¿Cuántos libros tiene la Biblia?
La Biblia, a las Escrituras del Judaísmo, que corresponden a lo que los cristianos llaman el Antiguo Testamento, la tradición de los primeros siglos del cristianismo añadió el Nuevo Testamento.
El nombre «Primer» Testamento se usa frecuentemente en lugar de «Antiguo» Testamento, para significar que el Nuevo Testamento no reemplaza al «Antiguo» sino que lo cumple. El Antiguo y el Nuevo Testamento están unidos en la Biblia cristiana.
El Nuevo Testamento consta de cuatro Evangelios (según Mateo, Marcos, Lucas y Juan), los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas y el Apocalipsis (también llamado Apocalipsis).
Se considera que la redacción de estos textos abarca desde la segunda mitad del primer siglo hasta principios del segundo.
Sin embargo, los manuscritos más antiguos en nuestra posesión datan del siglo IV d.C. Sin embargo, hay disponibles fragmentos de evangelios anteriores (Magdalena, siglo I, Rylands 457: siglo II).
Estos cuatro libros presentan, entre otras cosas, una exhortación a amar al prójimo. Este amor puede expresarse de varias maneras: perdón, caridad, misericordia, desinterés.
Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas se llaman «evangelios sinópticos», y están hechos al mismo nivel. El Evangelio de Juan, por otro lado, es claramente diferente.
Las epístolas de Pablo de Tarso (o de San Pablo) parecen ser las más antiguas (la primera de ellas, la primera epístola a los Corintios, está fechada alrededor del año 40, especialmente el capítulo 15 que recuerda el dogma central de la fe, el Kerigma); esta anterioridad da a Pablo un lugar específico en el cristianismo, ya que algunos lo consideran el verdadero fundador de la religión.
El Evangelio de Marcos se reconoce más a menudo como el que se escribió primero (alrededor de los años 65-70), y formaría una de las fuentes utilizadas para escribir los otros dos sinópticos. Luego vendrían los otros evangelios (Mateo y Lucas, en su último escrito alrededor del año 70, pero hay muchos documentos anteriores), Juan después del 90. Los Evangelios fueron escritos sobre la base de tradiciones y documentos más antiguos. Su escritura es contemporánea con la desaparición de los testigos directos de la vida de Jesús, y muestra el deseo de preservar la mayor parte de la predicación de Cristo.
Los Hechos de los Apóstoles son la segunda parte del evangelio de Lucas. La Epístola a los Hebreos parece ser el texto más reciente.
El canon así constituido (un conjunto de textos reconocidos oficialmente) deja de lado los llamados textos apócrifos. La existencia de los evangelios apócrifos revela que el Nuevo Testamento, tal y como lo conocemos hoy en día, es el fruto de una elección entre una multiplicidad de documentos que dan testimonio de la vida y la predicación de Jesús, pero también de la vida de la Iglesia primitiva. Esta elección se hizo ya en el siglo IV, en el Concilio de Nicea, y este corpus de la Escritura fue llamado canónico, según lo que parecía probable en ese momento, la antigüedad de la tradición a la que estos textos estaban vinculados. El Nuevo Testamento, como la Biblia en su conjunto, es por lo tanto un testimonio de la fe de estas comunidades antes de ser un relato histórico.
La Iglesia y el Bautismo, según la Biblia
Desde Jesús, Dios quiere crear una Iglesia, no limitada sólo a los judíos. Según la Biblia, mientras que Jesús es el Hijo de Dios, otros hombres son por adopción. (nota: otros pasajes mencionan a Jesús como el «Hijo del Hombre», la realidad que se supone que el hombre debe encarnar durante su vida).
Es la fe en Jesucristo y la aceptación de la obra de redención que él realizó lo que define a esta familia, y no la práctica de la ley mosaica o las doctrinas religiosas: «un Señor, una fe, un bautismo, un Dios» proclama la Epístola a los Efesios (Ef 4:5). Uno se convierte en cristiano a través del sacramento del bautismo, que se recibe una sola vez, aunque se cambie de iglesia (pero este punto de vista no es compartido por todos: el bautismo representa, entonces, la confesión pública de la conversión).
Vídeo ¿Qué es la Biblia?
Vídeo ¿Qué es la Biblia? del canal: