Si te gusta programar seguro que en algún momento te has planteado cómo aprender JAVA. Pues bien, a pesar de que es un proceso que requiere mucho esfuerzo y dedicación, en las siguientes líneas te vamos a dar unas pautas para que sepas por dónde comenzar.
Ahora ya estás a punto de conocer uno de los lenguajes de programación con más demanda del momento. Toma nota y no tendrás problema en aprenderlo.
Conoce las estructuras básicas
Si has llegado hasta este punto es porque ya estás familiarizado con el mundo de la programación. Pues bien, aquí, lo mejor que puedes hacer es coger un manual, o un libro de iniciación, los hay muy buenos y muy baratos, para comenzar a conocer todos los tipos básicos de datos que hay así como todas y cada una de las instrucciones básicas que conforman este lenguaje. De este modo, vas a poder comenzar a utilizar las sentencias, las condiciones, los bucles y demás estructuras utilizándolas con sencillos ejemplos con los tipos de datos aprendidos como pueda ser el caso de los int, float o double.
Aprende las diferentes extensiones de JAVA
Sin embargo, a pesar de que JAVA es un lenguaje orientado a objetos, conviene conocer alguna, o varias, de las múltiples extensiones y aplicaciones que puede llegar a tener. De este modo, vas a poder aplicar todo lo aprendido hasta el momento, por ejemplo, dentro del mundo web o dentro del manejo de archivos.
Una manera no solo de ir un paso más allá sino de al mismo tiempo afianzar lo que ya has aprendido en el paso anterior. Y es que solo de este modo, tendrás una visión completa, o al menos mucho mayor, de todas las implicaciones que tiene este lenguaje de programación.
¿Tienes un software para practicar?
A día de hoy son muchas las plataformas que te puedes encontrar para practicar pero, hay una de ellas, denominada Eclipse, que se ha convertido en la más utilizada tanto para aprender como dentro del mundo profesional. Es por ello por lo que, como de lo que se trata es de saber cómo aprender JAVA de manera práctica, lo mejor que puedes hacer es instalar la última versión, es totalmente gratuita, y familiarizarte con su interfaz y así poder compilar tus proyectos e incluso depurarlos.
Monta un proyecto propio
Este es el último paso que tenemos que dar en nuestra andadura. Un paso totalmente necesario si lo que quieres es poder incluso dedicarte a ello en un futuro. Para ello, piensa una aplicación que te gustaría tener y comienza a diseñarla y a programarla.
Ten en cuenta que de esta manera no solo vas a poder terminar de entender todo lo que has aprendido sino que también asentarás todos los conceptos de la plataforma Eclipse. Pero eso no es lo mejor ya que te enfrentarás a situaciones reales como es el hecho de ir depurando errores hasta que tu aplicación no solo funcione sino que sea lo suficientemente robusta ante cualquier tipo de usuario.