Supongo que en más de una ocasión has oído hablar de la técnica del brainstorming, o también llamada lluvia de ideas, y puede que hasta la hayas empleado alguna vez, aunque no fueras consciente de ello.
En este caso, quiero darle otro enfoque. Este método suele usarse en grupo, pero es muy útil cuando lo empleas de forma individual.
Para ello te daré una serie de consejos para que tu sesión de brainstorming sea lo más efectiva posible y te ayude a encontrar las soluciones que quieres a tus problemas.
Para empezar, te recuerdo qué es el brainstorming
Es una de las formas más populares de generación de ideas y apareció por primera vez en el libreo Your Creative Power, escrito en 1940 por Alex Osborn.
Se centra básicamente en la cantidad y amplitud de ideas. El objetivo es obtener tantas ideas diferentes y variadas como sea posible en un determinado tiempo.
Lo que diferencia a esta técnica de otras es que hay poca reflexión sobre si las ideas que se lanzan son idóneas o no. Además no está permitida la retroalimentación negativa.
Durante el proceso se anima a los participantes a combinar ideas, construir conceptos y trabajar juntos para generar mejores ideas a través de la asociación.
Brainstorming para combinar ideas, construir conceptos y generar mejores ideas –Ventajas del brainstorming
Que las ideas de cada personas no sean criticadas, anima a los integrantes del grupo a ser más propensos para hablar y aportar valor, el miedo al que dirán desaparece.
Otro de los beneficios del brainstorming es que suele ser bastante eficaz en el tiempo ya que se genera un gran número de soluciones, todas ellas potenciales, en un corto espacio de tiempo.
Eso sí, todas las ideas que se obtienen deben ser analizadas para determinar su efectividad, con todos los datos que se tengan por delante.
La tormenta de ideas fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo, en estrecha colaboración, creando una relación mucho más fuerte y ayuda a que se conozcan mejor.
Desafía a que seamos más creativos. Hay que pensar de manera crítica e imaginativa para llegar a ideas que debes descartar o tomar nota.
Además permite que las opiniones que el resto de personas aportan se tomen en cuenta para llegar a una gran solución.
Inconvenientes del brainstorming
En este caso se podría decir que las fortalezas del método también son sus debilidades.
La falta de crítica y de filtro y análisis al lanzar las ideas pueden desviarse de lo que realmente es el problema.
Conduce a que el grupo juzgue las declaraciones y opiniones de los componentes del grupo, pudiendo crear experiencias negativas destruyendo relaciones.
Por lo que se anima a que los participantes analicen y critiquen sus propias ideas antes de presentarlas al grupo. Esto puede solucionarse con un razonamiento previo de las posibles soluciones antes de entrar en la dinámica.
Las malas habilidades de comunicación como dificultad para expresar y escuchar ideas y una estructura autoritaria de la organización del grupo pueden hacer que el brainstorming sea muy inútil e ineficaz.
También es importante tener en cuenta la personalidad de los integrantes del grupo, no toda la gente se encuentra cómoda hablando al público y otras trabajan mejor de forma individual.
Brainstorming individual
Esta técnica no solo se usa en grupos, de hecho yo la empleaba mucho en mi trabajo y a la hora de crear contenidos para la web. Y se ha demostrado que puede producir mejores ideas que las que se realizan en grupo.
Uno presta más atención no solo a sus propias ideas, sino que se ve enfrentándose a un problema propio. No tienes que prestar atención a lo que dicen los demás, solo estás enfocado en tus pensamientos.
Cuando haces una lluvia de ideas individual, por tu cuenta, no tienes por qué preocuparte de las opiniones y críticas de otros. Puedes ser más libre y creativo.
Eso sí, la experiencia de los demás siempre puede ser gratificante. Es bueno contar con las ideas de otros, sobre todo cuando no están tan involucrados en tus problemas.
El aporte de los demás supone aire nuevo y fresco a tu mente –Consejos para ejecutar una sesión de brainstorming individual
Te recomiendo que emplees esta técnica cuando el problema que quieras resolver sea simple, la tormenta de ideas será mucho más eficaz en estos casos. Para ello sigue estos sencillos consejos.
