Desde siempre el significado del color plata se ha asociado al color del dinero debido a que en la antigüedad se usaba este material para acuñar las monedas. Incluso en algunos países a sus monedas se les llama plata. Ese tono gris metálico representa el boato y el lujo a pesar de que para estos conceptos sea más llamativo el oro. Color vinculado a la avaricia y signos de maldad.
Material noble como el oro asociado a muchos y variados significados. El oro y la plata forman una pareja ideal como el sol y la luna. El sol vinculado al oro y la luna al plateado. Una perfecta dualidad de colores: azul y plata para la luna, la noche y el símbolo femenino. Por su parte el oro y el rojo irían con el sol, la masculinidad y el día.
La plata es un elemento metálico, blanco y brillante. Simbólicamente está hermanado con el blanco ya que ambos emanan mucha luz. Es un color que a menudo es utilizado en heráldica para simbolizar los elementos metálicos. También muy vinculado al mundo del deporte ya que de las 3 medallas para los ganadores, la de plata es la segunda en importancia.
Entre otros significados se podría hacer mención a la humildad y pureza que implica su uso. Honorabilidad e inocencia, la candidez del portador, en esencia un color en estado puro sin fingimientos ni hipocresía. La frialdad que refleja este color se podría encontrar semejanza a la de la nieve y el hielo.
En los tiempos actuales donde la tecnología tiene un papel relevante y de lo más importante. El color plata está muy presente en multitud de objetos y de dispositivos. Portátiles, tablets, móviles, electrodomésticos, en definitiva en todo tipo de accesorios que nos hacen la vida un poco más fácil y cómoda.
Pero haciendo un poco de memoria histórica no me gustaría acabar este post sin hacer referencia al valor que se ha dado a la plata desde el principio de los tiempos. Ya en la Edad Media los alquimistas la denominaban el metal luna o Diana relacionándolo con la Diosa de la Luna y lo vinculaban con la magia y lo oculto incluso llegando a elaborar conjuros y hechizos.
O en los años del descubrimiento del Nuevo Mundo donde Cristobal Colón quedó tan deslumbrado por el reflejo de sus aguas que las denominó de plata y dando nombre a ríos y ciudades con ese nombre.