Viaje a Islandia, sus luces
Viaje a Islandia, pocos países concentran las energías de la tierra y el agua en esta medida.
Accesible durante todo el año a una hora en coche desde la capital, los tres sitios más visitados del país, agrupados bajo el nombre de «Golden Circle», son la ilustración perfecta:
- A 65 kilómetros de Reykjavik, la falla de Thingvellir es una garra gigante en la llanura cubierta de nieve. Aquí, entre la placa americana y la placa euroasiática, Islandia se desvía 5 milímetros por año, según los movimientos tectónicos. El paisaje es cebra a lo largo de un eje suroeste / noreste de fallas profundas. Fue en Thingvellir, literalmente «las llanuras del parlamento», donde se reunió la primera asamblea nacional desde 930. Los vikingos llegan de Noruega en el siglo IX, se organizan y prosperan rápidamente. Estamos caminando hoy en la falla que luego sirvió a los oradores.
- A pocos kilómetros de distancia, Geysir, «el que brota», dio su nombre a todos los géiseres del mundo? Se debilita un poco, pero, justo al lado, Strokkur, «la rotación», su hermano pequeño, garantiza el alivio. Salta aproximadamente de 5 a 10 minutos, 20 o 30 metros de altura? El agua hirviendo forma una gran burbuja azul de límpida cristalina? Luego se eleva hacia el cielo en una miríada de gotas i, bajo el efecto de la presión, se evaporan en el aire helado.
- Las cataratas del río Hvítá se arrojan a una doble caída parcialmente congelada, en Gullfoss, que significa «la caída de oro». Después de un primer salto de 32 metros, el río blanco rebota hacia un cañón de 2.5 kilómetros, bordeado de órganos de basalto negro.
Fin de año de Viaje a Islandia
El período navideño se llama Jól y los islandeses no tienen uno, sino trece Papá Noel. Uno cierra las puertas, otro lame las sartenes, un tercero apaga las velas de la casa … Descienden uno por uno desde las montañas azules cerca de Reykjavík y se siguen noche tras noche en las casas. Distribuyen los regalos, o una papa a los niños menos sabios, hasta la tarde del 24 de diciembre.
- Thorrablot es una tradición culinaria vikinga, actualizada en el siglo XIX. La fiesta tiene lugar a finales de enero. En casa o en un restaurante, con amigos o familiares, probamos carne de tiburón suave con un fuerte olor a amoníaco, la mitad de la cabeza de una oveja hervida, testículos de carnero o salchichas de cordero. Todo está salpicado de Brennivín, un aguardiente local apodado «muerte negra».
- Los velos gigantes de luces de color verde, rojo o morado iluminan el cielo invernal. Bienvenido al ballet de la aurora boreal. Estos vientos solares son específicos de las regiones polares. Los primeros colonos vikingos en el siglo IX vieron en estos incendios celestiales las manifestaciones de sus deidades.
Viaje a Islandia, Reykjavík, capital de bolsillo
Reykjavík, que reúne a 210,000 de los 330,000 islandeses, es el corazón económico de la isla. En viaje a Islandia, la tolerancia domina en esta ciudad moderna y cosmopolita.
- El centro está lleno de restaurantes, bares (Kaffibarinn) de museos, galerías, de los cuales i8 el más famoso, y tiendas y talleres de diseñadores. No hay que perderse tampoco, Harpa, una nave espacial firmada por Olafur Eliassion que alberga conciertos.
- Hasta 40 especies de aves frecuentan el lago Tjörnin: un pequeño paraíso ornitológico … justo en frente del ayuntamiento. Cuando los atrapa el hielo, los residentes patinan allí entre los gansos de ceniza alimentados por niños.
- Esquí o olla caliente («aguas termales») ? Y por qué no ambos, por cierto ? La estación de montaña azul, Bláfjöll, está a solo media hora del centro de Reykjavík. Incluso está equipado con iluminación para el esquí nocturno. Y para calentarse y relajarse después de un buen soplo de aire fresco, nada como un baño, con agua cercana a los 40 ° C, en una de las muchas piscinas geotérmicas municipales. Los islandeses los frecuentan diligentemente.
Viaje a Islandia, una costa sur de alto espectáculo
Desde Reykjavík, la carretera circular n ° 1 rodea las maravillas costeras. Dirígete hacia el sureste para una sucesión de cascadas, acantilados y glaciares.
- Las cataratas abundan. Caminamos detrás de Seljalandsfoss y luego vemos cómo se pone el sol. Tenga cuidado, el gel hace que el camino sea resbaladizo. La de Skógafoss cae 62 metros en una corona de escoria, donde se aferra un arco iris. A menos que esté atrapado en una caja de hielo.
- Las agujas Vík, los picos de basalto erigidos en el mar, desafían la violencia de las tormentas del Atlántico. Las olas rompen allí bajo la luz del crepúsculo. A veces cubierta de nieve, la playa de arena negra de Reynisfjara es una de las diez más bellas del mundo.
- Jôkilsárlón es un gran lago que el glaciar Breidamerkurjökull suministra en icebergs. El hielo de una infinidad de moretones y texturas a veces está aturdido por escoria, rastros de viejas erupciones. Los icebergs luego encallan en una playa de arena negra abierta al océano. el sitio fue elegido para el rodaje de dos James Bond, Dangerously your (1985) y Tomorrow nunca muere (1997).
Vídeo sobre Viaje a Islandia, Guía, ruta y consejos de kike Arnaiz
Vídeo sobre Viaje a Islandia, Guía, ruta y consejos del canal de: