Hace algunas semanas, indicábamos que las fobias vienen a ser uno de los trastornos mentales más importantes, entendiendo éstos como los trastornos mentales que afectan habitualmente a la mayoría de la población dentro de una sociedad determinada.
Explicado de una forma muy resumida, podemos indicar que una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por ser un temor fuerte e irracional de algo que, en cierto sentido, representa poco o ningún peligro real.
No en vano, tal y como veremos en un próximo artículo, existen muchos tipos de fobias, destacando por encima de éstas determinadas fobias específicas, o bien fobias sociales (o trastornos por ansiedad social).
¿Qué es una fobia?
Explicado de manera más general, una fobia específica consiste en un temor tanto persistente como intenso hacia algo o alguien que, en definitiva, representa poco o ningún peligro real.
Las fobias tienden a estar desencadenadas por la presencia o posterior anticipación de un objeto o una situación específicos.
Por este motivo, existen muchas situaciones que aunque pueden ser aparentemente normales, a determinadas personas les pueden crear fobias y a otras no: ir al dentista, espacios cerrados, ascensores, insectos o animales, etc,.
Muchas personas que padecen fobias son capaces incluso de reconocer que este miedo es excesivo e irracional, pero –sin embargo- no pueden llegar a controlarlo.
Síntomas de las fobias
Entre los principales síntomas de las fobias, podemos encontrar los siguientes:
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Sudor
- Estremecimiento o temblor
- Sensación de ansiedad, de atragantamiento
- Sensación de mareo
- Malestar estomacal
- Aturdimiento
- Escalofríos
Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.