Viajar al País Vasco

Viajar al País Vasco

Viajar al País Vasco, tierra anclada al Océano Atlántico

Viajar al País Vasco, desde el río Bidassoa, que marca la frontera con el País Vasco francés hasta la desembocadura del Nervión que conduce a Bilbao, la costa vasca española alterna paisajes naturales y pintorescos puertos pesqueros.

Viajar al País Vasco, un sueño en todos los aspectos, debería darte miedo Viajar al País Vasco, ya que es muy posible que te quieras quedar para siempre.

  • La playa de Concha en San Sebastián es asaltada por bañistas y surfistas. Con su forma perfecta, ya atrajo a la burguesía y la familia real a la Belle Époque. Hoy, la costa vasca es famosa por sus lugares de surf como Mundaka, Zarautz o Sopelana.
  • Aventureros, balleneros o pescadores simples, los vascos son marineros de corazón. En Getaria, puedes ver dos estatuas del explorador Juan Sebastián Elcano, desde este pequeño puerto pesquero. Fue el primero en recorrer el mundo desde 1519 hasta 1522, completando la expedición de Magallanes, asesinado durante el viaje. De los 250 marineros a bordo, solo 18 regresaron a salvo. En Pasaia, además de la casa de Victor Hugo, que vivió allí en 1843, admiramos el sitio de construcción de San Juan, réplica de un ballenero del siglo XVI.
  • La ermita de San Juan de Gaztelugatxe, encaramada en un espolón rocoso, barrida por vientos y olas, desafía el océano. Se llega por un estrecho camino de piedra que sube a una pequeña capilla. Alberga exvoto de marineros sobrevivientes. Se dice que, para ahuyentar a los espíritus malignos o conceder un deseo, debes tocar el timbre trece veces.

Viajar al País Vasco, parques y reservas para amantes de la naturaleza.

Desde la costa hasta el interior, Viajar al País Vasco presenta infinitas posibilidades para practicar senderismo, senderos costeros en verdes colinas, densos bosques y picos de montañas.

  • La reserva natural de Urdaibai está clasificada como reserva de biosfera por la Unesco. Caminamos y navegamos a través de pantanos y bancos de arena para observar los cientos de especies de aves migratorias en tránsito. También debemos detenernos en el Centro de Aves Urdabibai en Gautegiz-Arteaga, un muy buen centro para la interpretación.
  • El Geoparque de la costa vasca se extiende sobre los pueblos de Zumaia, Deba y Mutriku. Están en el camino hacia el flysch: acantilados similares a un millefeuille que le dicen a la Tierra más de 60 millones de años. Estos estratos rocosos informan a los geólogos sobre fenómenos globales como la extinción de dinosaurios.
  • En el interior, abundan los parques naturales. Gorbeia, que se eleva a 1.482 metros sobre el nivel del mar, es el más grande de la región con 20.000 hectáreas. Ofrece un bonito parque infantil a excursionistas y montañeros. Este es también el caso del Parque Natural de Aralar, más al este. A caballo de Navarra y la provincia vasca de Guipúzcoa, despliega sus bosques de hayas y sus pastos siempre verdes. Los dólmenes y las ermitas dan testimonio de la espiritualidad humana.

Viajar al País Vasco, una floración artística

Arquitectos, diseñadores o pintores, el País Vasco ha inspirado a muchos creadores.

  • En 2017, Bilbao celebró el vigésimo aniversario del Museo Guggenheim, un emblema de su renovación urbana. Además del trabajo curvo de Frank Gehry, otros virtuosos arquitectónicos han transformado la ciudad. Santiago Calatrava imaginó el puente Zubizuri, Norman Foster diseñó las bocas del metro llamadas «Fosterinos» y Philippe Starck convirtió la Alhóndiga, una antigua tienda de vinos, en un centro cultural. Sin mencionar las obras monumentales, fuera del Gugdenheim, como mamá, la araña gigante de Louise Bourgeois, Puppy, el perro florido de Jeff Koons, o El gran árbol y el ojo de Anish Kappor compuesto por 73 esferas de acero.
  • Cristóbal Balenciaga, nacido en Getaria en 1895, es considerada una de las costureras más influyentes del siglo XX. Hoy, su ciudad natal le dedica un museo. Admiramos los cortes visionarios de sus vestidos y el dominio técnico que le ha valido su reputación.
  • El bombardeo de Guernica tuvo lugar hace ochenta años. La región celebra este triste evento que inspiró la famosa pintura de Picasso. Si la pintura se encuentra en el museo Reina Sofía de Madrid, podemos ver una reproducción en azulejos de barro en la reconstruida ciudad vasca.

Viajar al País Vasco, de la danza a la boina

El pueblo vasco, que también incluye a los navarros, está orgulloso de sus orígenes y tradiciones, llegando hasta las acciones terroristas del grupo separatista ETA. Hoy pacificada, la región permanece fiel a su idioma y su folklore.

  • Las señales se escriben por primera vez en euskera antes de escribirse en español. Euskara se habla ampliamente hoy.
  • Celebraciones locales abiertas con el aurresku, danza tradicional. Al escuchar una boina roja, el dantzari realiza figuras y se usa con flexibilidad y potencia. Y los vascos se conocen: chocan en enfrentamientos vascos. Como reflejo de las obras del pasado, este deporte reúne troncos con un hacha o una sierra, una palanca de piedra o un manojo de paja, dibujo de cuerda o cortador de hierba.
  • Boinas Elósegui, fabricante de boinas en Bilbao desde 1858, ha llamado a Anthony Quinn, John Lennon o Picasso.

Viajar al País Vasco, el sabor de pintxos

La naturaleza ha sido generosa con el País Vasco, combinando excelentes productos locales y sabrosos recursos marítimos.

  • Imposible pasar un día sin pintxos: las estrellas de la gastronomía local son equivalentes a tapas bastante elaboradas. Los mostradores del bar están repletos de estos aperitivos pegados en una rebanada de pan y cuyas recetas son objeto de concursos. Cada barra tiene su especialidad: kokotxas (juguetes) de salsa pil-pil de merluza, tartas txangurro (araña marina) o txipirones (calamares) en tinta. Vamos de bar en bar para probar un máximo con un vaso de vino blanco local, txakoli.
  • Los productos de denominación de origen que adornan los pintxos le dan todo el sabor. En particular, se informará el queso Idiazabal, las gindillas de Ibarra (pequeños pimientos verdes), los pimientos de Guernica o la flor de sal de Añana.

Si te ha encantado Viajar al País Vasco, te animamos a que leas Viajar a Islandia

Vídeo de Viajar al País Vasco

Vídeo de Viajar al País Vasco, del canal de:

Jorge De León