Autoestima baja y autoestima alta

¿Qué nos sucede cuando tenemos la autoestima baja, o bien, la autoestima alta?

Si eres un lector asiduo de Naturpsico desde que ésta se encuentra en línea (gracias por tu confianza, por cierto), de buen seguro habrás podido leer ya alguna que otra nota relacionada con nuestro especial sobre la autoestima.

No en vano, por ejemplo dentro de esa misma guía especial hemos podido conocer qué es la autoestima, lo que significa tener una baja autoestima, o incluso saber algunas claves para poder aumentarla.

En esta ocasión, con el objetivo de conocer algo más sobre ello, y agrandar –por tanto- nuestro conocimiento sobre la autoestima, en la presente nota nos vamos a hacer eco de algunos de los beneficios más importantes de tener una autoestima alta, y algunos de los inconvenientes principales de tener una autoestima baja.

¿De qué forma te valoras a ti mismo? Si te identificas con algunos de los puntos recogidos en el apartado de autoestima baja, es necesario que confíes más en ti, y te valores de manera objetiva. Es cierto, no es fácil, pero como bien sabes, si tienes confianza en ti, no hay nada imposible y podrás conseguir todo cuanto te propongas.

  • Cuando tenemos la autoestima alta– Mantenemos una buena comunicación con las demás personas, no teniendo miedo a expresar lo que sentimos o pensamos.– No tenemos problemas para hacer amistades o, ¿por qué no?, encontrar pareja.– Nos sentimos responsables con lo que nos pasa, tanto si en definitiva nos gusta o no.– Nos consideramos eficaces y, ante todo, capaces de conseguir todo cuanto nos propongamos. En este punto tenemos más en cuenta que con paciencia, constancia y perseverancia podemos cumplir con nuestros objetivos.– Asumimos riesgos sin miedo a equivocarnos.
  • Cuando tenemos la autoestima baja– La mayor parte del tiempo tenemos demasiada ansiedad.– Solemos irritarnos con cierta facilidad, a pesar de que aquello que nos moleste en realidad no tenga demasiada importancia y, entre otros momentos, verdaderamente no llegue a molestarnos.– La mayor parte del tiempo nos sentimos infelices y, a veces, desgraciados.– Sentimos que estamos deprimidos la mayor parte del tiempo, o al menos nos deprimimos con una mayor facilidad.– No confiamos en nuestras capacidades, siendo más negativos y estando convencidos de que tenemos muy mala suerte.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.