Si no gestionas adecuadamente tus necesidades de tiempo y salud, las mañanas pueden ser la parte más estresante del día.
Una buena rutina de mañana puede cambiar tu estado de ánimo y, lo más importante, la perspectiva para el resto de la jornada. Por no hablar de mejorar de forma considerable tu productividad, tus niveles de energía y tus relaciones.
Además puede reducir tu estrés e impactar positivamente en tu salud. Los beneficios que obtendrás justificarán de sobra la inversión que tendrás que realizar.
Como siempre pretendo, mis post suelen ir repletos de contenido práctico. Así que te aconsejo que fijes tu rutina por adelantado para las actividades que más abajo voy a escribirte. Te lo recomiendo porque a primera hora, tu cerebro aún no está al 100% espabilado y puede perderse entre tanta bruma.
A quien madruga…
No te voy a pedir que te levantes a las 4 de la mañana. Ni siquiera a las 6. No. Aquí no te voy a hablar de una hora concreta. Porque cada uno tenemos nuestros horarios.
Cuando te hablo de madrugar, me refiero a levantarte unos 20 o 30 minutos antes. Lo sé. Los primeros días no van a ser fáciles pero te aseguro que tu cuerpo se adaptará en menos tiempo de lo que piensas.
Salir de la cama antes le proporcionará a tu cabeza más espacio. Y podrás usar este tiempo para realizar cosas simples que aumenten tu estado de ánimo y endulcen, al menos desde las primeras horas, tu día.
Tiempo para pensar, estirarse, desayunar tranquilamente,… Cuando te despiertas temprano tienes más tiempo para concentrarte en tu autocuidado. Y no tener que salir corriendo de la cama a la puerta de salida de tu casa cada mañana.
Si quieres que tu rutina de mañana sea óptima, no olvides este paso y lo que conlleva. Es decir, si vas a levantarte antes, ve a la cama la noche anterior. No hay nada mejor para comenzar con energía el día que habiendo descansado lo suficiente.
No pospongas tu alarma
Aunque sea tentador, no lo hagas. Ya te di algunos consejos sobre cómo levantarte más temprano y esto no está permitido.
De hecho, si tus niveles de energía están por los suelos antes de salir de la cama, un extra de 10 minutos más no se va a notar. O sino respóndete sinceramente si en alguna ocasión ha habido una gran diferencia en tu estado de cansancio tras esos minutos de sueño más.
Levantarse antes no te dará un paquete extra de energía, pero supondrá una ventaja significativa en tu día:
– Evitarás olvidos por salir corriendo de casa.
– Tu niveles de adrenalina no subirán tanto por el tráfico de coches.
– No llegarás tan estresado a tu puesto de trabajo.
Evita las prisas y el estrés, levantándote 20-30 min antes –Saldrás de tu casa fresco, tranquilo y con un estado mental preparado para lo que te depare el día. Al fin y al cabo, es lo que debes buscar en una buena rutina de mañana.
Hidrata tu cuerpo
Ayúdate a despertarte con un simple vaso de agua o añádele unos gotitas de limón.
El agua representa casi el 70% de nuestra composición corporal. Por lo que es vital mantenerse hidratado adecuadamente. Incluso una deshidratación leve puede hacer que la sangre espese. Lo que obliga al corazón a trabajar más con el fin de empujar la sangre necesaria a los órganos. Provocando una fatiga mental notable.
Además, un cuerpo hidratado es más eficiente en la dispersión de nutrientes energéticos para todas las extremidades. Dado que el cuerpo humano se deshidrata ligeramente durante el sueño, beber agua al despertar se hace más que necesario.
Medita
Pasa no más de 5 minutos en silencio o meditando.
Creo que ya te he dicho que no soy ninguna experta en esto. De hecho en internet puedes encontrar millones de herramientas que te puedan ayudar a meditar y conectar con el momento presente.
Yo no hago mucho más que pensar en mí, relajarme y vaciar mi mente para empezar el día con ella despejada. Me concentro en mi respiración y punto. No hace falta mucho más para notar los beneficios que te aporta.
Simplemente estate sentado tranquilamente y notando tu respiración.
La clave es un buen desayuno
Lo bueno de levantarse antes es que puedes disfrutar de un delicioso desayuno. ¡Ay! Qué sería de mí sin él. Reconozco que es lo único que nunca podría faltar en mi rutina de mañana.
Saltárselo no es nada bueno, da igual que tengas prisa o pereza por prepararte algo saludable. Tomar un desayuno adecuado significa no sentirte tentado a comer entre horas bollería industrial o bebidas azucaradas, tan dañinas para tu cuerpo.