Paso 1: Haz un hueco en tu agenda
Es importante agendar la sesión, porque si realmente tienes un problema, no quiero que caigas en la tentación de posponer el brainstorming.
Paso 2: Prepárate
La preparación es importante. Recolecta la información que creas que te será necesaria. Tampoco te excedas con ella, así no limitarás tu mente, destruyendo la naturaleza libre de la sesión de lluvia de estrellas.
Paso 3: Preparar el entorno de trabajo
Crea un ambiente cómodo para pensar. Que esté bien iluminado y que tenga las herramientas que necesites: lápiz, papel, alguna herramienta informática, etc.
Y minimiza las distracciones que puedas tener. Silencia o apaga el móvil. Si vas a usar la computadora, te sugiero que cierres todas las ventanas y pestañas que puedan suponer una distracción.
No olvides de avisar de que no te molesten a las personas que tengas alrededor. Puedes poner una nota en la puerta de la sala en la que te encuentres.
Paso 4: Concéntrate en el problema
Define claramente el problema que quieras resolver. Apúntalo en una hoja para que no lo pierdas de vista ni te desvíes de él.
Ahora anota todas las ideas -recuerda que cuantas más, mejor- que te surjan en la mente para solucionar el problema que tengas.
Paso 5: Desarrolla tus ideas
Una vez que tienes todas las ideas apuntadas en tu hoja de papel, es la hora de desarrollarlas o usarlas para crear nuevas ideas.
Es posible que hayas llegado a la solución de otro problema que tengas o se te haya ocurrido algo para hacer en una determinada ocasión. Y no olvides de registrarlo y anotarlo para que no lo pierdas.
A mí me suele ocurrir cuando busco temática para el blog. Cuando me centro en un tema, se me ocurren otros.
Puede ocurrir que hayas escrito algo fuera de lugar, algo loco, que al analizarlo te des cuenta de que no encajaba. No pasa nada, también es importante divertirse durante el proceso.
Paso 6: Descansa
Haz pausas si ves que la sesión se alarga o no llegas al resultado que esperas. Es mejor parar si eso te asegura un buen número de ideas diferentes.
Paso 7: Considera usar mapas mentales para organizar y desarrollar las ideas
Exacto. Si quieres conectar tus ideas y llegar a una solución más clara, legible y entendible, haz uso de mapas mentales para organizar y desarrollar tus ideas.
Paso 8: Acude a tu entorno
Benefíciate de la experiencia e ideas de los demás si la solución que obtienes no te convence.
Por qué usar el brainstorming
Es una herramienta muy útil para obtener gran cantidad de ideas rápidamente. Pero el proceso mental del individuo de llegar a nuevas ideas puede ser obstaculizado por la falta de miedo a la crítica, ya que la persona es menos propensa a analizar la idea y razonar si es o no apropiada.
En general suele ser una técnica muy interesante cuando alguna persona o grupo se encuentra muy lejos de llegar a la solución de sus problema.
El brainstorming combina un enfoque relajado e informal para proponer soluciones a los problemas. Alienta a las personas a llegar a los pensamientos y las ideas que puede tener, aunque al principio parezca una locura.
Pero estas ideas pueden ser transformadas en soluciones o bien pueden ser fuente para crear muchas más. Pero sobre todo ayuda a sacudir tu mente en comparación con las formas habituales de pensar.
El brainstorming sacude tu mente estimulando tu creatividad para llegar a la mejor solución –La gente debe evitar las críticas o recompensar las ideas. Hay que intentar abrir posibilidades y desglosar las hipótesis sobre los límites del problemas. El juicio y el análisis son contraproducentes para la generación de ideas, a parte de limitar la creatividad.
Para criticar y analizar ya está la fase final de evaluación, en donde se exploran las soluciones más allá de lo dicho y se usan enfoques más convencionales.
Comenzar con un proceso estructurado y analítico para la generación de ideas puede llevar a desarrollar ideas limitadas y poco imaginativas.