Como bien hemos mencionado en otras ocasiones la fertilidad es un tema muy controvertido pues se trata de la capacidad reproductiva que tienen las personas en este caso de concebir y traer al mundo un bebé.
Tanto en el hombre como la mujer, la fertilidad puede verse afectada por distintos factores o complicaciones que disminuyen la capacidad reproductiva y provoca grandes problemas a la hora de lograr un embarazo.
Cuando la pareja lleva más de un año sin lograr un embarazo sería conveniente acudir al médico para hacer las pruebas pertinentes y necesarias que diagnostiquen tanto al hombre como la mujer si existe realmente una enfermedad o complicaciones en la capacidad de reproducción.
Enfermedades que afectan a la fertilidad femenina
Existen serios problemas como enfermedades que sí afectan en una mayor proporción a la fertilidad femenina y provocan una infertilidad total en la mujer, pero también existen problemas o factores que disminuyen en un tanto por ciento la fertilidad existiendo la posibilidad de lograr un embarazo.
Nombraremos a continuación los problemas más comunes entre las mujeres que desean quedarse embarazadas y no consiguen lograrlo:
- Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).
- Fibromas uterinos.
- Endometriosis.
- Obstrucción de la Trompas de Falopio por cirugías anteriores.
- Menstruaciones largas y dolorosas.
- Infecciones de transmisión sexual como la clamidia o gonorrea.
- Enfermedad pélvica inflamatoria.
- Enfermedades crónicas como la diabetes o el cáncer.
Dichas complicaciones en algunos casos no imposibilitan el logro de un embarazo pero sí es necesario acudir al médico para que valore la situación de la mujer en particular y trate el problema para conseguir la concepción o diagnosticar a la paciente de infértil.
Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.