Las diferentes iglesias protestantes

¿Cuáles son las ramas originales del protestantismo?

Las diferentes iglesias protestantes

Las diferentes iglesias protestantes, los comienzos del protestantismo generalmente se elevan a su desencadenante simbólico, la exhibición de las 95 tesis de Martín Lutero en las puertas de la iglesia del castillo en la ciudad alemana de Wittenberg en 1517.

En realidad, este gesto fundador es parte de un movimiento más amplio, y en particular gracias al desafío de los precursores, como Jan Hus (v. 1369-1415), en Bohemia, y John Wyclif (v. 1331-1384), en Inglaterra.

Pero desde estos comienzos, la Reforma se combinó en plural. Mientras que las ideas de Lutero pululan con las rutas comerciales del norte, en Suecia y Dinamarca, por ejemplo, Ulrich Zwingli, en Zurich, y el francés Jean Calvin, en Francia y en Ginebra, también dan forma a un nuevo cristianismo, dijo reformado.

Las iglesias que lo afirman nacen en Francia, Suiza, los Países Bajos o incluso Escocia.

Hoy, las Iglesias luterana y reformada son parte de lo que se llama protestantismo histórico. Estas dos ramas tienen muchas ramificaciones en todo el mundo, incluso en Asia: el protestantismo reformado es muy fuerte en Corea del Sur, por ejemplo, o en África, gracias al trabajo de los misioneros europeos durante los siglos pasados.

En los Estados Unidos, se dice que las iglesias de origen reformado son presbiterianas y representan una de las denominaciones más importantes del país. Los desarrollos en todas estas iglesias son variados. A veces, como es el caso en Francia con la Iglesia Protestante Unida de Francia (EPUdF) en 2012, los luteranos y los reformados del mismo país finalmente se unieron en una institución.

Las diferentes iglesias protestantes. ¿El protestantismo histórico se limita al luteranismo y las Iglesias reformadas?

Las dos grandes familias del llamado protestantismo histórico, o línea principal según la terminología estadounidense, son el luteranismo y el calvinismo, pero otros movimientos protestantes nacieron de los orígenes de la Reforma, creando así las diferentes iglesias protestantes.

Este es particularmente el caso del anabautismo. Proviene de la predicación de ciertos reformadores que considerarán que solo el bautismo en plena conciencia, y ya no el recibido en la infancia. La Iglesia, en vista de estos primeros «evangélicos», es la asamblea local de cristianos convertidos. Esta corriente engendrará varias comunidades, incluida la Iglesia Menonita, que continúa hasta hoy.

Además, aparecerá otra gran Iglesia al mismo tiempo, aún en este mismo gran movimiento de reforma. Así, en 1534, el anglicanismo nació en Inglaterra, nacido de la decisión del rey Enrique VIII de romper con Roma, por razones más políticas que teológicas.

Los anglicanos, aunque muy cercanos a los católicos, especialmente en la liturgia y la organización eclesial, se consideran protestantes porque se adhirieron rápidamente a los principios teológicos resultantes de la Reforma. Extendidas en el mundo de habla inglesa, las iglesias en la Comunión Anglicana fuera del Reino Unido generalmente se llaman episcopales.

Las diferentes iglesias protestantes. ¿Cuando aparecen las Iglesias evangélicas?

A menudo se considera que los luteranos, los reformados y los anglicanos son los representantes del protestantismo histórico, pero ciertas iglesias calificadas como evangélicas nacieron hace varios siglos, según varios movimientos del «revel» cristiano, conocidas como las diferentes iglesias protestantes.

Este es particularmente el caso de las Iglesias Bautistas, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVII y que constituyen la principal expresión del protestantismo en los Estados Unidos. Las iglesias bautistas son congregacionalistas: la Iglesia es la congregación local de fieles que recibieron el bautismo después de una profesión de fe personal.

Los metodistas, que también constituyen una de las grandes denominaciones protestantes, nacieron en el siglo XVIII, en el contexto de un movimiento de renovación religiosa dentro de la Iglesia Anglicana, gracias a la predicación de John Wesley. Con su hermano, viajará a los Estados Unidos, donde harán muchos seguidores. Hoy es la segunda Iglesia Protestante en este país.

Lo que distingue a los evangélicos de la reforma lutero es su insistencia en la conversión personal, que se manifestará, en particular, a través del bautismo en la edad adulta y la centralidad de la evangelización. Por lo tanto, son iglesias «profesionales», no «multima», como es el caso de las iglesias donde los fieles son niños bautizados. Los evangélicos son generalmente más conservadores y más pisoteados que otros protestantes.

Las diferentes iglesias protestantes. ¿Quiénes son los pentecostales y los neopentecostales?

Los últimos nacidos en la galaxia protestante, pentecostales y neopentecostales están experimentando la mayor expansión en la actualidad.

El movimiento Pentecostés es una corriente cristiana nacida a principios del siglo XX, durante varios «reveles», es decir, períodos de revitalización de la vida espiritual que enfatizan la conversión individual, en los Estados Unidos. Unidos, en Gales y en otros lugares en los círculos evangélicos.

Se caracteriza por la importancia dada al Espíritu Santo, capaz de despertar «signos», en particular el canto y la curación del lenguaje.

El desarrollo de esta «primera ola» será extremadamente rápido no solo en América del Norte sino también en el sur del continente. En Francia, estuvo presente en la década de 1930.

La evolución del pentecostismo experimentó varios períodos. En la década de 1960, su difusión se extendió a iglesias ya establecidas, particularmente entre anglicanos y católicos. Se manifiesta así en la Iglesia Católica por la renovación carismática.

Luego, en los años 1970-1980, la corriente conoció una nueva ola, con el advenimiento del neopentecostismo. Esta «tercera ola» se destaca desde un punto de vista teológico y en la práctica cultural, mucho menos estandarizada e institucionalizada, y por un crecimiento tan importante como volátil.

En su componente «pietista-ortodoxo» o en su componente «carismático-pentecostista», el protestantismo evangélico se ha desarrollado particularmente en las últimas décadas, generando muchas de Las diferentes iglesias protestantes, en todos los continentes: América Latina y América del Norte, Asia, África, Europa.

Si te ha interesado Las diferentes iglesias protestantes, no te pierdas Iglesias del Cristianismo

Vídeo de Las diferentes iglesias protestantes ¿Cuándo y cómo surgieron?

Vídeo de Las diferentes iglesias protestantes ¿Cuándo y cómo surgieron? del canal:

BITE