¿Qué es el Hinduismo?
El hinduismo es ante todo un conjunto de prácticas religiosas y una de sus características, en comparación con otras religiones del mundo, es que está estrechamente asociado con el subcontinente; el hinduismo, en efecto, domicilia la aplicación ideal de sus preceptos en la India; en el siglo pasado, los hindúes que abandonaron el territorio se vieron expuestos a severas medidas de purificación a su regreso.
Otra característica importante es que el hinduismo no tiene fundador. Su manifestación más antigua conocida es un corpus de textos escritos en sánscrito por los indoarios (pueblos nómadas de habla indoeuropea que penetraron en el noroeste de la India a mediados del segundo milenio a.C.) entre los años 1500 y 500 a.C., los Weda, que centran la práctica religiosa en la celebración de ritos de sacrificio ofrecidos a los dioses.
Aunque los hindúes todavía recitan fórmulas de los Weda, fueron necesarias importantes transformaciones culturales para lograr lo que se conoce como hinduismo. No se sabe cómo el hinduismo se convirtió en la religión dominante en la India, pero se acepta que hubo un encuentro entre la tradición brahmánica basada en Weda, encarnada por la clase sacerdotal brahmana, y las tradiciones no védicas del subcontinente indio.
Reorientación del Hinduismo
Alrededor del 500 a.C., la religión sufrió una reorientación, como lo atestiguan los Upanishads, los textos más recientes de los Weda. La doctrina de la trasmigración de los seres (samsara) y la ley de retribución de los actos (karma) proporcionaron durante mucho tiempo una justificación conceptual del orden social establecido. Las reglas de conducta están codificadas y las enseñanzas sobre el dharma son numerosas. El Dharma tiene dos dimensiones inseparables: la preservación del orden social y la condición que hace posible esta preservación. Seguir el propio Dharma es comportarse apropiadamente en el propio campo para mantener el orden cósmico. Pero no hay una forma universal de ser hindú y la sociedad está dividida en cuatro clases varnas o hereditarias.
En los Upanishads encontramos la idea de una existencia divina que subyace a todo lo que existe. En los dos siglos que precedieron a nuestra era las tendencias teístas se concentraron en el culto a los dioses védicos que se habían convertido en figuras importantes: Vishnu y Shiva, como atestiguan las épicas del Ramayana o el Mahabharata.
Entre los siglos IV° y XI° aparece un nuevo bhakti (devoción) con el Bhagavad Gita; inspirándose en la tradición popular, utiliza un lenguaje exaltado de amor y fomenta en el devoto sentimientos de compasión y humildad invitándolo a vivir dentro de una hermandad de compañeros discípulos.
Las sectas teístas
Durante los siglos siguientes se organizaron sectas teístas que siguen existiendo hasta el día de hoy; estas sectas no rechazan a los Weda (mientras que el budismo o el jainismo rechazan a los Weda) y son de hecho modalidades del orden social hindú. Estas sectas difunden la exaltación del gurú, una tendencia que seguirá creciendo.
En el siglo XIX, asistimos a un nuevo discurso religioso, sin duda derivado de la visión que los hindúes tienen de sus obligaciones sociales en la época de la colonización británica. Este reformismo fue acompañado por una actividad misionera sin precedentes que creó tensiones con los musulmanes y los cristianos.
Politización del Hinduismo
Alrededor de 1920, cuando los indios se apropiaron del concepto de estado-nación importado por los británicos, el hinduismo se politizó. Para algunos, la construcción nacional implicaba el fortalecimiento de la cohesión religiosa, con la idea de una única religión unificada. En este contexto nació la famosa RSS (fundada en 1925), una organización militante nacionalista hindú, así como la Asociación Hindú Universal (Vishwa Hindu Parishad) en 1964.
Para los 800 millones de hindúes, ¿qué significa el hinduismo hoy en día?
Cada hindú debe respetar sus deberes de casta y mantener su identidad religiosa para cumplir con su Dharma. En la sociedad hindú, la noción de pureza es omnipresente y la manifestación de esta concepción permanece muy viva con la observancia de los ritos para no contaminarse; se piensa, por supuesto, en las normas alimentarias, pero también hay normas relativas al matrimonio y no se contrae matrimonio fuera de la casta.
Pero el hinduismo no es un dogma. El respeto de las reglas es importante, pero el camino individual no se dicta. Así que hay mil maneras de ser hindú.
Los Dioses del Hinduismo
Una de las características de la práctica del hinduismo es la adoración de los dioses. La multiplicidad de imágenes divinas impresiona al visitante y los hindúes se dedican a todas las deidades del panteón, mostrando una preferencia por una de ellas. Se dice que el hinduismo tiene hasta 300 millones de deidades, y cada familia tiene su dios favorito.
Está muy extendida la creencia en fuerzas sobrenaturales malévolas y en la posibilidad de frenar sus efectos nocivos mediante el uso de talismanes, la realización de ritos de purificación y la realización de sacrificios sangrientos. También se utilizan técnicas de contacto con los espíritus, así como la adivinación y la astrología.
Por último, muchos hindúes tienen fe en el poder limpiador de los baños en ríos sagrados como el Ganges.
Vídeo, ¿Qué Es El Hinduismo?
Extraído del canal de: