Qué es el agnosticismo, agnóstico definición
Qué es el agnosticismo, el agnosticismo es la opinión de que es imposible estar seguro o probar la presencia de Dios. El término «agnóstico» significa «sin conocimiento».
El agnosticismo es una forma de ateísmo de mayor honestidad intelectual: el ateísmo asegura que Dios no existe, lo que es realmente difícil de demostrar, al tiempo que el agnosticismo asegura que es imposible demostrar ni refutar su vida, que es imposible entender si Dios existe o no.
En esto, el agnosticismo tiene razón: la existencia de Dios no se puede demostrar ni contradecir empíricamente.
La Biblia dice que debemos aceptar la existencia de Dios por la fe. En Hebreos 11.6 dice: «Pero sin fe es imposible agradar a Dios, pues el que se acerca debe creer que Dios existe y recompensa a los que lo procuran.
Dios es espíritu (Juan 4.24) y, por consiguiente, no se puede ver ni tocar. A menos que decida revelarse, es invisible a nuestros sentidos (Romanos 1.20). La Biblia afirma que la existencia de Dios actúa precisamente en el universo (Salmos 19.1-4), se percibe en la naturaleza (Romanos 1.18-22) y se confirma en nuestros corazones (Eclesiastés 3.11).
Qué es el agnosticismo, agnóstico significado
Qué es el Agnosticismo, el agnosticismo es la negativa a tomar una posición a favor o en contra de la presencia de Dios. Es la respuesta de Norman a esta pregunta: «quizás sí, quizás no».
Los teístas creen en la presencia de Dios, los ateos en su inexistencia, los agnósticos piensan que no se debe creer en ninguno de los dos pues es realmente difícil saberlo con seguridad.
En labras del razonamiento, olvidemos por un momento la prueba clara e irrefutable de la presencia de Dios. Poniendo en igualdad de condiciones las teorías teístas y agnósticas, ¿cuál tiene más sentido si tenemos en cuenta la posibilidad de vida después de la desaparición?
Si no hay Dios, tanto los teístas como los agnósticos sencillamente van a dejar de existir en el momento de su muerte. Si hay un Dios, los dos tendrán que rendirle cuentas de sus actos cuando estén en el más allí.
Qué es el Agnosticismo frente al Teísmo
Desde ahí, tiene mucho más «sentido» ser teísta que agnóstico. Si ninguna de ambas situaciones puede ser probada o refutada, es prudente llevar a cabo el ahínco de examinar esmeradamente la posición que podría tener secuelas preferibles eternas e infinitas.
Es habitual tener dudas. Hay tantas cosas en este planeta que no comprendemos. De manera frecuente los hombres dudan de la existencia de Dios por el hecho de que no comprenden ni aceptan lo que hace o permite.
Sin embargo, como ser humano con limite, uno no debe esperar comprender a un Dios infinito. Romanos 11:33-34 exclama: «¡Qué profunda es la riqueza, la sabiduría y el saber de Dios! ¿Cuán insondables son sus juicios y sus caminos impenetrables?
Por el hecho de que ¿quién ha popular la cabeza del Señor, o quién fue su consejero? «Debemos pensar en Dios y confiar en sus caminos por la fe. Dios está ya listo y dispuesto a revelarse de forma excepcional a los que creen en Deuteronomio 4.29 proclama: «Desde allí buscarás al Señor tu Dios, y lo hallarás si lo buscas con todo tu corazón y tu alma.”
Diferencia entre Ateo y agnóstico
Qué es el agnosticismo
Etimológicamente, agnóstico (a-gnosis) significa no tener conocimientos sobre el tema. El agnóstico no sabe, no se pronuncia, aquí, sobre la presencia de Dios.
El interrogante no se niega, pero el agnóstico acepta su incompetencia. Dios es incognoscible, pero quizás Dios existe.
Antoine Nouis, en un libro muy capaz, procura seducir a su yerno y lleva a cabo todo un razonamiento teológico apoyado en la Biblia, Dios se da a entender a través de la Creación, haciendo una coalición, haciéndose hombre hasta la cruz.
Finalmente, Antoine Nouis recomienda a su yerno la apuesta de Pascua, creyendo estar seguro de que no va a poder persuadirle. Mientras espera que el Espíritu le revele al mismísimo Otro.
Qué es ser Ateo
Etimológicamente, ateo (a-theos) significa sin Dios.
El ateo no cree en la existencia de Dios. La razón y la ciencia no aportan pruebas de que Dios permanezca.
André Comte-Sponville, que perdió su fe en frente de la mayoría, hace del ateísmo el verdadero humanismo que resulta conveniente a los hombres y mujeres, racionalistas y materialistas de nuestro principio de siglo XXI.
Un moralista, André Comte-Sponville afirma que es fiel, esto es, que tiene un código moral que no pretende ser católico pero cuyos valores son exactamente los mismos que los de los que siguen a Jesucristo.
El auténtico ateo es respetuoso con las opiniones de los demás y se siente muy cómodo en una sociedad laica. Se afirma partidario de una espiritualidad sin Dios, que al fin y al cabo es conveniente de manera perfecta a nuestros contemporáneos, que en buena conciencia pueden salir a correr o a montar en bicicleta en el momento del culto.
Vídeo sobre ¿Qué es el Agnosticismo?¿En que Cree un Agnóstico?
Vídeo sobre ¿Qué es el Agnosticismo?¿En que Cree un Agnostico? del canal: Break Free