Como aprender a dividir

Si andas un poco perdido con tus clases de matemáticas o necesitas un repaso sobre cómo hacer divisiones, has venido al lugar indicado.

Las divisiones como todo en la vida, pueden parecer difíciles al principio pero no lo son cuando aprendes cómo funcionan.

Se distinguen comúnmente dos tipos de divisiones. Las divisiones cortas son similares a las divisiones largas, pero implican menos trabajo escrito y más cálculo mental. Son muy fáciles de calcular cuando el divisor, el número por el que se está dividiendo el otro número, es menor de 10. Si quieres saber cómo aprender a dividir, sólo tienes que seguir estos pasos.

Como aprender a hacer divisiones cortas

El primer paso es escribir el problema. Para escribir correctamente el problema, coloca el divisor, el número por el que se está dividiendo el otro número, fuera de la barra de división larga. Colocar el dividendo, el número que va dividiendo el divisor, dentro de la barra de división larga. El cociente o su resultado irá en la parte superior de la barra de división. Recuerda que entendemos como división corta aquella cuyo divisor sea menor de 10.

Pongamos por caso que 5 es el divisor, así que la escríbelo fuera de la barra de división, y 847 es el dividendo, así que colócalo dentro de la barra de división. El cociente está en blanco porque no empezaste a dividir aún.

Divide el primer número del dividendo por el divisor. En este caso, 8 dividido entre 5 es 1 con un resto de 3. Escribe el número 1, el cociente, en la parte superior la barra de división larga.

Escribe el resto encima del primer número del dividendo. Escribir un pequeño 3 en la parte superior derecha del número 8. Esto te recordará que hubo un resto de 3 cuando dividas 8 por 5.

Divide el número formado que sale como resultado de la suma entre el resto del primer y el segundo número en el dividendo por el divisor. El resto es 3 y el segundo número del dividendo es 4, por lo que el nuevo número que sale es 34.

Ahora, divide 34 por 5. Obtendrás 6 con un resto de 4 porque 5 x 6 = 30, que es de 4 por debajo de 34. Escribe el cociente, 6, en la barra de división a la derecha del 1. Escribe el resto segundo sobre el segundo número en el dividendo. Simplemente dibuja un 4 pequeño arriba y a la derecha del número 4.

Divide el número formado por el resto del segundo y el tercer número del dividendo por el divisor. El resto es 4 y el tercer número del dividendo es 7, por lo que el nuevo número es 47. Ahora bien, dividir 47 por 5. Obtendrás 9 con un resto de 2 porque 5 x 9 = 45, 2 por debajo de 47.

Escribe su cociente, 9, en la barra de división hacia la derecha del 6. Escribe el resto final de la barra de división. Escriba “r 2″ a la derecha del cociente de la barra de división. Y finalmente, llegamos al resultado de la división corta. Estás en el buen camino para aprender a hacer divisiones.

Puedes mirar este vídeo para una explicación más gráfica

Como funcionan las divisiones cortas

Anota el número que vas a dividir (por ejemplo, 847).

Después de haber anotado el número, dibuja una línea junto al primer dígito y luego sobre la parte superior el número entero. Debería quedarte algo parecido a la mitad de un rectángulo. A continuación, escribe el número por el que vas a dividir ese 847.

Divide el primer número, el de dentro del rectángulo entre el número de fuera del rectángulo. Por ejemplo, 847 dividido entre 5. Divide el 8 por el 5. Equivale a 1 resto 3. Escribe un 1 en la parte superior del 8, y también un pequeño 3 en el lado derecho del 8.

Añade el 3ª la operación 8 y el 4. Esto te dará como resultado un nuevo número, 34. Y 34 dividido por 5 es 6. Una vez más, este número tiene un resto de 4. Pon el 6 en la parte superior del 4 y el resto con escritura pequeña entre el 4 y 7.

Una vez más has creado un nuevo número, el 47. 47 dividido por 5 es 9 y ése otra vez, tiene un resto. Coloca el 9 en la cima del 7 y luego al lado del 9, escribir una pequeña R que representa el resto y luego el 2 al lado del R. Y volvemos a tener respuesta. Cada vez estás más cerca de descubrir a dividir. La respuesta final de 847 dividido entre 5 es 169 con resto de 2.

Enhorabuena por aprender como hacer divisiones cortas.

Como aprender a hacer divisiones largas

Las divisiones son una parte de básica de la aritmética. Denominamos división larga al método de resolver divisiones que involucren a números con al menos dos dígitos. Aprender los pasos básicos de divisiones largas te permitirá dividir números de cualquier longitud, incluyendo números enteros y decimales. Este proceso es fácil de aprender y la habilidad de hacer divisiones largas te será de ayuda para afinar tu comprensión de las matemáticas en formas que serán beneficiosas tanto en la escuela como en otras partes de tu vida.

