Cuánto se engorda en el embarazo por trimestres

Como ya conocimos en nuestra nota dedicada a descubrirte cuánto se engorda en el embarazo mes a mes, el aumento de peso en el embarazo por trimestres es algo totalmente normal, y fundamental si tenemos en cuenta sus repercusiones para el correcto desarrollo y crecimiento del feto durante los 9 meses de gestación.

Por un lado, debemos tener en cuenta que entre 3 y 4 kg. correspondientes a ese aumento de peso los acapara el feto. El resto se debe a la propia retención de líquidos, al crecimiento del pecho, la placenta, el útero y el líquido amniótico, al incremento del volumen de sangre y a las importantísimas reservas de grasas, proteínas y sustancias nutritivas.

Teniendo en cuenta que habitualmente la futura mamá engorda de 9 a 14 kilogramos durante el embarazo, es interesantísimo descubrir cuánto se engorda en el embarazo por trimestres.

¿Cuánto se aumenta de peso en el embarazo cada trimestre?

El aumento de peso en el primer trimestre

Es posible que la futura mamá no engorde durante el primer trimestre de embarazo, sobretodo si tiene náuseas o ha perdido el apetito, no comiendo como en realidad debería.

No obstante, es posible que la futura mamá engorde 1 o 2 kilos.

El aumento de peso en el segundo trimestre

Es común que a partir del primer trimestre la futura mamá comience a engordar un kilo y medio por mes, de forma que lo normal es que en el segundo trimestre la mamá haya aumentado de peso un total de 4 kilos y medio.

El aumento de peso en el tercer trimestre

Si bien es cierto que durante el primer trimestre es probable que la futura mamá no haya aumentado de peso o sólo haya aumentado 1 o 2 kilos, durante el segundo y tercer trimestre es cuando se produce el mayor aumento de peso.

Durante el segundo trimestre, por ejemplo, lo normal es que la mamá haya aumentado 4 kilos y medio aproximadamente.

Sin embargo, durante el tercer trimestre es habitual que se produzca el mayor aumento, llegando a los 9 a 14 kilogramos finales que comprenden los nueve meses.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.