¿Cómo nació Sijismo?
El Sijismo, la enseñanza sij apareció en el siglo XVI en el noroeste de la India, dentro de la corriente hindú del «bahkti» (devoción).
Su inspirador, Gurû Nânak (1469-1539), nació cerca de Lahore (en el actual Pakistán), en el seno de una familia hindú de casta mercantil, y descubrió las enseñanzas del poeta musulmán Kabir a una edad muy temprana.
Tras una experiencia espiritual, Nânak predicó la tolerancia y enseñó que la religión debe unir a las personas.
Según sus hagiógrafos, luego viajó por toda la India, así como por Nepal, Tíbet y Sri Lanka, y después, con un músico musulmán, fue a La Meca, Persia y Afganistán.
A su regreso, Gurû Nânak fundó Kartarpur («la Ciudad del Creador»). «No hay ni hindúes ni musulmanes», dice.
Y a los que le preguntan cómo deben definirse, les responde: «Sois discípulos. De ahí surgió la palabra sij (del sánscrito, «discípulo»).
¿Cómo se ha desarrollado el Sijismo?
Antes de su muerte, Nânak había dado el nombre de su sucesor, Gurû Angad (1538-1552), para dirigir la comunidad.
El quinto gurú, Arjun Dev (1581-1606), compiló el Adi Granth, el libro sagrado de los sijs en una forma de hindi antiguo. También construyó el Templo Dorado en Amritsar, la Meca del sijismo.
El décimo y último gurú, Gobind Singh (1666-1708), introdujo un rito de iniciación sij e impuso el uso del kirpan, una daga de doble filo que es uno de los cinco signos distintivos de los sijs -las «cinco K»-, junto con el kesha (pelo largo envuelto en un turbante), el kangha (peine), el kara (brazalete de acero) y el kaccha (pantalones cortos).
Hay que decir que a finales del siglo XVII, al ser los sikhs perseguidos por los mogoles, el pacifismo que era la norma bajo Gurû Nânak dio paso al compromiso armado. «Cuando se han agotado todos los demás remedios, entonces es perfectamente justo sacar la espada», dijo Guru Gobind Singh.
Tras varias victorias, este compromiso armado se saldó con una derrota frente a los mogoles en 1716 y una retirada a las montañas del Punjab. En 1799 surgió un Estado sij independiente, gracias sobre todo al maharajá Ranjit Singh (1780-1839), que duró hasta su anexión por los británicos en 1849. Los sijs dejaron de cooperar con los británicos en 1919, cuando éstos masacraron a los fieles del Templo Dorado.
Con la partición del Imperio Indio en 1947, la provincia de Punjab se dividió entre India y Pakistán. En 1966, el Punjab indio se dividió de nuevo en tres estados: Himachal Pradesh y Haryana, donde se habla el hindi, y el Punjab, de mayoría sij y donde se habla el punjabi; el Punjab y Haryana tienen Chandigarh como capital común (pero la ciudad no forma parte de ninguno de los dos estados).
Desde la década de 1970, una facción fundamentalista reclama la creación de un Estado teocrático sij, lo que condujo a la masacre de extremistas en el Templo Dorado por parte del ejército indio en 1984. En represalia, dos sijs entre los guardaespaldas de Indira Gandhi asesinaron a la Primera Ministra. A esto le siguieron cuatro días de masacres de sijs en Delhi (3.000 muertos).
¿Qué predica el Sijismo?
La enseñanza espiritual de los diez gurús, recogida en el Siri Gurû Granth Sahib, es la base del sijismo. Según el principio «Ik-On-Kar» -que puede traducirse como «una (ik) conciencia creativa (on) manifestada (kar)»-, los sijs creen en un Dios eterno y creativo, tanto inmanente como trascendente.
Inspirado en las teorías hindúes del karma y la transmigración de las almas, el sijismo aboga por una vida íntegra y honesta, que incluye la renuncia a la carne (aunque pueden comerla siempre que el animal no haya sido sacrificado según las normas halal), al alcohol, al tabaco y al juego.
Esto es para evitar la prolongación del ciclo de reencarnaciones y para lograr la «mukti» (liberación). Porque el objetivo supremo de la existencia es llegar a «sachiar» (literalmente «hacerse a sí mismo»), viviendo de forma fraternal y generosa. «Trabaja, comparte el fruto de tu trabajo, medita en el Nombre», resume el lema sij.
El sijismo nos invita a buscar la unión con Dios, considerando que no hay diferencia entre quien ama a Dios y Dios. Si los sikhs no reconocen el sistema de castas en el plano soteriológico, se ajustan a él en el plano social. Un sij se somete a la voluntad de Dios pero no es fatalista.
Los festivales sijs celebran el nacimiento y la muerte de los diez gurús, así como la creación en 1699 de la orden caballeresca de los «khalsa» (los puros), que incluye a todos los sijs, hombres y mujeres, que han sido iniciados.
¿Quiénes son los sikjs o sijes hoy en día?
En la India, los sijs son 20 millones (1,9% de la población), principalmente en el Punjab y la capital, Delhi. «El sijismo es la encarnación de la identidad del Punjab, el estado indio con mayor renta per cápita», afirma Denis Matringe, director de investigación del CNRS.
Son mayoritariamente rurales (con el 1,6% de la superficie de la India, el Punjab produce el 23% del trigo, el 14% del algodón y el 10% de la leche del país), pero también suelen ocupar puestos importantes en el transporte, la agroalimentación, el ejército, etc.
Muchos sijs se llaman «Singh» (que significa «león»), como Manmohan Singh (Primer Ministro de la India desde 2004) o Montek Singh Ahluwalia (gran economista indio, actual director de la Comisión de Planificación de la India). A las mujeres sijs se les suele llamar «Kaur» (princesa) y suelen llevar el «chuni» (velo con la raya del pelo visible).
Casi dos millones de sijs viven en la diáspora, de los cuales casi un millón en Norteamérica, 500.000 en el Reino Unido, 10.000 en Francia y en España se cuentan aproximadamente 20.000, y existen 18 templos.
Vídeo sobre El Sijismo en Buscando a Dios, del canal de la Ciudad
Vídeo sobre El Sijismo en Buscando a Dios de canal: