Cannabis medicinal, también llamado marihuana medicinal, droga a base de hierbas derivada de plantas del género Cannabis que se usa como parte del tratamiento de un síntoma o enfermedad específicos. Aunque el término cannabis se refiere específicamente al género de la planta, también se usa indistintamente con la marihuana , que describe la droga cruda aislada de las hojas y flores de las plantas.
Cannabis sativa
Si bien el cannabis tiene una larga historia de uso médico como analgésico (analgésico) y agente antiespasmódico, durante gran parte de la era moderna existió una falta generalizada de conciencia entre los científicos y médicos de sus beneficios médicos.
El descubrimiento del ingrediente activo tetrahidrocannabinol (THC) en la década de 1960, así como el descubrimiento de un sistema de receptores y ligandos de cannabinoides endógenos a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, promovió la investigación sobre el potencial terapéutico del cannabis y sus extractos y derivados. (Las sustancias endógenas son aquellas producidas por el cuerpo; en biología, los ligandos son sustancias que se unen a los receptores). Este trabajo reveló que el cannabis puede brindar alivio a ciertos tipos de afecciones, como enfermedades crónicas graves, y condujo al desarrollo de varios productos de cannabis medicinal a base de hierbas.
Productos de Cannabis a base de hierbas en medicina
Se han puesto a disposición para uso médico varios fármacos a base de cannabis, en forma purificada y estandarizada. Sin embargo, el uso de cannabis herbal en la medicina sigue siendo muy controvertido, en parte debido a la falta de estandarización entre los productos para garantizar una dosificación segura y constante y en parte debido al desacuerdo sobre la legalización.
En los Estados Unidos, por ejemplo, si bien el cultivo, posesión y consumo de cannabis es ilegal, algunos estados han promulgado leyes que legalizan el uso de cannabis medicinal a base de hierbas específicamente. Ejemplos de productos que han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.
Incluyen el cannabidiol (CBD), un ingrediente activo del cannabis, y ciertas drogas sintéticas similares al cannabis, a saber, el dronabinol y la nabilona. Si bien el uso de cannabis medicinal a base de hierbas está permitido en algunos países europeos, es ilegal en el Reino Unido.
Un producto de cannabis estandarizado conocido como CanniMed fue desarrollado para uso médico en Canadá bajo Regulaciones médicas de acceso a la marihuana (MMAR) de Health Canadá, que se promulgaron en 2001. Las plantas de cannabis cultivadas para CanniMed se cultivan en condiciones cuidadosamente controladas y la droga está estandarizada para contener aproximadamente 12,5 por ciento de THC. Se ha adoptado un enfoque similar en los Países Bajos, donde se encuentran disponibles varios productos de cannabis a base de hierbas, incluidos Bedrocan (19 por ciento de THC) y Bedrobinol (12 por ciento de THC).
cannabis medicinal: CanniMed
Uso De Cannabis Medicinal
Fuera de Canadá y los Países Bajos, no existe una diferencia inherente entre el cannabis a base de hierbas que se usa con fines recreativos y el que se usa con fines médicos. Por esa razón, el cannabis medicinal puede entenderse mejor como el uso de cannabis bajo supervisión médica continua, con un diagnóstico establecido del complejo de enfermedad-síntoma diana.
El cannabis a base de hierbas se usa junto con, o en consideración de, otros enfoques farmacológicos y no farmacológicos y con el objetivo de alcanzar resultados de tratamiento preespecificados. Los informes anecdóticos y los resultados de ensayos clínicos aleatorizados han sugerido que el cannabis puede ser útil en el tratamiento de una variedad de afecciones, que incluyen dolor, espasticidad, náuseas, anorexia y convulsiones. (En un examen clínico aleatorizado, los participantes se asignan al azar a diferentes grupos de tratamiento).
El cannabis que se consume sin supervisión no se considera cannabis medicinal.
Lo mismo ocurre con el cannabis autorizado por un médico que no ha evaluado adecuadamente al paciente, que no prescribe el cannabis como parte de un modelo de atención más amplio, o que no supervisa al paciente en busca de resultados subjetivos y objetivos o eventos adversos. Los estudios de la primera década del siglo XXI estimaron que la prevalencia del consumo de cannabis auto informado entre las personas con diversas afecciones osciló entre el 30 y el 50 por ciento (VIH / SIDA) y el 10 por ciento ( esclerosis múltiple y epilepsia) .
Efectividad Del Cannabis Medicinal
El cannabis medicinal se administra con mayor frecuencia fumando o vaporizándolo o en forma de preparaciones comestibles. Sin embargo, ninguno de estos enfoques se ha estandarizado y la eficacia de las preparaciones de cannabis comestible no se ha evaluado en ensayos clínicos.
El cannabis fumado se ha evaluado en una pequeña cantidad de ensayos controlados aleatorios en los que participaron pacientes que padecían afecciones de dolor neuropático. En cada uno de los ensayos, los pacientes experimentaron una reducción en la intensidad del dolor con concentraciones de THC del 3,9 por ciento o más.
Los eventos adversos de estos estudios fueron de leves a moderados e incluyeron somnolencia, mareos y sequedad de boca. No se informaron eventos adversos graves o graves.
Precauciones Medicas
Una de las principales preocupaciones de seguridad asociadas con el cannabis medicinal es la posibilidad de que el uso médico fomente o haga la transición al uso recreativo, que se asocia con efectos secundarios que van de agudos a crónicos. Los efectos agudos incluyen intoxicación, deterioro cognitivo y de la función motora, frecuencia cardíaca elevada, ansiedad y psicosis en individuos predispuestos. Los efectos crónicos incluyen bronquitis (por fumar cannabis), dependencia psicológica del cannabis, pérdida de motivación y déficits cognitivos. En general, estos efectos parecen desaparecer con la abstinencia.
El cannabis medicinal puede ser más riesgoso y quizás contraindicado si un paciente tiene antecedentes personales o familiares de psicosis, enfermedad cardíaca inestable y enfermedad pulmonar. Los médicos recomiendan a los consumidores de cannabis medicinal que no consuman tabaco, ya sea solo o mezclado con cannabis. También se les aconseja que no conduzcan ni utilicen maquinaria mientras inician o cambian las dosis y si el fármaco lo altera. Aparte de los posibles efectos sinérgicos del cannabis con otros medicamentos psicotrópicos, como los sedantes y los hipnóticos, no se conocen interacciones medicamentosas importantes.
El propósito principal del consumo de cannabis medicinal es aliviar los síntomas y mejorar la función y la calidad de vida en general. Se debe considerar seriamente la posibilidad de reducir las dosis (si no el cese completo) de otros medicamentos. Sin embargo, se carece de evidencia clínica de tales resultados y sigue siendo responsabilidad del médico tratante y del paciente trabajar para lograr los objetivos mutuamente acordados.