Cada cierto tiempo la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (cuyas siglas en inglés es American Psyichiatric Association, APA) publica el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, en inglés popularmente conocido como DSM o Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.
¿Y en qué consiste este Manual diagnóstico? Aporta una clasificación de los diferentes trastornos mentales, proporcionando Descripciónes de las categorías diagnósticas, con el objetivo de que tanto los investigadores de las Ciencias de la Salud como los psiquiatras y psicólogos clínicos puedan diagnosticar, estudiar, intercambiar información y tratar los diferentes trastornos mentales.
El DSM se elaboró por vez primera a partir de datos empíricos, mediante una metodología descriptiva con el fin de mejorar la comunicación entre los clínicos de variadas orientaciones. De ahí que no persiga la pretensión de explicar las patologías en sí mismas ni proponer líneas de tratamiento médico psicoterapéutico o farmacológico.
La primera edición se publicó en el año 1952, titulada DSM-I, como una variante del CIE-6 (Clasificación Internacional de Enfermedades). Luego se han ido publicado y generando nuevas versiones hasta llegar a la edición DSM-V o DSM-5, publicada el 18 de mayo de 2013.
Aunque puede ser consultado por cualquier persona, es importante tener en cuenta que sólo debe ser utilizado por especialistas con experiencia clínica, dado que es fundamental su uso como guía acompañada de juicio clínico, conocimientos profesionales y criterios éticos.
Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.