Decálogo para desconectar en vacaciones

¡Qué me gustan unas vacaciones! Pero sobre todo, lo que más me gusta es poder desconectar del trabajo para disfrutarlas al máximo. Y para rematarlas, que tú puedas hacer lo mismo y sacarles el máximo partido.


No sé si te pasará como a mí, que tu mente ya solo piensa en estar tumbado en la playa, en la montaña o visitando algún monumento en otra ciudad. No te voy a mentir, en lo que más pienso es en los bufés de los hoteles. Sí, lo reconozco lo mío con la comida está alcanzando niveles problemáticos, casi de estudio.


El otro día te hablaba de la importancia que tienen las vacaciones para recargar energía y despejar el cerebro del ritmo tan acelerado que llevamos. Para volver con fuerzas y con la productividad por las nubes.


Hoy, y gracias a un comentario de mi compañera coworker Adela (os pongo su web para que la conozcas), vengo con un nuevo post veraniego.


Ella me comentaba las dificultades que más de uno tenemos a la hora de desconectar del trabajo y poder aprovechar las vacaciones como es debido. Sobre todo cuando tienes entre manos tu propio proyecto empresarial.


Y es que el olvidar el trabajo de vez en cuando es bastante importante. Más aún si quieres evitar el agotamiento físico y mental.


Al igual que tu cuerpo necesita dormir para recargarse, el cerebro necesita tomar un descanso tras pasar jornadas enteras en guardia.


Todos nos vemos en la necesidad de concentrarnos en cosas nuevas. Amigos, familia o en lo más importante de todo: ¡tú mismo!


Pero los problemas en el trabajo, tu propio negocio, tener todo atado de pies y manos para no dejar nada al azar, los correos electrónicos, el come come de tu cabeza dándole vueltas a diversos asuntos,… te puede impedir desconectar en vacaciones como es preciso.


#1 Prioriza tu tiempo libre sobre todas las cosas


Posiblemente siempre encuentrar razones por las que debes empezar y terminar tus tareas en el trabajo. Pero en ocasiones te olvidarás de divertirte de verdad.


No entiendo muy bien por qué razón nuestro trabajo forma parte de un programa preestablecido que nos resulta más fácil de mantener.


Pues bien, debes tratar tu tiempo libre de la misma manera. Programa y agéndalo de igual modo que la lista de actividades que hacer en tu trabajo. Te será menos probable romper un cita con una fecha y hora establecida.

Programa tu tiempo libre y cíñete al plan –

#2 Encuentra el momento adecuado sobre todas las cosas


No te recomiendo que desaparezcas de tu trabajo si tienes entre manos un proyecto complejo, cerca de su lanzamiento, sin tener todo bien atado.


Una de las formas que puedes poner en práctica es la realización de un par de listas:



  • Tareas urgentes que deben ser abordadas antes de irte de vacaciones.

  • Tareas menos urgentes que pueden esperar hasta tu vuelta.

Una vez que empieces a tachar cosas de la lista, sentirás menos presión a la hora de coger tu tiempo de libre para desconectar en vacaciones.


Sé firme a la hora de detener la locura que podría ser tu trabajo. Y no crees expectativas sobre tu disponibilidad en tus días de descanso.


#3 Santificarás tus vacaciones y entrenarás con descansos diarios


Si deseas maximizar tus posibilidades de un descanso reparador, es fundamental practicar tus vacaciones al terminar tu jornada laboral.


Para ello puedes apagar tu smartphone durante una hora o más por las noches, salir a tomar algo con tu familia o amigos, practicar tu hobby favorito, etc.


También puedes eliminar un poco de ruido en tu vida, disminuyendo el consumo de radio o televisión, aunque solo sean 10 minutitos.


#4 Honrarás a tu jefe


Disfrutar de tus vacaciones no implica ser peor trabajador frente a tu jefe. Tienes el derecho a disfrutar de días de descanso.


Pero si tienes posibilidades, habla con él y establece límites que te ayuden a lograr el equilibrio que deseas entre trabajo y vida personal.


Procura mostrarle los beneficios de los que no solo disfrutarás tú, sino la organización. (Puedes echar mano de mis artículos para justificarlos).


Además, aprende a decir «No» respetuosamente, dejando que las personas que te rodean entiendan que asumir tareas adicionales no ayuda a ninguna de las partes. Más bien al contrario, pueden afectar de forma negativa a tu rendimiento.


#5 No responderás a correos electrónicos laborales


Parece simple pero no hay que olvidar que estamos casi conectados el 100% de nuestro tiempo. Lo cual significa que si estamos despiertos, somos capaces de ponernos a trabajar.


Quizá piensas que un par de correos al día puede mostrar que eres una persona comprometida con tu trabajo. Pero eso puede dar un mensaje erróneo sobre tu disponibilidad.


Que nadie dé por sentado que vas a estar permanentemente disponible durante tus vacaciones.


