Nociones sobre el Judaísmo

Nociones sobre el Judaísmo, estrella de David

Nociones sobre el Judaísmo, apariencia externa

Nociones sobre el Judaísmo, un judío no es necesariamente alguien con rulos y un sombrero, como se ve en Amberes o en el Muro de los Lamentos.

La apariencia, el tipo y las costumbres de los judíos varían mucho según sus orígenes, los países donde vivían y sus propias tradiciones. Hay incluso judíos negros en Etiopía: los Falashas, la mayoría de los cuales fueron traídos de vuelta a Israel. Sigue leyendo y descubre, nociones sobre el Judaísmo.

Los judíos religiosos salen cubiertos, la mayoría llevan una kipá (ver capítulo D 1 sobre la oración) en zonas donde este signo distintivo no puede perjudicarles.

Estrella de David. ¿Y qué hay de la Estrella de David?

¿Un signo distintivo usado por los judíos como colgante y encontrado en sus objetos religiosos, sinagogas y monumentos? La Estrella de David, o escudo de David, «magem David» en hebreo, es tanto un signo religioso como un signo de pertenencia a los judíos.

Nota: Este signo es relativamente reciente en la historia judía.

Esta estrella tenía un carácter mágico, y se encuentra en civilizaciones muy antiguas, como la esvástica. Parece tener muy poco que ver con el Rey David. Los rabinos lo adoptaron como un signo cabalístico (ver Cábala en el capítulo 2,7) debido a sus 6 ramas = 6 días de la semana y su centro que representa el 7º día. Los cabalistas encontraron que era un simbolismo complejo. Apareció por primera vez en Occidente en una sinagoga en el siglo XVII en Praga. Jewish Star 1942

Luego se extendió ampliamente sobre los objetos religiosos y gradualmente se convirtió en un símbolo del judaísmo. Los nazis marcaron a los judíos con el signo de la estrella de David, en amarillo, el color distintivo de las prostitutas.

Paradójicamente, por lo tanto, aquellos que querían el exterminio del pueblo judío contribuyeron a la adopción universal de este signo de David por los judíos, y la Estrella de David fue elegida como la bandera de Israel en octubre de 1948.

Nociones sobre el Judaísmo, comunidades judías

Hay dos grandes comunidades judías que se remontan a la época en que los romanos expulsaron a los judíos de Palestina.

Los Ashkenazi

De las numerosas comunidades que viven en el norte y el este de Europa, incluida Rusia. Su origen se remonta a la ocupación romana de Palestina, de la que se vieron obligados a huir.

Luego se expresaron gradualmente entre ellos en yiddish, un idioma judeo-germánico enriquecido con palabras rusas o polacas. (Ashkenaz probablemente viene del nombre del patriarca bíblico Ashkenaz, pero más tarde designó Alemania para los judíos. El yiddish aún sobrevive en muchas de estas comunidades.

Los sefardíes

Del sur de Europa y del norte de África (desde el siglo XIII «sefardí» en hebreo significaba la península ibérica). Los judíos de España y Portugal hablaban ladino, la lengua judeo-española. Después de ser expulsados de España en 1492, muchos encontraron refugio en los países del Mediterráneo, incluyendo el Imperio Otomano. Allí conservaron su idioma y sus costumbres.

El uso del ladino se perdió gradualmente con el desmantelamiento de las comunidades judías en el norte de África.

Dentro de estos dos grandes grupos, hay varias comunidades que difieren en el rigor de sus prácticas religiosas.

Desde este punto de vista, se distingue, por un lado, entre los judíos ultraortodoxos y, por otro lado, entre los judíos liberales.

Entre los dos, existen varios grados. Se les puede reconocer por su típica ropa negra. Estas comunidades se encuentran en muchas grandes ciudades de Occidente.

Nociones sobre el Judaísmo, Judíos Liberales

En el siglo XX se añadieron los judíos liberales, que viven principalmente en los países anglosajones, donde son numerosos.

Sus costumbres religiosas son mucho más libres, tanto que algunas mujeres pueden llegar a ser rabinas, pero no son reconocidas por el Gran Rabinato de Israel.

Su origen se remonta al movimiento conocido como «judaísmo reformado» que nació en Alemania alrededor de 1850.

Este movimiento se diferenciaba del judaísmo tradicional por querer estar más cerca de la sociedad «moderna» de la época. Ya no aceptaba las diversas restricciones religiosas impuestas por la fe ancestral.

Cabe señalar también que las comunidades judías, sean cuales fueren, estaban culturalmente muy marcadas por las civilizaciones en las que se integraron.

Así, en Israel hay profundas diferencias entre, por ejemplo, los judíos de Rusia, los del norte de África (en su mayoría sefardíes), los de Europa occidental, incluida Francia, y los de los países orientales, incluida Polonia.

Vídeo de Nociones sobre el Judaísmo

Vídeo de Nociones sobre el Judaísmo del canal:

ARTEHISTORIA

Al ver Nociones sobre el Judaísmo, pensamos que te gustará, El Judaísmo