Movimientos del Judaísmo, el movimiento Jasidim
Existen varios movimientos del judaísmo. El más importante en la actualidad es el de los jasidim (en hebreo «los piadosos»).
El rabino Israel Ben Eliezer fundó la escuela jasídica en Polonia en 1740. Esta comunidad creció considerablemente en Ucrania y Rumania. Los jasidim han emigrado desde entonces a Israel y a los Estados Unidos.
El jasidismo aboga por un judaísmo alegre en el que la danza y el contacto con la naturaleza juegan un papel importante. Es un movimiento de origen popular, donde las historias y parábolas simbólicas son populares entre los creyentes.
Los cuentos del rabino Nahman son la ilustración más famosa de este movimiento. Su moraleja: nunca te desanimes, siempre regocíjate.
El Cassidismo es uno de los movimientos religiosos más profundos y curiosos de hoy en día. Sus seguidores son reconocibles por sus hábitos de ropa marginal (sombreros anchos y ropa negra). Los hasidim están actualmente presentes en todos los países europeos.
Movimientos del Judaísmo, los judíos ultra-religiosos.
Judíos de Amberes, también conocidos como «ortodoxos». Sólo pueden vivir en comunidades definidas geográficamente porque siguen una interpretación extremadamente estricta de la Ley Religiosa Judía, compuesta de prohibiciones y obligaciones.
Algunas de estas comunidades viven en grandes ciudades, como Nueva York, Montreal o Amberes (Amberes). Vea el dibujo.
En Israel se encuentran en gran número en ciertos distritos de Jerusalén y en las «colonias». En Israel, estos judíos manifiestan una cierta intolerancia religiosa, obligando incluso a los no judíos a respetar varias leyes religiosas. También son intransigentes en cuanto a mantener los territorios del «Gran Israel» bíblico.
Movimientos del Judaísmo, Judíos «laicos».
Un judío que se llama a sí mismo laico es una persona que afirma pertenecer al pueblo judío, un pueblo que a su vez está determinado por una historia, un presente y un futuro. El judío secular rechaza toda creencia religiosa y hace una clara distinción entre «pueblo» y «confesión o religión». El judío secular mantiene una relación especial de solidaridad con los judíos del mundo y con Israel.
Jean-Philippe Schreiber describe el laicismo judío como «un síntoma de la crisis del judaísmo después de la Shoah: se trataba de ofrecer una respuesta a aquellos que ya no podían tener fe pero que querían mantener un vínculo con la vida de la comunidad judía».
El mismo Schreiber observa con interés que el judaísmo secular ha querido preservar los ritos de paso, lo que le permite perpetuar la tradición judía: nacimiento, bar mitzvah, matrimonio y secularizar algunas de las fiestas religiosas descritas en el capítulo E. En este sentido, ¿no se ha convertido la Navidad para muchos en una fiesta secular donde sólo se celebra la Paz?
En Bélgica, el judaísmo se considera oficialmente una denominación religiosa. Los judíos seculares, por otro lado, son oficialmente clasificados como agnósticos en su convicción filosófica.
Cabe señalar que alrededor del 50% de los judíos en Israel se definen como «laicos».
Movimientos del Judaísmo, ¿Y los no judíos? ¿Los «gentiles» o «goy» en hebreo?
¿Tienen derecho, a los ojos de los rabinos judíos, a la redención en el mundo venidero?
De acuerdo con la tradición hebrea, Dios estableció para Noé siete reglas fundamentales que deben ser observadas en este mundo.
Estas reglas fueron transmitidas a sus descendientes, y por lo tanto a Abraham y a Moisés, que recibirán una mayor revelación. Estas leyes dictadas a Noé son:
- Establecer tribunales de justicia,
- No blasfemar,
- Prohibición de la idolatría,
- Prohibición de las uniones ilícitas,
- Prohibición de asesinato,
- Prohibición de vuelo,
- Prohibición de comer carne arrancada de un animal vivo.
Por lo tanto, según el judaísmo, todo no judío que viva de acuerdo con estas siete leyes es considerado un Justo Gentil y tiene, por la observancia de estas leyes, su parte en el mundo venidero. A los que se adhieren a estas leyes se les suele llamar B’nei Noah (Hijos de Noé) o Noahides, y pueden encontrarse en las sinagogas judías.
Movimientos del Judaísmo, ¿Qué hay de los sionistas?
El sionismo es una ideología política basada en el sentimiento nacional judío. Aboga por la existencia de un centro territorial o estado poblado por judíos en Tierra Santa. Su principal teórico fue Theodor Herzl. En 1896 publicó una obra básica que defendía la existencia de un estado judío: «Der Judensstaat», en hebreo «Eretz Israel».
Esto se convirtió en una realidad después de 1948, y los defensores de un retorno de los judíos a Israel fueron nombrados sionistas.
Los sionistas se dividen en diferentes corrientes que van desde los sionistas laboristas hasta los sionistas religiosos judíos o incluso cristianos.
El término sionismo se refiere al «regreso a Sión» que es una colina en Jerusalén.
Desde finales del siglo XX, el sionismo también se ha referido a quienes justifican la anexión de territorios palestinos para reformar el antiguo territorio del «Gran Israel» (Eretz Israel).
Hoy en día, es importante distinguir una posición antisionista aceptable de una actitud antisemita inaceptable.
Vídeo sobre los Movimientos del Judaísmo
Vídeo sobre los Movimientos del Judaísmo del canal: