Diferencia entre ángeles y arcángeles. ¿Qué son los ángeles?
Diferencia entre ángeles y arcángeles, los representamos alados, vestidos de blanco, brillantes.
Pueblan nuestra imaginación colectiva, el arte religioso, nuestras representaciones de la otra vida.
El académico Michel Serres incluso les dedicó un libro, La leyenda de los ángeles. Pero, para los católicos, los ángeles no son folklore o literatura fantástica.
Por el contrario, la Iglesia profesa como «verdad de fe» la existencia de estos seres espirituales, desprovistos de cuerpo físico, criaturas y siervos de Dios.
«El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición» , insiste, con respecto a su existencia, el catecismo de la Iglesia Católica.
El Credo que los fieles católicos recitan en masa también alude a él, en particular el símbolo de Nicea que designa a Dios como el creador «del universo visible e invisible» . Todavía en misa, la oración del Prefacio recuerda que los fieles se unen con el coro de ángeles para cantar el Sanctus.
Para los católicos, los ángeles, cuyo nombre significa «enviado» o «mensajero», son criaturas que, desde el punto de vista puramente espiritual, tienen la capacidad de ver y contemplar a Dios permanentemente.
El Catecismo agrega que los ángeles son criaturas inmortales, y que «exceden en perfección todas las criaturas visibles» . Dotados de inteligencia y libertad, por lo tanto, como los hombres, pueden servir a Dios o rechazarlo. Así, de Satanás, el ángel caído, que se rebeló contra Dios y arrastró a su caída a otros ángeles que lo siguieron en su revuelta.
Diferencia entre ángeles y arcángeles ¿Arcángeles, querubines, ángeles guardianes son iguales ?
Estos no son, a los ojos de la Iglesia, sinónimos o formas de hablar. En el siglo IV, San Denys el Areopagita estableció una jerarquía de ángeles en nueve categorías, según su grado de proximidad y conocimiento de Dios. Algunos nombres aún nos son familiares: serafines, querubines, tronos, principados, dominaciones, virtudes, poderes, arcángeles y ángeles.
Esta clasificación fue adoptada en el siglo XIII en su suma teológica por Santo Tomás de Aquino, el autor de referencia sobre los ángeles; también es apodado el «médico agélico». Pero esta clasificación parece obsoleta hoy y sirve sobre todo para ilustrar la profusión y diversidad de estas criaturas que pueblan «el universo invisible» .
Diferencia entre ángeles y arcángeles. ¿Quiénes son los arcángeles?
La tradición católica cuenta con tres arcángeles: Michel, Gabriel y Raphaël. Los tres se celebran cada año el 29 de septiembre, y tradicionalmente están asociados con el título de «santos».
Si los tres son citados en la Escritura, Michel es el único que se llama «archange». Fue en el siglo VI que el Papa y el Doctor de la Iglesia del Santo Gregorio lo asociaron con los tres nombres y explicaron el papel de los arcángeles. «Deberías saber que la palabra» ángel «designa su función: mensajero. Y llamamos «archanges» a quienes anuncian los mayores eventos «, escribe en sus Homilías sobre el Evangelio .
Cada uno de los tres arcángeles tiene su propia función. Michel (su nombre significa «quién es como Dios ?») Es la cabeza de los ejércitos celestiales. En el Apocalipsis, él es quien lucha contra el demonio. “Hubo una pelea en el cielo: Michel, con sus ángeles, tuvo que luchar contra el Dragón. El Dragón también luchó con sus ángeles, pero no fue el más fuerte ” (12, 7).
De esta victoria anunciada provienen las representaciones tradicionales, en el arte, de San Miguel derrotando a un dragón. Gabriel («Fuerza de Dios») es el mensajero de Dios. Es él quien trae a Marie el anuncio de la Encarnación. Finalmente, el nombre de Raphaël significa «Dios cura», porque es él quien cura a Tobie con su ceguera (Tb 11, 17).
También existen intercambios en todas las demás religiones monoteístas. La tradición ortodoxa tiene siete, y la tradición judía, tres más. Los archanges también existen en el Islam. En particular Gabriel (en árabe, Djibril), quien se supone que dictó el Corán al profeta Mahoma.
El Corán menciona otra figura angelical, la del Ángel de la Muerte, que viene a recuperar las almas de las criaturas cuando mueren. Nunca fue designado para el Corán y la Sunna, pero la tradición musulmana le dio el nombre de Azrael.
Diferencia entre ángeles y arcángeles. ¿Qué dice la Iglesia de los Ángeles Guardianes?
Un ángel especialmente unido a cada uno de nosotros, para vigilarnos y protegernos. Nuevamente, la existencia de los ángeles guardianes es una verdad para la Iglesia, que los celebra cada año el 2 de octubre.
Esta doctrina tiene su origen en una palabra de Cristo (Matthieu 10,18): “Tenga cuidado de no despreciar a solo uno de estos pequeños, porque, les digo, sus ángeles en el cielo constantemente ven la cara de mi Padre en el cielo. A los católicos a menudo se les anima a mantener una relación con sus ángeles guardianes a través de la oración.
En los últimos años, el propio Papa Francisco ha recordado repetidamente la existencia de estos ángeles guardianes, a quienes compara con un «compañero de viaje» . «No es una doctrina algo fantasiosa sobre los ángeles: no, es realidad» , dijo en 2014, en su homilía, el día de la fiesta de los ángeles guardianes.
Y en 2015, en la misma fiesta, todavía declaró: “Es como un embajador de Dios con nosotros. Y el Señor nos dijo: «Ten respeto por su presencia !»Cuando hacemos algo mal y creemos que estamos solos: no, él está allí. (…) El cristiano debe ser dócil al Espíritu Santo. La docilidad al Espíritu Santo comienza con esta docilidad siguiendo el consejo de este compañero de viaje. ”
Vídeo sobre la diferencia entre ángeles y arcángeles
Vídeo sobre la diferencia entre ángeles y arcángeles, del canal: