La técnica de los 8 desperdicios que harán que ahorres y recortes pérdidas

No desperdicio nada. De hecho soy de las que se toma los alimentos que han cumplido su fecha de caducidad, por el simple hecho de no delegarlos al cubo de la basura.


Pero aquí estoy. Sana y salva. Al menos de momento. No te preocupes que si les veo una pinta dudosa, no los consumo.


Odio tirar cosas. Prueba de ello es mi casa llena de cosas inútiles (pero muy monas) y de papeles que tengo.


Ojo! Que no quiero decir que esto sea lo más aconsejable. En todo caso, diría lo contrario pero todos tenemos alguna manía.


Pero no solo despediciamos comida o almacenamos objetos como locos. No, no. Y es aquí que te traigo una nueva entrega sobre metodología Six Sigma, tras la técnica DMAIC.


Te voy a mostrar la metodología de los 8 desperdicios o desechos para recortar en pérdidas y ahorrar recursos.


Recortar y ahorrar es lo que quiere todo el mundo. No vayas a ser tú el único que te vas a perder lo que quiero enseñarte. Así que continúa leyendo, que te va a interesar.


Six Sigma identifica nada más y nada menos que ocho tipos de desperdicios diferentes que obstruyen y retrasan los procesos.


Reconocer y eliminar estas fuentes de residuos va a simplificar considerablemente los procesos de tu vida personal. Beneficiándote de mayores ahorros y de, por qué no decirlo, una mayor tranquilidad.


No me enrollo más y vamos a empezar por el primero de ellos.


#1 Desperdicios ocasionados por los defectos


Este tipo de residuos son resultado de procesos defectuosos, de comunicación ineficiente o de información insuficiente o incorrecta. Así como de mano de obra poco cualificada.


Visto así puede resultarte complicado o que quizá no entiendas nada de lo que te acabo de contar. Pero esto se arregla con un par de ejemplos.


En este grupo se englobarían acciones como:



  • No reparar el microondas de tu casa que tarda el doble en calentar de lo habitual.

  • No saber qué necesitas comprar antes de salir hacia el supermercado.

  • Conducir un automóvil que necesita que lo lleves al taller y es por lo que tardas más en llegar al trabajo.

Para reducir los desperdicios por defectos deberás tratar con información completa y veraz sobre todo los aspectos de cualquier proyecto en los que quieras embarcarte.


Deberás abrir buenos canales de comunicación y realizar controles de calidad tras cada una de las etapas.


También es importante que actualices y repares todos los equipos y herramientas que te hagan falta usar.


#2 Residuos causados por la sobreproducción


Cuando produces más o a un ritmo mayor de lo que realmente necesitas, aparecen estos desperdicios. Haciendo que las existencias se acumulen en tu inventario.


No sé si conocerás que cualquier stock almacenado es una pérdida. Es de las primeras cosas que aprendes en Organización Industrial. Existe un coste de almacenamiento así como una pérdida del valor del producto en sí por obsolescencia. Entre otras varias razones.


Al igual que los residuos anteriores, este es producido por una mala comunicación. O bien por un fallo en las estimaciones sobre los requisitos deseados.



  • Cocinar para un regimiento en vez de para las tres personas que estáis en casa.

  • Comprar productos perecederos que no vas a ser capaz de consumir antes de que se estropeen.

  • Adquirir ropa y complementos sabiendo que no tendrás tiempo para poder estrenarlos y darles un uso responsable.

Pueden ser tres de los ejemplos que te pueden servir para entender este concepto.


Si quieres reducir estos desperdicios tendrás que frenar tus comportamientos compulsivos. Además de producir, comprar o fabricar según las especificaciones y estimaciones exactas necesarias.


Aquí también deberás mantener unos canales claros y abiertos de comunicación.


#3 Desperdicios por espera


Probablemente sea el despilfarro más extendido y omnipresente de los ochos.


Esperar en los atascos, esperar al transporte público, esperar en las colas, etc. Todo lo que de alguna forma y otra genera estrés, retrasos y pérdida de dinero, de forma individual o empresarial.


El tiempo es dinero. Y todo el tiempo que pierdas, lo estarás desaprovechando en generar beneficios para tu empresa, trabajo o para ti a nivel personal.



  • Retrasar la fase de un proyecto por estar esperando a que otro termine la anterior.

  • Llegar a la cola para pagar un recibo por haber acudido en hora punta.

  • Las esperas al llamar por teléfono para hablar con la persona indicada.

Estoy segura que estas y otras situaciones las has vivido en alguna ocasión.


