Durante el embarazo, es posible que la incompatibilidad de Rh no cree ningún problema entre la madre y el feto pero es durante el parto cuando la placenta se rompe y ahí se produce la mezcla de sangre entre la madre y el feto; si la madre es Rh – y el bebé Rh +, la madre formará anticuerpos defensivos contra sangre del feto, estos anticuerpos atravesarán la placenta en un segundo embarazo y dañar al feto si es Rh +.
Para prevenir sucesivos problemas se somete a la madre a una prueba para detectar si crea anticuerpos que pueden destruir los glóbulos rojos del feto.
Test de Coombs directo e indirecto
El test de Coombs consiste en dos pruebas de sangre que se usan en inmunología e inmunoterapia para detectar la presencia de anticuerpos que destruye los glóbulos rojos y provocan una destrucción prematura.
Dichos exámenes clínicos se realizan extrayendo sangre de la madre y pretenden detectar si las madres que son Rh – crean o no anticuerpos contra la sangre Rh. Como bien hemos mencionado existen dos test o pruebas de Coombs:
- Directo: detecta anticuerpos que ya están pegados en la superficie de los glóbulos rojos de la madre. Los anticuerpos son formados por enfermedades autoinmunes o ciertos medicamentos y causan destrucción de glóbulos rojos y, por tanto ictericia o anemia.
- Indirecto: se buscan anticuerpos libres en circulación, puede existir por un embarazo previo con un bebé Rh positivo, o por un contacto con sangre Rh positivo por otros motivos.
Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.