Rosa de Jamaica o Rosa de Abisinia
La flor de Jamaica es un hibisco perteneciente a la familia de las malváceas, originario de África tropical (desde Egipto hasta Senegal, pasando también por Sudán), que en la actualidad se cultiva en China, México y América Central. Es conocida científicamente con el nombre de Hibiscus sabdariffa, y también es conocida con los nombres de rosa de Jamaica o rosa de Abisinia.
Se trata de una planta que puede alcanzar entre 1 a 3 metros de altura, con una flor de característico color rojo, formada por 4 o 5 pétalos y forma cónica, lo que recuerda mucho a una amapola pequeña.
Si bien es cierto que esta planta se ha empleado tradicionalmente como colorante alimentario, especialmente en Alemania y Francia, en un principio se cultivaba únicamente para la obtención de su fibra, la cual se extraía de sus duros tallos con el objetivo de sustituir el yute usado para hacer arpilleras.
De hecho, en la cocina es muy habitual su uso en la preparación de deliciosas bebidas refrescantes sin cafeína, gracias a sus diferentes características organolépticas.
No obstante, en los últimos años se ha hecho muy famosa tras conocerse sus diferentes beneficios y propiedades. Y es que según han podido constatar diferentes estudios científicos que se han ido llevando a cabo hasta el momento, se trata de una planta que aportaría las siguientes propiedades terapéuticas:
- Ayuda a reducir la hipertensión arterial (esto es, la tensión arterial elevada).
- Interesante en casos de sobrepeso y obesidad, gracias a que inhibe la diferenciación de los adipocitos y ayuda a la mejor absorción del colesterol.
- Ayuda a controlar niveles de colesterol alto, inhibiendo la oxidación del colesterol LDL y reduciendo el riesgo de padecer arteriosclerosis.
- Aporta un interesante efecto diurético.
- Ayuda a proteger el hígado.
Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.