Ser musulmán

¿Qué es ser Musulmán?

Ser Musulman,  anciano orando

¿Qué es ser Musulmán?

Ser musulmán, naturalmente, podríamos negar el interrogante explicando que hay tantas formas de ser musulmanes como musulmanes.

n consecuencia, no podríamos contestar a el interrogante de qué es ser musulmán, salvo interrogando a cientos y cientos de distintas musulmanes, hombres y mujeres, árabes, africanos, indonesios, pasajeros marginados y multimillonarios sauditas.

Estoy lejos de haber cuestionado tanta diversidad de personas, pero aún puedo contestar que exactamente, hay puntos recurrentes entre todas y cada una la gente musulmanas que conozco, y me agradaría intentar formularlas aquí.

¿Qué significa ser Musulmán?

¿Qué tenemos la posibilidad de decir sobre esto? Desde un criterio propósito, ser musulmán es profesar la singularidad de Dios y la profecía de Muḥammad. Estos 2 puntos son, además de esto, el contenido de la profesión de fe musulmana (el šahāda), que basta decir en árabe antes que los presentes sean declarados musulmanes.

Ser musulmán es, por ende, primero confiar absolutamente en Dios y solo en Dios, según las enseñanzas y el ejemplo del Profeta, como nos conocemos en el Corán y toda la tradición . Trascendencia absoluta de Dios, de un «Dios más grande» (Allāhu 伊akbar) que todas y cada una nuestras miserias, aun superiores que todas y cada una nuestras pequeñas ideas sobre . Y ejemplaridad del Profeta, cima de creación y clemencia para toda la raza humana, transmisor analfabeto de la revelación divina más impecable, el Corán.

Pero esta definición de lo que es un musulmán expone incontables inconvenientes. Por poner un ejemplo, los musulmanes con frecuencia son criticados por no excomulgar a terroristas al decir que no son musulmanes. Si estos terroristas pronuncian sincera y esmeradamente el šahāda frente presentes, son musulmanes. Pecadores, desalmados, violentos, pésimos, traidores, asesinos, pero musulmanes. Forman parte de la red social humana de esos que confiesan que no hay otro Dios que Dios y que Muḥammad es su profeta.

¿Exactamente en qué condiciones puede la red social excluir a uno de sus integrantes?

¿Solo puede? Este tema fué debatido por teólogos y expertos en derecho musulmán desde hace tiempo y no encontró una contestación consensuada. Ciertos juristas piensan que el abandono de determinadas prácticas musulmanas (juventud, oración, velo, abstinencia de alcohol o cerdo) basta para excluir a un fiel de la red social, otros suponen que es el abandono público de estas prácticas y, por ende, su propaganda, que puede excluir a un fiel.

Otros estiman que algunas opciones teológicas alcanzan. Por servirnos de un ejemplo, si alguien considera que el Corán es un artículo desarrollado y no co-eterno para Dios, es apóstata. O si un musulmán considera que la razón humana puede entrar a determinadas verdades sobre Dios en sepa de revelación, es apóstata.

¿Es la instrumentalización del Islam para objetivos políticos una salida del Islam?

¿Es el homicidio de personas inocentes representando a Dios una causa de excomunión? ¿Quién puede contestar estas cuestiones? En sepa de una autoridad ética, religiosa y legal central, cuando menos en el sunnismo, que logre asumir el compromiso de semejante juicio, si no solo Dios?

Los teólogos y abogados tienen la posibilidad de debatir entre las selecciones teológico-políticas fabricadas por los terroristas, pero no tienen la posibilidad de excluirlos de la red social. Si lo hacen, y hay teólogos y juristas que no vacilan en llevarlo a cabo, con frecuencia otros musulmanes lo piensan una falta de humildad con relación a Dios, que solo conoce el fondo de los corazones . Es más prominente que todos nuestros juicios sobre .

Para decirlo más salvajemente, el asesino más abyecto todavía es musulmán, aun si aniquila en nombre del Islam, y todavía tiene la posibilidad de arrepentirse. Mácula la imagen del Islam, provoca que Dios afirme lo que no procede de , muestra a toda la red social a la desaprobación general, destroza la seguridad que los no musulmanes tienen en sus vecinos musulmanes … Pero todavía es musulmán.

El interrogante tras la irritación que mi presentación probablemente despertará en el lector es la próxima: en consecuencia, no hay una palanca religiosa para parar a este terrorista ? En verdad, está clarísimo que las leyes civiles lo condenarán a penas severas, pero ¿qué medios propiamente religiosos tiene el Islam para contrarrestar semejantes desviaciones perpetradas en su nombre?? Me da la sensación de que ámbas respuestas más particularmente islámicas son la educación y la armonía en el conjunto.

Ámbas palancas para contrarrestar la desviación

Desde los primeros siglos, la educación estuvo en el centro de la vida de los musulmanes. Diríase que el Profeta habría alentado a los musulmanes a ir «a China» si fuera preciso para buscar ciencia. Es bastante evidente que la educación religiosa musulmana debe fomentar valores de respeto por el resto y la dignidad de toda vida humana, el rechazo de la crueldad que no sería defensa propia.

La red social musulmana aún debe tener los medios humanos, culturales y también intelectuales para formar a sus integrantes. La educación religiosa es un enorme inconveniente para el Islam el día de hoy.

La segunda palanca, la armonía en el conjunto, es quizás menos en el instante comprensible fuera de un contexto musulmán. En sepa de una jerarquía religiosa piramidal en el Islam, todos tienen la posibilidad de proclamarse científicos y intentar dar a conocer sus ideas, incluyendo las más reaccionarias. Ser musulmán es sin lugar a dudas ser una parte de una red social (伊umma), aun si absolutamente nadie tiene la autoridad para determinar con precisión sus contornos.

La armonía popular, por ende, juega un papel evidente en la transmisión de un «arte de la vida» musulmán, en la familia, en el vecindario, en los conjuntos de afinidad. En sepa de este regulador popular, ciertos musulmanes de manera frecuente son indigentes y se transforman en presa simple del extremismo violento.

Para decirlo de otra forma, es increíblemente arriesgado ser musulmán por su cuenta por el hecho de que, en sepa de un magisterio centralizado, se muestra a las interpretaciones particulares más irracionales.

Ser musulmán es, en consecuencia, confiar totalmente solo en Dios, como el Profeta, en armonía en una red social de fieles y en la búsqueda perpetua de la auténtica ciencia de Dios.

Vídeo sobre ¿Qué es ser Musulmán ? Tahar ibn Ali

Vídeo sobre ¿Qué es ser Musulmán ? Tahar ibn Ali del canal de:

Tahar Ibn Ali