Como aprender a tejer

Hoy en día, sorprendentemente se disfruta más en ocasiones con pasatiempos relajantes, en lugar de con videojuegos y planes que aumenten nuestra adrenalina. Si eres una persona de mediana edad a la que le han recomendado reposo por algún tipo de enfermedad o una persona que simplemente quiere adentrarse en una nueva forma de arte, prepárate para leer atentamente esta guía sobre como aprender a tejer.

Si quieres subirte al tren de los tejedores con esta guía dirigida a principiantes, debes comenzar tu camino comprando algo de hilo y una aguja. Existen muchas maneras de tejer, pero creemos que no es mala idea para comenzar enseñaros cómo hacer punto. El propósito entero de esta lección de tejer muy elemental es enseñar los fundamentos básicos. Aprende esto y podrás empezar a tejer cualquier artículo que desees: bufandas, jerséis, guantes y gorros.

Existen muchos hilos que vienen en una madeja que no son convenientes para tejer, así que el primer paso que debes cumplir es hacer una bola de hilo antes de comenzar a tejer.

Una vez hecho esto, vamos a enseñaros cómo hacer un nudo corredizo. Haz un bucle con el extremo del hilo. El extremo largo del hilo (unido a la bola) debe estar en la parte superior del extremo corto.

Coloca el lazo en la parte superior el hilo al lado del bucle y recoge el hilo a través del lazo. Tira suavemente a través del lazo. No tires muy fuerte, ya que de otro modo fastidiaremos nuestro invento y deberemos volver a empezar.

Tire el nudo firmemente, y mantén el lazo en la parte superior abierta. Desliza este nuevo lazo en una aguja de tejer. Por último tira de los extremos para apretar el nudo alrededor de la aguja.

Como aprender a hacer punto

Cuando vas a hacer punto, agrega más puntos de inicio a tu aguja. Hay muchos métodos para hacer punto, pero el método de bucle inverso mostrado aquí es perfecto para los principiantes porque es fácil y te permitirá aprender a tejer más rápido.

Sujeta la aguja con el nudo corredizo en tu mano derecha. Cuelga el hilo de trabajo, el hilo atado a su bola de hilo, detrás de tu mano izquierda y sobre tu palma. Mantén la parte del hilo que no da a la bola de cola, el extremo corto del hilo que no está conectado a nada, fuera de escena por ahora.

Coloca la aguja por debajo del hilo a través de tu palma. Saca tu palma del hilado y debería quedar un bucle formado alrededor de la aguja de tejer. Tira de ese lazo apretado tirando del hilo de trabajo. ¡Enhorabuena, has hecho tu primer punto!

Repita este proceso con la mano y el hilo hasta que hayas hecho tantos puntos como desees. Cada vez que haces esto, creas una puntada. El punto del paso anterior cuenta como la primera puntada y cada lazo que se agrega es otra puntada. Mantén los bucles hacia arriba y uniformes; no permitas que se tuerzan o vas a volver tu trabajo excesivamente complicado. Recuerda no apretar mucho cada bucle, ya que así de tener que volver atrás no tendrás que emplear mucho tiempo en deshacer los nudos. Si los aprietas fuerte, vas a encontrarte en serios problemas si deseas deshacer tu trabajo y te resultará muy frustrante.

Como aprender a tejer facilmente

Hay varias clases de puntadas que puedes realizar en punto, pero la puntada a la que se le denomina de “tejer” realmente es sólo una de ellas. Practica los pasos que te desvelamos a continuación para aprender a tejer volverte, con paciencia y constancia, un verdadero profesional tejedor.

Sujeta la aguja con los puntos en tu mano izquierda y la aguja sin puntos en tu mano derecha. Considera envolver algunos de los hilos de trabajo alrededor de tu dedo anular de la mano derecha, ya que así mantendrás el hilo en la parte posterior de tu trabajo.

Inserta la aguja sin puntos debajo de la parte delantera del primer bucle (el más cercano a la punta de la aguja) y de manera que la aguja derecha se asiente detrás de la aguja izquierda.

Asegúrate de que el hilo de trabajo, el hilo atado a tu bola de hilo, se encuentra en la parte posterior de tus agujas.

Agarra el hilo de trabajo unido a la bola de hilo (no el hilo que no está conectado a nada) y envuélvelo alrededor de la aguja derecha hacia la izquierda, para que se asiente entre las dos agujas. Envuelve el hilo de atrás hacia adelante. Parece complicado, y es que aprender a tejer es un poco difícil al principio.

Mira entre las dos agujas. Deberías ver dos agujeros creados por el hilo. Mueve la aguja hacia la derecha y arriba para colocarlo sobre el agujero de la izquierda.

Mete la aguja derecha a través del orificio izquierdo en la parte frontal de la aguja izquierda. Haz esto lentamente, asegurándote de que el bucle no se salga de la aguja.

Si no estás mirando a las agujas desde arriba sino recto, el proceso se verá un poco diferente, pero no te preocupes. Empieza tirando lentamente de la aguja insertada fuera del bucle, asegurándote de que no caiga el hilo que está apenas envuelto alrededor de él.

Puede ayudar mantener ese hilo apretado para que el bucle permanezca ceñido alrededor de la aguja. Cuando la punta de la aguja esté a punto de salirse completamente del lazo, gira el punto para que quede frente a ti y toma el hilo que está envuelto alrededor de él a lo largo.

Lo que estás haciendo es tirar un bucle a través de una puntada. El bucle que acaba tirado en la segunda aguja es una puntada nueva que reemplazará a la antigua puntada.

Ahora que ya tienes una nueva puntada, saque la puntada antigua. Retén los puntos sin punto en la aguja izquierda con la mano izquierda y lleva la aguja derecha y su puntada con la punta de la aguja izquierda. Si has creado un nudo en la aguja derecha, has puntado correctamente. (Si no saca lo que hayas hecho en otra puntada y vuelve a intentarlo.)

Repite la puntada hasta que hayas puntado cada puntada que estaba en la primera aguja, y todo haya sido transferido a la segunda aguja.

Turno de cambiar las agujas. Mueve la aguja de tu mano derecha con todas las puntadas terminadas a tu mano izquierda y mueve la aguja en su mano izquierda que ahora está vacía a tu mano derecha. Asegúrate de que los bucles enfrentan la misma forma, y tu punto de trabajo está a la derecha de la aguja izquierda. Puntea cada fila y mantén el cambio de agujas.

Como finalizar tu obra

¿Preparado para finalizar tu obra? Esto también se conoce como enlace y transformará los bucles vivos en el borde de un pedazo hecho punto terminado.

Teje dos puntos e inserta la aguja de la izquierda en la primera puntada en la aguja derecha o puntada de la derecha. Levanta la primera puntada sobre la segunda puntada.

Tira de la aguja izquierda, dejando la puntada combinada en la aguja derecha. Teje otro punto y repite este proceso hasta que quede sólo una puntada en la aguja derecha.

Desliza la aguja del último lazo y mantén intacto el lazo. Corta el hilo, dejando un extremo de 6 pulgadas (15 cm).

Coloca el extremo cortado a través del lazo y tira firmemente. Puedes cortar el extremo si ves que es muy corto, o para un look más profesional, teje en sus extremos con una aguja de hilo.

Esperamos que te haya resultado útil esta guía sobre como aprender a tejer, como siempre, te deseamos mucha suerte. Ten paciencia, ¡porque no es fácil!