Las posibilidades para disminuir este residuos son casi infinitas. Desde optar por el transporte privado frente al público si te es más rápido y tienes posibilidades. Desde ir al supermercado o al banco fuera de las horas puntas, eliminar las esperas por otra persona y comenzar con nuevas tareas,…


#4 Desperdicios causados por la mala utilización del talento


Aparecen cuando subestimas tu talento o el de tu equipo y, por tanto, no haces un uso adecuado de él.


Esto supone una pérdida en el costo de oportunidad asociado con la retención de talento que puede ser empleado en alguna otra actividad más productiva, como en la mejora.



  • Contratar al pintor para hacer labores de fontanería.

  • Tener realizando invitaciones de cumpleaños a un escritor profesional.

  • Colocar al ingeniero de tu equipo, con 10 años de experiencia en redacción de proyectos, haciendo labores administrativas.

Aquí lo importante es mapear el talento y las competencias de todos los miembros del equipo a la hora de asignar tareas.


También hay que asegurarse que todos los del equipo tengan siempre algo que hacer.


#5 Residuos por transporte


Los residuos de transporte son resultado de movimientos innecesarios y desplazamientos de personas y materiales de un lugar a otro sin ninguna finalidad.



  • Largos trayectos entre ciudades.

  • Búsqueda de sitios para estacionar tu vehículo.

Que, por cierto, me paro en este punto para comentarte que se estima que gastamos unos 100 días de nuestras vidas buscando sitio para aparcar.



  • Ir de sitio en sitio por cambios repentinos de opinión.

  • Llevar de un lado a otro pilas de tus currículum vitae cuando solo entregas un par de ellos.

En esta ocasión, las opciones para achicar estos desperdicios pueden ser amplias.


Usa motocicletas en vez de coches para adelantar en atascos. Comparte coche con tus compañeros. Trabajar más desde casa, si te es posible. Llévate tu portátil en los medios de transporte públicos para ir adelantando en el trabajo. O aprovecha mejor el tiempo que pasas en tu coche, escuchando postcast sobre temas de tu interés.


#6 Inventario de residuos


Cualquier exceso de material no utilizado o subutilizado o aquel que no sirva para nada y no está siendo procesado, entran en esta clase de desperdicios. Resumiéndote: los inventarios inútiles.


 



  • Hacer un trabajo de bricolaje y comprar más material del necesario.

  • Acumular documentación que ya no vas a consultar.

  • El cajón que todos tenemos con nuestros dispositivos móviles antiguos que ya no usas.

La solución es sencilla: La limpieza. Empezar por tu armario, el garaje, tu almacén, el cajón de los desastres de tu escritorio, etc.


Saca de tu vida cualquier ropa, artículo o equipo que no empleas y que no deseas tener. Y gasta dinero solo en lo que tenga un propósito bien definido y cuya adquisición pueda justificarse.


Estima siempre las necesidades con precisión para evitar gastos innecesarios.


#7 Desperdicios de movimiento


Este se refiere al movimiento de personas y equipos innecesarios y ajenos a los flujos de trabajo optimizados. Los residuos generados por movimiento provocan retrasos y consumen energía. Lo que se traduce a pérdida de tiempo y recursos.



  • Espacio de trabajo desordenado que hace que los empleados se mueven como si de una carrera de obstáculos se tratase.

  • Pérdidas de tiempo por buscar elementos en tu mesa de trabajo desordenada.

  • Ir de un punto A a uno B por el camino más largo.

Evita la necesidad de desperdicio de movimiento. Si necesitas hacer llegar un mensaje, a lo mejor no hace falta que vayas hasta una ubicación. Quizá llamando por teléfono sea necesario.


Organízate y etiqueta todos los elementos para encontrar lo que necesites rápidamente.


Y planifica. Haz una lista de tareas que deseas lograr antes de salir de tu casa o de tu oficina para evitar pérdidas de tiempo.


#8 Procesamiento de residuos


El exceso de procesamiento se da cuando cantidades excesivas de tiempo, esfuerzo y recursos se están gastando para lograr un rendimiento menor del deseado.


Procesar en exceso casi siempre da lugar a trabajos que requieren atención adicional para revertir y recortar el exceso.



  • El perfeccionismo obsesivo.

  • La sobrevaloración de situaciones interpersonales.

  • Pasar más tiempo del necesario en responder a un correo trivial.

  • La limpieza compulsiva.

La estimación paramétrica debe convertirse en tu mejor amigo si tu mayor problema es este. Esto quiere decir que antes de comenzar cualquier tarea, tendrás que evaluar cuánto esfuerzo requiere.


Si no lo tuvieras claro, hacer una estimación basándote en una tarea similar que ya hayas realizado en el pasado, será una buena opción.


Como ya te comenté cuando te empecé a hablar sobre Six Sigma, te convertirás en una persona más efectivasi consigues disminuir o eliminar estos 8 desperdicios que seguro te persiguen.