Aquí hay tomate: La técnica Pomodoro te mantiene enfocado y con la mente despejada

La técnica Pomodoro es una herramienta que tiene como objetivo proporcionar el máximo enfoque y frescura creativa, haciéndote completar tus proyectos más rápidamente y con una menor fatiga mental.


Creada en 1980 por el italiano Francesco Cirillo, la técnica Pomodoro es uno de los métodos de gestión del tiempo más populares.


Se llama así porque Cirillo empleó un temportizador de cocina con forma de tomate (pomodoro en italiano) cuando la ideó.


Eso sí, como cualquier método tiene sus detractores y sus defensores. Y además, desde mi humilde punto de vista, no es válido para cualquier persona; pero es algo que veremos más adelante.


¿Qué te puede aportar esta técnica?


1Es sencilla de aprender y aplicar.


2Mata la multitarea.


3Te ayuda a trabajar con tiempo y no contra el tiempo.


4Reduce tu procrastinación.


5Evita que te quemes realizando tus tareas con abogando por las pausas programadas.


6Una mayor gestión de las distracciones que te aparezcan a la hora de trabajar.


7Mayor satisfacción al terminar el día.


8Controlarás el tiempo que empleas en tus tareas.


9Menores problemas de espalda y cuello.


¿Cómo funciona la Técnica Pomodoro?


Para explicártelo me he decidido por crear una infografía que te explica de qué pasos se compone.


 


Pomodoro es para ti si…


1Necesitas “encontrar” más tiempo porque no tienes suficiente.


2Te cuesta centrarte y terminar tus tareas te supone una lucha constante.


3Siempre estás cansado y sin inspiración.


4Salta de proyecto en proyecto sin terminar ni uno.


5Tienes demasiadas interrupciones.


6Tienes problemas para conciliar tu trabajo con tu vida personal.


7Quieres saber en tiempo que empleas en realizar una tarea.


Además cuentas con la ventaja de que al ser tan sencilla de aplicar, puedes probarla. No vas a perder nada en hacerlo.


¿Cómo te cambia esta técnica?


Como ya he comentado en el primer apartado, esta técnica te permite un mayor control de tu tiempo.


El centrarse durante 25 minutos en una tarea supone dejar de lado cualquier tipo de distracciones o interrupciones. Te enfocarás en terminar la actividad que estés realizando, sin tener la posibilidad de posponerla, antes de continuar con la siguiente de tu lista.


Cuando te enfrentas a tareas de mayor envergadura, puedes dividirlas en intervalos cortos para priorizarlos después. Tu cerebro se prepara para trabajar concentrado en períodos acotados y ayuda a recargar constantemente tu bandeja de entrada.


Al finalizar tu día, podrás reflexionar sobre lo que has hecho y el haber realizado con éxito tus objetivos del día, aumentará de forma considerable la satisfacción que sentirás, pudiendo disfrutar de mayor tiempo y con una mayor calidad de las relaciones con tu familia y amigos.


Los descansos programados permiten mantener tu mente fresca y enfocada, además alimentan tu motivación y creatividad. Y puedes emplearlos para levantarte de la silla, relajarte, hacer algo de actividad física o tomarte un café.


Qué necesitas para poner en práctica la Técnica Pomodoro


Es una técnica muy sencilla de implementar. Solo necesitas un temporizador.


Ver el temportizador corres puede estimularte a terminar la tarea más rápidamente. Serás más responsable y minimizará tu tiempo de postergación.

Ver el temportizador correr puede estimularte a terminar la tarea más rápidamente –

Puede valerte tu dispositivo móvil que lleve instalado uno, un reloj de cocina, el temporizador del horno, o bien hay aplicaciones móviles que pueden facilitarte la tarea, aunque no las considero imprescindibles.


Aquí te dejo un post de Arturo Goga con un listado de las mejores apps, tanto para IOS como Android como para Pc, para que pongas en práctica la técnica Pomodoro.


Consideraciones a tener en cuenta


El pomodoro (espacio de tiempo productivo de 25min) es una unidad indivisible de trabajo. Es decir, que si hay algo que te distrae, tienes que empezarlo de nuevo, desde cero. Sino puedes esperar a que termine tu pomodoro y después atender a tus interrupciones.


Para ello, Cirillo apuesta por la estrategia. La cual consiste en informar, negociar y devolver la llamada. Lo que quiere decir que si te interrumpen informes de que estás ocupado que al terminar te pondrás con ello, si es que te lo puedes permitir. Obviamente dependerá de la situación en la que te encuentres.


Si eres el jefe de mantenimiento de un hospital y estás trabajando en tu pomodoro y te avisan de que hay un problema con una de la instalación de agua que suministra a los quirófanos. Tendrás que dejarlo para atender a ese incidente.


Bajo mi punto de vista no debe ser un grillete que te ate al sistema. Solo es un sistema de productividad, si ves que andas terminando una tarea y el temporizador suena, puedes seguir hasta acabar y tomar una pausa a continuación.


El objetivo es hacerte entrar en esa rutina y enfocarte, siempre cogiendo aire cada cierto tiempo.

Podomoro te hace entrar en la tarea, enfocarte, cofiendo aire cada cierto tiempo –

Recuerda que debes ser flexible. No intentes cazarla en tu vida sino te encaja, no hay que forzarla.


Va sobre cómo hacer un trabajo, no sobre cómo debes organizarte. Se asegura de que progresas adecuadamente, manteniendo un enfoque sin volverse loco.


Pomodoro no es para ti si…


Si eres una persona cuya agenda está repleta de reuniones, trabajas en un ámbito el que pueden surgir problemas en cualquier momento, si necesitan tu presencia de forma habitual en distintas áreas, si trabajas en función de los inputs que te llegan en cualquier momento…


Si te cuesta estar centrado durante 25min por las interrupciones que tienes que soportar y que no puedes evitar por causas externar a ti, esta técnica no es para ti.


Yo trabajaba en una planta de producción y ya te aseguro que los problemas no esperan a que termines tus pomodoros. También estuve trabajando según las necesidades de nuestro cliente, por lo que tenía picos muy altos de actividad seguido de pausas más o menos largas.


Si no te ha convencido… Al menos cuida tu salud


Como ya te avisé, esta técnica no es ni infalible ni válida para todo el mundo.


Pero no quiero que te vayas de aquí sin que tengas presente un punto muy importante.


Estar sentado durante mucho tiempo puede ser muy perjudicial para tu salud. La inactividad durante largos períodos de tiempo está relacionada con la obesidad, enfermedades de corazón, diabetes e incluso riesgo de muerte.


¿Qué te quiero decir? Pues que las pausas para activar tu cuerpo, y ya de paso relajar tu mente, son imprescindibles. Yo suelo hacer descansos en mi jornada para activar mi circulación. No te miento si te digo que las uso para hacer alguna sentadilla, zancadas o abdominales; o para estirar mi espalda y cuello, que tantos problemas dan a una parte significativa de la población.

Puedes aprovechar tus pausas mientras trabajar para activar tu cuerpo y evitar riesgos en tu salud –

De hecho, la científica sueca Elin Ekblom publicó en 2010 un estudio donde demuestra que el ejercicio es vital para una buena salud y solo los pequeños descansos pueden reducir los riesgos de los que te he hablado. Esta doctora recomienda que sean al menos cada 45 minutos.


¿Tienes alguno de los problemas que he descrito al principio del artículo pero te es imposible aplicar esta técnica? ¿Empleas pomodoros o sigues otro método que te permita despejar tu mente cada x tiempo? ¿No haces pausas en tu trabajo?