepasados. A través de objetos que simbolizan la figura del antepasado, el objetivo es interceder con el mundo invisible para que pueda actuar de manera beneficiosa en el mundo de los vivos.
Vídeo sobre las Religiones de África
Vídeo sobre las Religiones de África del canal de: