¿Cómo mejorar las relaciones en tu familia? El modelo FSNP tiene la respuesta

Hoy, y cerrando con la trilogía de herramientas que emplea Six Sigma, voy a enseñarte cómo mejorar las relaciones en tu familia. O bien, dentro de cualquier grupo del que formes parte.


El modelo FSNP o Forming-Storming-Norming-Performing (o lo que en español sería Formación-Conflicto-Normalización-Realización) de Tuckman es una herramienta que a menudo es utilizada en Six Sigma para explicar y predecir el comportamiento de los equipos de trabajo.


Un poco de historia


Bruce Tuckman fue uno de los expertos en liderazgo y desarrolló este modelo, en los años 60 del siglo pasado, con el fin de que los grupos obtuvieran su máxima efectividad.


Un buen líder tiene que ser capaz de facilitar el crecimiento y desarrollo de las habilidades propias y de cada una de las personas que forman parte de su equipo.


Según Tuckman, en el trabajo en equipo, todos los equipos pasan por estas fases. Y por lo tanto, hay que ser conscientes de ellas para saber gestionarlas de forma adecuada.


Como siempre, y centrándome en el modelo que desarrolló Tuckman, voy a enseñarte cómo esta metodología puede aplicarse a nuestra vida cotidiana, sin necesidad de ser responsable de ningún sector empresarial particular.


Y es que las familias, al fin y al cabo, son equipos de personas unidas que trabajan en conjunto hacia la consecución de objetivos compartidos y concretos. Ya sea maximizar el ahorro, asegurar la adquisición y consumo de alimentos, o cualquier otro recurso.


¿Cómo aplicar el modelo FSNP en tu vida personal?


Vamos a entrar en el meollo de la cuestión, analizando cada una de las fases de este modelo. Para que, una vez finalices de leer este post, tengas una idea más clarificadora sobre cómo puedes mejorar las relaciones en tu familia o en tu vida, en general.


Formación


En esta etapa, cada miembro del equipo está intentando llegar a algún término con la idea de trabajar con el resto de las personas.


Cada componente está centrado más en sí mismo que en el grupo, el cual todavía no es cohesivo y no responderá del modo esperado.


No se conoce a los demás y existe el miedo de no saber si tus ideas o aportaciones serán valiosas o molestarán al resto.


¿A qué familia o grupo de amigos no le ha pasado esto? Cada uno trabaja independientemente siguiendo objetivos o metas particulares sin tener en cuenta a los demás. Están enfocados más en conseguir solo beneficios particulares.

No os dejéis llevar por la impaciencia y buscad comprometeros para avanzar –

Por tanto, está claro cuáles será el próximo punto a tratar en este modelo.


¿Cómo se trabaja con un equipo que se está formando?


Aquí hay que tener muy presentes una serie de puntos importantes para tratar con un equipo en fase de formación:



  • Presentar a todos los miembros entre sí e iniciar conversaciones.

  • Dar a cada una de las personas del equipo el tiempo y el espacio que necesiten para instalarse.

  • No ahondar, de momento, en detalles.

Un escenario ejemplo podría ser cuando empiezas a compartir piso con desconocidos. Mientras que el grupo de compañeros de piso se va formando, es mejor empezar por pequeñas charlas que de primeras comenzar con conversaciones largas y de temática escabrosa (política, fútbol, creencias religiosas, etc.).


De igual modo podría poner de ejemplo, la primera cena con la familia de tu pareja. Ir poco a poco conociéndose.


Conflicto


En el momento en el que el grupo pasa a esta etapa del modelo FSNP, cada uno de los miembros estará más familiarizado con el resto. Y se comenzarán a dar los primeros pasos hacia el trabajo para alcanzar los objetivos comunes.


A medida que el equipo se va conociendo, las peculiaridades y debilidades individuales se dejarán ver.


Es posible que se echen en cara estas características o formas de ser, teniendo que operar el equipo en una atmósfera posiblemente muy cargada.

Evita los sentimientos y conflictos negativos sobre los miembros, así como las conductas destructivas –

El punto clave es saber canalizar las energías de forma adecuada. Y evitar que los ánimos se vean afectados o los egos de cada persona resulten heridos. Esto podría suponer la ruptura total de la comunicación entre el equipo.


Todos tenemos enfrentamientos con nuestros seres cercanos. Pero saber encauzar las reacciones con las que te encontrarás, te van a permitir mejorar las relaciones en tu vida.


¿Cómo sobrellevar el choque de personalidades?



  • Destacar y hacer hincapié en las fortalezas de cada persona y cómo pueden ayudar al grupo.

  • Fomentar la solución amistosa de las disputas (siempre busca una resolución amistosa a cualquier conflicto con el que te enfrentes).

  • Subrayar la importancia de la tolerancia entre los miembros del equipo.

Como ejemplo, la forma con la que «lidias» con tus hijos adolescentes. Los cuales empiezan a forjar sus propias identidades y a afirmarse como individuos más independientes.


Normalización


La característica clave de esta etapa es la aceptación. Los miembros comienzan a tolerarse los unos a los otros. Se aceptan e incluso ya empiezan a fomentarse las primeras ideas y comportamientos conjuntos.


Cada persona del equipo está ya alineada con el objetivo común que todos tienen. Y cada uno comienza a contribuir al avance del grupo en su conjunto.

Con los conflictos resueltos, podréis sentiros más cómodos ante la construcción de una identidad común nueva –

¿Qué hay que tener en cuenta en esta fase de la etapa FSNP?


Cuando el equipo se encuentra inmerso en la etapa de normalización, es importante:



  • Demarcar de forma clara y precisa las responsabilidades individuales.

  • Alentar a compartir ideas y pensamientos. Ya que cuando una persona intenta forjar una amistad, puede ocultar y retener pensamientos y opiniones para no arriesgarse a ofender a otros.

  • Configurar un sistema de retroalimentación, en el que la mejora del grupo esté presente.

Personas que llevan un año viviendo juntas, el grupo teatral con el que ensayas a diario o una banda de música en sus primeros meses de funcionamiento, pueden ser buenos ejemplos de normalización. En donde todos ya han comprendido cuál es el lugar de cada uno y todos respetan los límites.


Realización


Aquí, en esta etapa, el equipo ya empieza a realizar sus actividades clave de manera eficiente y sin supervisión.


Todos los miembros están bien informados y motivados. Y el proceso creativo ya está en marcha, bien estructurado y formalizado.

Método FSNP para apreciar las fortalezas de los demás y ser una familia más eficaz y cohesionada –

Los esfuerzos están bien sincronizados y pueden surgir nuevas metas a alcanzar en el futuro.


Para lidiar con efectividad con un grupo de personas en tu vida personal, que hayan llegado a este punto, lo mejor es ir siguiendo un control diario o semanal.


Como ejemplos puedo ponerte:



  • Tu familia conoce ya qué alimentos te vienen mejor que otros.

  • La tienda de tu barrio te retira los artículos comestibles según tus preferencias anteriores.

  • Tus hijos que cumplen la mayoría de edad.

Por último, quiero que te vayas con la idea clara de que para mejorar las relaciones en tu familia o en cualquier grupo, no puede faltarte la paciencia. No vas a llegar a esta última fase de forma inmediata.


Eso sí, el comprender estas etapas te va a proporcionar mejores condiciones para reaccionar adecuadamente ante las personalidades y comportamientos del equipo.


Y aquí termina la colección de herramientas de las que Six Sigma hace uso para mejorar tu productividad, eficiencia en tus acciones y relaciones.


Six Sigma no solo son herramientas o metodologías, también supone un cambio de mentalidad. Ambos puntos indispensables para alcanzar el éxito en cada uno de los esfuerzos que realizas en tu vida.