Flores de Bach

Flores de Bach

Las flores de Bach deben su nombre al médico británico Edward Bach. En 1930, este médico, muy interesado en la homeopatía, desarrolló las flores de Bach en forma de esencias florales.

Estos elixires están compuestos por 38 esencias florales y se utilizan para tratar síntomas psicológicos y emocionales. Cada una de ellas corresponde a un trastorno concreto.

Remedios florales de Bach: ¿Cómo funcionan?

Los remedios florales de Bach son esencias florales que pueden utilizarse para aliviar dolencias tanto físicas como espirituales sin ningún efecto adverso o secundario.

El Dr. Edward Bach, creador del principio, implementó un proceso de fabricación para obtener, a partir de estas flores, diferentes gotas con diversas virtudes.

Las flores de Bach son útiles cuando se consigue encontrar la esencia adecuada para la emoción que se necesita tratar.

La elección de las esencias es esencial, sabiendo que es posible combinar hasta 6 esencias diferentes. Se dice que estas flores tienen un efecto positivo sobre las emociones y el estado de ánimo.

Las flores de Bach son herramientas que permiten al individuo actuar sobre su cuerpo y estimular su fuerza vital. Las flores de Bach funcionan de forma similar a la homeopatía y la fitoterapia.

Según la teoría, las esencias florales contienen la energía de la planta original, lo que permite que tenga lugar el proceso de autocuración del cuerpo. Como cada individuo está constituido de forma diferente, el remedio típico se adapta al temperamento y la personalidad de la persona.

El uso de las Flores de Bach

En cuanto a las flores de Bach, la gente suele utilizar estas flores por su cuenta. Sin embargo, es recomendable que busques el consejo de un terapeuta especializado en este campo para que pueda guiarte hacia la mezcla ideal identificando el trastorno que predomina en ti.

La dosis recomendada es de 4 gotas, 4 veces al día. El método de uso es muy sencillo: las gotas pueden tomarse en un vaso de agua o directamente en la lengua.

El uso de las flores de Bach no sustituye su tratamiento médico. En caso de enfermedad o malestar, consulte primero a un médico o profesional de la salud que pueda hacer un diagnóstico y sugerir el tratamiento adecuado.

Flores de Bach: ¿Para qué sirven?

Se dice que las flores de Bach restauran el equilibrio interno del individuo. Según la teoría de esta disciplina, los remedios florales están indicados para los problemas psicológicos más que para los físicos.

Se recomiendan para aliviar muchos trastornos emocionales como el miedo, los sentimientos de soledad, los choques emocionales. Las flores de Bach también están indicadas para combatir la fatiga, la lasitud, la falta de interés, los cambios de humor…

Además, las flores de Bach pueden utilizarse para aliviar la falta de confianza, los sentimientos de celos o la culpa. También pueden ser útiles para las personas que se preocupan fácilmente o en exceso. 

Cada esencia floral tiene propiedades diferentes, y está diseñada para aliviar dolencias emocionales específicas.

Remedios florales de Bach: ¿De dónde vienen?

Según Bach, todas las enfermedades son el resultado de un desequilibrio emocional.

Su objetivo era permitir a los individuos aliviar sus dolencias con plena autonomía. Muy consciente del impacto de las emociones en la salud, Bach buscó en la naturaleza formas de resolver los problemas emocionales antes de que se convirtieran en síntomas físicos.

Remedios florales de Bach: ¿Cuánto tiempo dura?

La sesión comienza con un cuestionario en el que el terapeuta preguntará sobre los motivos de la visita del individuo, sus síntomas y su historia personal.

A continuación, el terapeuta observará la postura, el tono de voz y la apariencia del individuo para identificar el remedio típico que le corresponde.

Al final de la sesión, el terapeuta le explicará el funcionamiento de los elixires y luego viene la prescripción. El número de sesiones y la duración del tratamiento dependen del problema del paciente.

¿Cómo se fabrican los remedios florales de Bach originales?

Paso 1: Las flores

Las flores utilizadas se añaden al agua de manantial. Se procesan mediante el método de solarización o de ebullición, ambos desarrollados por Edward Bach en su momento.

Solarización

El método de solarización se utiliza para las flores más delicadas que florecen en verano.

Hirviendo

El método de ebullición se utiliza para las flores de árboles, arbustos y plantas que florecen sobre todo a principios de año.

Paso 2: La tintura madre

Las Flores de Bach se retiran del agua. A continuación, se filtra y se mezcla con una cantidad equivalente de Brandy al 40%. Esta mezcla se denomina tintura madre (el brandy actúa como conservante y no es un ingrediente activo).

Paso 3: El producto final

Las tinturas madre se envían desde el Centro Bach a la fábrica Nelsons para su embotellamiento. Allí, las tinturas madre se diluyen con un 27% de alcohol de uva.

Si te gustó Flores de Bach, no te pierdas nuestro Blog de periodismo

Vídeo sobre las Flores de Bach

Vídeo sobre las Flores de Bach, del canal:

Desayunos Informales