Diálogo interreligioso

Diálogo interreligioso entre Cristianismo e Islam

Diálogo interreligioso entre Cristianismo e Islam

Diálogo interreligioso, queda mucha desconfianza en los dos lados. Las gacetas musulmanas no son agradables para las metas cristianas, y las publicaciones cristianas se están moviendo sobre el avance del «da\’wa» musulmán (misión) en todos y cada uno de los países y la construcción de mezquitas en Europa.

Principalmente, no tenemos la posibilidad de olvidar que varios musulmanes todavía hacen de la disputa anticristiana una de las maneras de su asamblea con la «gente del Libro», y que la convidación al diálogo o aun la acción humanitaria cristiana semeja a varios musulmanes como una manera capaz para proseguir la misión.

¿Hay otros óbices para el diálogo interreligioso?

Los cristianos tienen construcciones que remueven su compromiso colectivo. Los musulmanes tienen pocos cuerpos representativos. De manera frecuente entablan un diálogo solo con su persona. Además de esto, los cristianos hicieron un enorme esfuerzo (que los musulmanes reconocen en otros sitios) para comprender el pensamiento musulmán mediante los libros y los medios.

Las fuentes del Islam (Corán y «sunna»), los tradicionales de su pensamiento espiritual fueron traducidos a los primordiales lenguajes de europa. Pero no hay duda de que los contenidos escritos fundamentales del pensamiento católico solamente se traducen al árabe, y que los libros de pensadores musulmanes que charlaron sobre Jesucristo se escribieron entre los años 1945 y 1954 en Egipto, o sea en el transcurso de un periodo aún democrático.

Desde ese momento, las adversidades del avance económico y la expresión democrática, tal como las tensiones del enfrentamiento israelo-palestino, hicieron que el diálogo sea más precario y más discutido.

Qué espacio queda para el diálogo interreligioso, en este contexto

Las autoridades musulmanas hacen un punto de honor al contestar a nuestras ideas de diálogo y tomarlas por turno, así sea El Cairo (Al Azhar), Túnez o Beirut. Fuimos presentes a lo largo de treinta años de una multiplicación de simposios y charlas en temas interreligiosos.

Pero la mayor parte lleva a ilusiones. ¿Cuántas ocasiones no se mencionó de comprobar los libros de artículo para mudar su visión de la otra religión? Hubo ciertos pequeños cambios de nuestro lado, y prácticamente nada del lado musulmán.

¿La situación se ha deteriorado desde el 11 de septiembre?

La Guerra del Golfo ahora había frenado sin duda el ahínco del diálogo. Los intelectuales más libres se hallaron acusados en la casa de ser bastante convenientes para el llamado Occidente «católico». Con el 11 de septiembre, tenemos la posibilidad de charlar de bloqueo, aun si el planeta árabe se percató de que la Santa Sede no se encontraba unida de ninguna forma con las reacciones estadounidenses.

Sobre el tema de la guerra y la paz, debe reconocerse que los pensadores musulmanes están divididos. Es verdad que son probables múltiples lecturas del Corán, desde lo que exalta los valores de paz y justicia hasta lo que guarda más que nada los puntos de la pelea y la afirmación. ¿No es semejante tratándose de algunos contenidos escritos del Viejo Testamento?

¿Cuál es el nuevo desafío del Islam?

El Islam de el día de hoy se piensa, vive, organiza y transmite en formas más distintas que jamás. Alén de la pluralidad de interpretaciones y prácticas, los musulmanes preservan la profunda convicción de formar parte a la mejor red social que Dios creó en la tierra (Corán 3, 110).

Los medios modernos de información y comunicación, la presencia de una espesa red de instituciones culturales, religiosas y humanitarias, tal como la creciente participación en la peregrinación a La Meca fortalecen la promesa de una unidad al final alcanzable.

El Islam contemporáneo tiene la intención de probar que puede ser una tercera forma balanceada entre los excesos del socialismo y los del capitalismo, mezclando los derechos de Dios y los que entrega al hombre. Este es el desafío que el Islam dirige al planeta, y más especialmente a los cristianos.

Diálogo interreligioso islamista cristiano

En el diálogo, no escoges a tu pareja. Debes admitirlo como es. El diálogo interreligioso islamista cristiano debe arrancar lo irrealizable y admitir lo provisional. Aun en el momento en que nuestros asociados se vuelven más recios, se toman ideas: un comité interreligioso reúne a organizaciones beneficiosas musulmanas y católicas; por tres años.

La Facultad de El Cairo (Al Azhar) estableció una secretaría para el diálogo con las religiones monoteístas, lo que quiere decir que, para la facultad islámica más grande, El catolicismo es monoteísta: este es un hecho que no se enfrentamiento.

Además de esto, los viajes de Jean-Paul II en los países árabes han marcado la opinión musulmana. En El Cairo, en el mes de febrero de 2000, la televisión estatal transmitió misa desde el comienzo hasta el desenlace. Y fue lo mismo en Damasco en el mes de mayo de 2001.

¿Por qué razón un católico entabla un diálogo interreligioso?

Un católico congruente debe preguntarse sobre este suceso masivo, cultural y espiritual: en la tierra, hay cerca de 1.200 millones de musulmanes. Jesucristo murió y resucitó para todos.

Como católico y representando a Cristo, ¿no tengo el deber de comprender a todos y conocer lo que el Espíritu de Dios pone el día de hoy en los corazones de los humanos y sus religiones?

La enorme pregunta, por último, es esta: ¿por qué razón, en el siglo VII, era una religión natural de Arabia antes de transformarse, tras cinco a seis siglos, en una religión tan esencial ? ¿Cuál es el propósito de Dios?

De qué manera establecer un interreligioso con los musulmanes

Louis Massignon mencionó que, para comprender al otro, tienes que transformarte en su anfitrión. De ahí la convidación a estudiar, estudiar, oír.

El día de hoy, más que jamás, requerimos personas listas para entender a los musulmanes. En la globalización de nuestras sociedades, por el momento no tenemos la posibilidad de llevar a cabo una catequesis que no tenga presente la vivencia religiosa del resto.

En el diálogo interreligioso, hablamos de formar parte valerosamente en la asamblea del otro, aun si es riguroso: hay musulmanes que procuran la amistad de los cristianos, pues adivinan una situación evasiva de la que los acólitos de Jesús tienen que comprender charlar en el momento en que se hacen cuestiones fundamentales sobre el secreto de Dios.

El futuro del hombre y la sensación de muerte. ¿No son estos los ejes primordiales de algún diálogo real entre fieles honestos?

Vídeo sobre el diálogo interreligioso entre Cristianismo e Islam

Vídeo sobre el diálogo interreligioso entre Cristianismo e Islam del canal:

Casa Árabe

Ya que has visto el diálogo interreligioso entre Cristianismo e Islam, queremos recomendarte El ecumenismo