Un desayuno equilibrado te va a proporcionar la energía suficiente para sostenerte hasta la hora del almuerzo.
Si no puedes realizar ejercicio, los estiramiento son la mejor opción
Poner tu cuerpo en movimiento es la mejor forma para aumentar el ritmo del mismo y despertarlo para el día. Tu sangre va a fluir lo que proporcionará a tu cuerpo una mejor transición entre los estados de sueño y despierto.
Entiendo que no tengas tiempo para salir a correr, dar un paseo, nadar o pasarte por el gimnasio antes de empezar tu jornada laboral. No pasa nada, un estiramiento ligero de 10 minutos te va a ser suficiente.
Acuéstate boca arriba y estira tus brazos hasta donde puedas. Encoje tu cuerpo llevando las rodillas al pecho o ponte de puntillas. También puedes hacer algunos abdominales y flexiones.
Pon en marcha tu cuerpo desde primera hora con 10 minutos de estiramientos –Del mismo modo te digo que no tienes que ser un gurú del yoga o deportista de élite para seguir este simple consejo.
Establece 3 MIT
Escribir las tres cosas más importantes del día te va a servir para mantenerte enfocado. Da igual si son simples o más complejas, pero escoge las 3 que tienes que hacer sí o sí. Actualizar tu cv, poner la lavadora o escribir la primera página de tu libro.
Al finalizar tu día, te sentirás muy productivo si al menos has conseguido completarlas.
Por otro lado, tu ansiedad disminuirá a la hora de tomar decisiones sobre qué hacer. Al tener una lista de tareas simples desde primera hora de la mañana, se reducirán las decisiones que tienes que tomar acerca de lo que vas a hacer a continuación. Tomarás el control de tu día y tu mente inquiera se relajará.
Como recomendación, date un tiempo para completar una de estas tareas en tus primeras horas, ya que suele ser el momento de mayor productividad de tu día.
Si no sabes cómo priorizar tus tareas, te aconsejo que te pases por este post que escribí o que adquieras mi guía Cómo priorizar cuando todo es importante (a un precio de risa).
Visualizando metas
Al final de la meditación pasa un par de minutos visualizando alguna de tus metas o intenciones para el día. O bien para esta semana, mes o año.
La clave del éxito con la visualización es realmente ver y sentir qué significa lograr estos objetivos.
Posiblemente te sea de mayor ayuda hacerte con un tablero de visualización. Aquí te dejo uno para facilitarte este trabajo y tener tus intenciones más claras.
Por otro lado, te dejo enlace a mi post sobre motivación que seguro te será muy útil. Podrás descargar allí más material de forma gratuita.
Te receto una afirmación diaria
Aunque sí que es cierto que las afirmaciones no son para todos, pueden ser muy efectivas. Las afirmaciones son frases positivas que te repites a ti mismo y que tienen una tendencia a mejorar la perspectiva general de tu día.
Una investigación de la Universidad de California demostró que la repetición de una afirmación ayudaba a reducir los niveles de cortisol en más del 40% durante situaciones estresantes.
La frase puede ser cualquiera, desde “qué guapo soy” hasta un simple “gracias por el día de hoy”.
Puede parecer una chorrada, pero funciona. No cuesta nada, así que te invito a probarlo. Tenemos tantos pensamientos negativos en la cabeza que debemos reprogramar nuestras mentes para pensar positivamente.
Haz la cama
Sí. Como lees. Hacer la cama debe ser básico en tu rutina de mañana para eliminar el estrés.
La razón que hace esta acción tan poderosa es que desde primera hora completarás con éxito una tarea. Y esto te servirá de impulso para seguir haciendo más el resto de lo que queda de día.
Da igual lo abrumador o malo que haya sido tu día, siempre habrás tenido éxito haciendo tu cama.
Si quieres empezar de forma productiva tu día, haz la cama #productividad –Entiendo que todos tenemos diferentes horarios y responsabilidades, pero si quieres superar la ansiedad y avanzar en tus objetivos de verdad, debes proteger tus mañanas. Si no tomas el control de tus mañanas, algo o alguien más lo hará.
Prueba alguno de estos consejos durante una semana y comprueba si notas la diferencia. Este pequeño cambio podría ser el remedio para mantenerte enfocado en el trascurso de tu día.
¿Cuáles son tus mejores consejos para la rutina de mañana perfecta? ¿Qué rutina sigues tú? ¿Qué punto te ha gustado más o consideras más importante?