Como hacer divisiones largas

Estableceremos, como en el caso anterior, una ecuación de ejemplo. En un pedazo de papel, escribe el dividendo (número que dividirás) sobre la derecha, bajo el símbolo de división y el divisor (número haciendo la división) a la izquierda en el exterior.

El cociente (respuesta) irá finalmente en la parte superior, justo encima de los dividendos. Deja suficiente espacio debajo de la ecuación para llevar a cabo múltiples operaciones de resta.

Ahora estableceremos un ejemplo: si hay seis setas en un paquete de 250 gramos, ¿cuánto pesa cada seta? En este caso, debemos dividir 250 por 6. El 6 va en el exterior y los 250 en el interior.

Divide el primer dígito. Trabajando de izquierda a derecha, determina cuántas veces el divisor puede ir en el primer dígito del dividendo sin excederlo.

En nuestro ejemplo, deseamos determinar cuánto es 2 entre 6. Ya que 6 es mayor que dos, la respuesta es cero. Si lo deseas, puedes escribir un 0 directamente encima de los 2 como un marcador de posición y borrar más adelante. Alternativamente, puedes dejar en blanco ese espacio y pasar al siguiente paso.

Divide los dos primeros dígitos. Si el divisor es un número más grande que el primer dígito, determina cuántas veces el divisor entra en las dos primeras cifras del dividendo sin excederlo.

Si tu respuesta al paso anterior fue 0, como en el ejemplo, amplía el número de un dígito. En este caso, calculamos cuantas veces puede ir 6 en 25.

Si el divisor tiene más de dos dígitos, deberás expandir hacia fuera aún más, a la tercera o incluso cuarta cifra del dividendo para obtener un número que entra en el divisor.

Trabaja en términos de números enteros. Si utilizas una calculadora, descubrirás que 25 entre 6 da como resultado 4,167. En la división larga, debes redondear siempre hasta el número entero más cercano, así que en este caso, nuestra respuesta sería 4.

Introduce el primer dígito del cociente. Pon el número de veces que el divisor entra las primeras cifras (o dígitos) del dividendo por encima de los dígitos correspondientes.

Es importante en las divisiones largas asegurarse de que las columnas de números quedan correctamente alineadas. Trabaja con cuidado, de lo contrario puedes cometer un error que te conduzca a una respuesta incorrecta.

Como hacer divisiones utilizando métodos alternativos

Multiplica el divisor. El divisor se debe multiplicar por el número que has escrito sólo sobre el dividendo. En nuestro ejemplo, esta es la primera cifra del cociente.

Pon el resultado de su multiplicación en el paso 1 bajo el dividendo.

En el ejemplo, 4 veces 6 es 24. Después de que has escrito un 4 en el cociente, escribe el número 24 por debajo de los 25 años, teniendo cuidado de mantener los números alineados.

Dibuja una línea. Se debe colocar una línea debajo del producto de su multiplicación, 24 en el ejemplo.

Otros métodos alternativos para aprender a hacer divisiones

Utilizando el mismo ejemplo anterior, vamos a aprender a hacer divisiones utilizando restas. En concreto, habiendo escrito 6 a la izquierda y 250 a la derecha dentro de nuestro rectángulo, coloca el 24 debajo del 25 y réstalo, obteniendo 1.

No restes el dividendo completo. En el ejemplo, no debes restar 24 de 250. Baja a la cifra siguiente. Escribe el siguiente dígito del dividendo después de resultado de la operación de resta.

En el ejemplo, no puedes dividir 1 entre 6, por lo que necesitas derribar otro dígito. En este caso, agarra el 0 de 250 y colócalo después del 1, lo que es 10, número que sí puede dividirse entre 6.

Repite todo el proceso. El nuevo número se divide por el divisor y escribe el resultado sobre el dividendo como la cifra siguiente del cociente.

En el ejemplo, determina cuanto seria dividir 10 entre 6. Escribe ese número (1) en el cociente sobre el dividendo. Luego multiplica 6 por 1 y resta el resultado de 10. Debe darte como resultado 4.

Si el dividendo tiene más de tres dígitos, repite este proceso hasta que hayas completado todos los dígitos. Por ejemplo, si hubiésemos empezado con 2506 gramos de champiñones, tirar el 6 abajo después y colocarlo junto al cuatro.

Esperamos que te haya resultado útil esta guía sobre como aprender a dividir, recuerda que con paciencia y constancia serás capaz de pillarle rápido el truco.