Psicología Escrito por Christian Pérez
En un anterior artículo, pudimos conocer que las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por ser un temor fuerte e irracional de algo que, en cierto sentido, representa poco o ningún peligro real.
No en vano, en esa misma nota pudimos conocer algunos de los síntomas de las fobias, considerados éstos como una serie de síntomas clásicos de este trastorno mental.
Sin embargo, para identificar una determinada fobia, debemos conocer que existen distintos tipos de fobias, por lo que saber cuáles hay –y cuáles se pueden dar- puede ser de gran ayuda.
Tipos de fobias que existen
Entre los diferentes tipos de fobias que existen hasta estos precisos momentos, y que han sido identificados como tales hasta ahora, destacan los siguientes:
- Fobia específicaSe caracteriza porque se da un miedo irreal y persistente hacia algo en concreto: animales o insectos, ascensores, espacios cerrados, acudir al dentista, etc.
- Fobia animalSe da cuando el miedo hace referencia a animales o insectos. Tienden a iniciarse en la infancia.
- Fobia ambientalHace referencia a situaciones especialmente relacionadas con los fenómenos atmosféricos y con la naturaleza en general, tales como tormentas, lluvia o precipicios. Al igual que la fobia animal, suele iniciarse en la infancia.
- Fobia situacionalEl miedo que aparece en este tipo de fobia hace referencia a situaciones tanto determinadas como específicas, como pueden ser: ascensores, recintos cerrados, transportes públicos, puentes o túneles, aviones o coches, etc.La aparición de esta fobia tiende a seguir una tendencia ciertamente bimodal, teniendo un mayor pico de incidencia en la segunda infancia, y luego otro a mitad de la tercera década de la vida.
- Fobia a la visión de sangre o heridasSuele ser un tipo de fobia muy particular, cuyo miedo hace referencia a recibir inyecciones o ver heridas o sangre.
- Fobia socialLas personas que tienen este tipo de fobias sienten temor a una o más situaciones sociales, especialmente cuando éstas son públicas.
- Fobia tipo trastorno de pánico (con o sin agorafobia
Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.