Si quieres una manera sencilla para saber cómo aprender computación no te pierdas los 4 pasos que te vamos a dar a continuación. Un conjunto de pasos muy sencillos y con los que vas a poder aprender todo lo que tiene que ver con el mundo de la programación. En tus manos está el llegar al siguiente nivel.
Antes de nada, es decir, antes de lanzarte a la aventura, hay que comenzar por el principio y, para ello, nada mejor que comprender todos los fundamentos del mundo de la programación. De hecho, conviene conocer un poco su historia y cómo han ido evolucionando los distintos lenguajes hasta nuestros días. De este modo, podrás saber los motivos por los que los lenguajes son así a día de hoy y podrás comprender al mismo tiempo qué necesidades cubren todos y cada uno de ellos.
Para ello, lo mejor que puedes hacer es acudir a la red de redes y buscar información. La hay mucha y de muy buena calidad por lo que no hace falta que adquieras un libro e inviertas una cierta cantidad de dinero.
Aprende un lenguaje básico
A partir de aquí, y ahora que ya conocemos los tipos de lenguajes que existen y qué usos tiene cada uno de ellos, lo mejor que podemos hacer es escoger un lenguaje sencillo y de amplia difusión como pueda ser el caso de C. De esta manera vas a poder comenzar a aplicar los conceptos básicos de un lenguaje de programación real lo que te va a permitir irte familiarizando con todos y cada uno de ellos.
Además, no solo conocerás las estructuras más básicas sino que según vayas profundizando, irás conociendo algunas estructuras mucho más complejas que te irán sirviendo para abordar diferentes problemas que hasta el momento no podías. Y todo ello, de nuevo, con la ventaja de que en internet existen muchos manuales de iniciación de este tipo.
Instala un software a modo de laboratorio
Ahora ya llegamos a uno de los puntos que pueden ser más conflictivos pero que es imprescindible para seguir progresando. Nos referimos, como no podía ser de otro modo, a la instalación de un software que nos permita poder poner en práctica de manera unitaria y modular todo lo que hemos ido aprendiendo en los apartados anteriores.
Para ello, si has escogido C, te recomendamos que utilices la plataforma Eclipse o cualquier emulador de ese lenguaje de programación. En la red los puedes encontrar de manera gratuita con la ventaja de que, en la inmensa mayoría de los casos, vamos a poder contar con una gran documentación para instalarlo. De esa manera, vas a poder ver por ti mismo, los resultados de tus primeros programas.
Realiza una aplicación
El último paso para saber cómo aprender computación es el crear una sencilla aplicación por tu cuenta. Puedes hacer una aplicación que almacene una serie de nombres y luego los devuelva en función de lo que pida el usuario o similar.
Este último escalón lo que nos va a permitir va a ser ver el lenguaje de programación en todo su conjunto de modo que no solo vamos a practicar la fase de análisis para la resolución del problema sino que también vamos a meternos de lleno en la fase de programación para, por último, abordar la fase de pruebas. De esa manera nos iremos dando cuenta de los errores que vamos cometiendo y pasaremos a la última fase que es la fase de depuración de incidencias, la cual, es la más importante para que el código resulte limpio, legible y 100% efectivo.