El barranquismo, o descenso de barrancos, es una actividad de turismo activo o de aventura que se ha popularizados mucho en los últimos años. La emoción del descenso por cauces abiertos de un río es una experiencia inigualable. El recorrido puede ser muy variado, ya que normalmente nos encontraremos con zonas de diferentes características: con poco caudal o prácticamente sin agua, cascadas, aberturas en las paredes de la montaña o muchos tipos de vegetación.
Es un deporte que puede practicarse en solitario, pero no suele ser lo habitual. El barranquismo es un deporte que se disfruta más en grupo, sobre todo cuando se hace con alguna de las muchas empresas de turismo activo que lo ofrecen dentro de sus paquetes. Éstas nos ofrecen seguridad y profesionalidad, ya que para practicar barranquismo se necesitan conocer algunos conceptos básicos, aunque no son complicados.
Barranquismo en la Sierra de la Guara
Este paraje es uno de los más conocidos en España para la práctica del barranquismo. Se ubica en la provincia de Huesca y pertenece a lo que sería el Prepirineo. En esta zona es una de las que cuentan con el mayor número de barrancos de toda España y Europa, unos 200 en apenas 50 kilómetros cuadrados.
La belleza y esplendor de sus paisajes hacen de esta Sierra un destino muy recomendando para los amantes del barranquismo. Cuenta además con gran cantidad de circuitos de senderismo, con lo que puede ser el complemento perfecto a una buena jornada de barranquismo.
Algunos de los puntos recomendados de la Sierra de Guara son el Cañon del Río Vero, el último tramo del Río Formiga o Los Estrechos del Puntillo.
Material recomendado para la práctica del barranquismo
Aunque las empresas que ofrecen esta actividad suelen ya proveernos de todo el material recomendado, nunca está de más recordarlo:
- Calzado deportivo. Se recomienda llevar botas de montaña, ya que nos mojaremos
- Crema Solar
- Mochila pequeña de espalda
- Bañador o ropa recomendaba para el agua
- Ropa y calzado de recambio
- Si llevamos lentillas, lo ideal es protegerlas con gafas de natación
- Gafas con cordón para evitar su pérdida
A proveer por la empresa
- Casco
- Neopreno: pantalón y chaqueta
- Arnés de seguridad
- Mosquetón y descensor
- Cuerdas y material de seguridad
- Mochilas de barrancos y bidón estanco
- Guía
- Seguros correspondientes