Si se acerca el día de tu examen de química pero aún no has conseguido aprender la tabla periódica, seguro que has acabado aquí buscando una manera de aprenderla utilizando sencillos trucos al alcance de tu mano. Por suerte, con un poco de tiempo y dedicación, se puede recordar la tabla periódica de la misma manera que recuerdas el alfabeto. ¡Va a ser tan fácil como decir A, B, C!
Imprime una copia de la tabla periódica. Esta será tu Biblia para el próximo par de semanas. Donde quiera que vayas, que vaya contigo. Es recomendable, por esa misma razón, tener más de una copia. No obstante, no imprimas varias copias. Imprime sólo una.
Una vez hecho esto, sobre todo si eres de los que tienen una buena memoria fotográfica, cópiala debajo. Es psicológicamente más fácil saber los detalles de algo que has hecho tu mismo.
Desglosa la tabla en secciones más pequeñas para aprenderla poco a poco. Algunas partes de la tabla ya están divididas por color y tipo de elemento, pero si eso no te funciona, elige tu propia manera. Puedes ir por filas, columnas, peso atómico, o simplemente de más fácil a más difícil. Encuentra un patrón que te sirva y concéntrate.
Practica en tu tiempo libre. Trata de aprender la tabla periódica cuando tengas algún parón en tu rutina, por ejemplo, cuando viajes en transporte público. Si no tienes la tabla que copiaste (que deberías), practica en tu cabeza, concentrándote en los que están eludiendo tu memoria, recuerdo que aprendemos más cuando tratamos de recordar algo que cuando lo estamos estudiando mediante la lectura por ejemplo.
¡Concéntrate y ten paciencia! Aprende unos pocos cada día y siempre repasa los que ya has aprendido. Veras como aprender la tabla periódica es, como todo, cuestión de constancia.
Trucos mentales para aprender la tabla periódica
Crea asociaciones para aprender la tabla periódica fácil. Para cada elemento, memoriza un eslogan corto, historia o hecho que se relacione con el metal que necesita memorizar el símbolo. Por ejemplo, Argentina fue nombrado como el metal plata (Argentum, Ag) porque cuando los españoles desembarcaron allí, pensaban que el país tenía un montón de plata.
Utiliza imágenes. Muchas personas con memorias increíblemente buenas, utilizan imágenes para asociar. Nuestro cerebro asocia palabras con imágenes automáticamente. Asigna cada elemento con una imagen–cualquier cosa que tenga sentido para ti.
Memorizar una canción. Si Daniel Radcliffe puede hacerlo, tú también. Y sólo para gente como tú, hay versiones de karaoke, también, para ayudarte a controlar su progreso. ¿No es asombroso internet?
Como aprender la tabla periódica en profundidad
Conoce los nombres latinos. Todos los símbolos pueden considerarse como abreviaturas del inglés, a excepción de diez que tienen nombres latinos y abreviaturas y uno (Wolfram) cuyo nombre puede considerarse de origen alemán.
Saber los nombres latinos bien te permite descifrar los nombres latinos de la mayoría de productos químicos inorgánicos. Muchas lenguas romances (Francés, Italiano, Español, etc.), derivan del latín.
Concéntrate en las diferencias. Los símbolos de cada elemento tienden a tener dos letras, salvo el Boro, el Carbón, El Flúor, el Hidrógeno, el Yodo, el Potasio, el Nitrógeno, el Oxígeno, el Fósforo, el Sulfuro, el Ucranio, el Vanadio, el Wolframio y el Itrio.
Saber qué elementos vienen en grupos de tres es también importante, pero probablemente no es necesario aprender estos. Son altamente radioactivos, recién descubiertos (creados por el ser humano), que probablemente recibirán otro nombre cuando los descubrimientos se confirmen.
Últimos consejos para aprender la tabla periódica
Teniendo en cuenta que pasadas un par de semanas ya deberías poder recitar la tabla entera con sólo haberle dedicado una hora al día, proponemos algunos últimos consejos para aquellos rezagados que aún no tengan las cosas claras sobre como aprender la tabla periódica.
– Algunos sitios web ofrecen tests de la tabla periódica. Si no tienes un amigo cerca para ayudar, es una buena alternativa.
– Los gases nobles en su correcto orden descendente son importantes debido a su configuración electrónica.
– Aprende qué elementos son metales, no metales y los grupos de los elementos como, por ejemplo, los gases nobles y metales alcalinos.
– Repite los elementos en la cabeza, una y otra vez, estés donde estés.
– Probablemente no te pregunten acerca de los elementos más recientes, creados por el hombre. Estos son elementos recién descubiertos, artificiales, radiactivos y muy posiblemente peligrosos. Elementos más allá de 112, excepto el 114 y 116, aún no han sido nombrados y existen solo brevemente después de su creación.
– Recuerda que si te gusta cantar tus canciones de música preferidas, es una muy buena idea hacer tu propia canción de la tabla periódica. La mayoría de las canciones de la tabla periódica terminan en 10, aunque por supuesto, tu canción puedes componerla como desees.
Pues bien, esperamos que te haya resultado útil esta guía sobre como aprender la tabla periódica, y te deseamos mucha suerte en tu examen.