Aunque pueda sonar radical, deja en casa tu teléfono de trabajo o apágalo. Es la mejor solución para desconectar y te ahorrará algún que otro disgusto.

La ignorancia puede convertirse en tu mejor aliado en vacaciones –

Escribe tu correo de fuera de oficina. Es una manera de no sentirte en la obligación de estar de forma constante revisando y respondiendo a correos electrónicos.


Siempre podrás dejar designada a una persona o cuenta de correo de contacto en caso de emergencias.


También puedes hacer uso de las reglas y filtros de tu proveedor de correo para archivar los mensajes de clientes -o cualquier persona cuyo correo pueda ser de importancia- en una carpeta determinada. Así solo tendrás que consultar esa carpeta para ponerte al día con las urgencias, echando un vistazo rápido.


 


#6 No te olvidarás de delegar responsabilidades


Si tienes compañeros de trabajo es por algo, no solo para charlar con ellos en el descanso del café.


Realiza otra lista en donde anotes las tareas que se quedan pendientes. Si tienes un equipo de trabajo, déjales claro cuáles son las renposabilidades que deber ser atendidas, dónde estás los archivos importantes y qué podría surgir en tu ausencia y cómo atajarlo.


Revisa con tu jefe y las personas claves involucradas el plan de emergencia.


Quiero alentarte a que delegues y establezcas prioridades, si manejas a un grupo. Permite a los miembros de tu equipo a que asuman alguna responsabilidad. Esto no solo te dará descanso sino que también, va a permitir a tus compañeros crecer como empleados.


Es más sencillo relajarse cuando uno tiene la seguridad de que hay alguien asegurando que tu proyecto no se queda solo y abandonado.


#7 No te lleves los proyectos de vacaciones


Puede ser tentador llevarse una pequeña cantidad de trabajo para revisarla en el avión rumbo al lugar escogido para pasar las vacaciones. O te llevas trabajo a pie de playa.


Siempre esta será una mala idea porque perderás el derecho a disfrutar del efecto que tienen las vacaciones y el descanso en ti.


Las vacaciones tienen que servirte para reducir tu estrés, aumentar tus niveles de felicidad y mejorar la creatividad de tu cerebro.


#8 Haz uso de la meditación mindfulness


No es más que la meditación de atención plena. Y ya te aviso que funciona.


Practicar la atención plena te ayuda a mantenerte en el momento presente, en lugar de pensar en el trabajo cuando no estás trabajando. Te facilita prestar atención al lugar en donde estás y a lo que estás haciendo.


La atención plena te sacará de la rueda de hámster en la que está tu cabeza. Dejarás de estar obsesionándose con lo que podrías haber hecho mejor la última vez o cómo vas a manejar las situaciones siguientes. La atención plena te permite concentrarte en lo que está sucediendo en el aquí y ahora.


#9 Administra tu regreso


Muy poquitos tienen la capacidad de volver de un período de verdadera desconexión en vacaciones al 100%. Así que no te sientas presionado a tu vuelta.


La clave es no programar ninguna reunión para tu primer día de vuelta. Esto te dará algunas horas de relativa paz para quedar atrapado en la pila de correos pendientes de leer u otras demandas del trabajo.


Aprovecha tu vuelta para ponerte al día y disfrutar de tus recuerdos. Esto último es importante para mantener contigo durante más tiempo los beneficios de las vacaciones.


#10 No te castigues por fracasar


Eres un gran profesional, igual el responsable de un proyecto empresarial personal, serás padre, madre, hijo, amigo, socio, etc. Todo esto son trabajos a tiempo parcial.


No siempre vas a ser el mejor en todos los roles de tu vida, así que no te sientas culpable cuando cometas a algún error.


Céntrate en tus prioridades y en tus vacaciones al máximo.


Hasta los mejores trabajadores saben desconectar en vacaciones


A la vista está que cada vez es más difícil tener vacaciones de verdad en estos tiempos en donde estamos casi las 24 horas del día conectados. Y sin embargo, este factor es el que más justifica la necesidad que tienes para desconectar. No solo por tu salud mental, sino también por todos los que te rodean.


No te sientas culpable por dejar de lado durante unos días tus responsabilidades profesionales. Recuerda que hacerlo te hará un mejor trabajador, más productivo y eficiente.


Los estudios demuestran que el cerebro precisa de un poco de tiempo de inactividad para funcionar a todo gas.


Emplea prácticas de atención plena para darle un descanso a tu mente, despejarla y eliminar el estrés de tu vida. Tu productividad y creatividad aumentarán. Además es una práctica que ya están implantando empresas como Google y Apple en sus empleados. Animándoles a practicarla en el trabajo.


¡Te mereces un descanso! ¡Te lo has ganado!


¿Qué te impide desconectar en vacaciones? ¿Te llevas trabajo a la playa o a la piscina? ¿Tienes algún truco para que tu trabajo no interfiera en tus días de descanso?