Aprender hebreo

¿Por qué aprender hebreo?

Aprender hebreo

Aprender hebreo, el hebreo es el lenguaje del Antiguo Testamento, la Primera Alianza. Es el lenguaje elegido por Dios para hablar con el hombre.

Tan pronto como nos aventuramos un poco en el estudio del idioma hebreo, tocamos a Dios.

Las motivaciones para aprender hebreo bíblico son diversas.

Algunos quieren aprender hebreo para traducirlo, pero en realidad es muy complejo de traducir. Nacido con el renacimiento de los estudios bíblicos de la década de 1950 .

«Los semitas tienen una forma de pensar completamente diferente de nuestra reflexión occidental «. En un texto hebreo, si queremos deducir nuestra lógica, corremos el riesgo de perdernos.»

Este lenguaje de vocabulario muy concreto requiere atención a los detalles más pequeños, lo que puede hacer que su estudio sea un poco austero. La Biblia nos enseña a mantener nuestros pies en la arcilla y nuestras cabezas en el cielo, enfatiza aún más al maestro a quien un alumno, un monje benedictino, una vez confió: «¿Sabes que nos estás enseñando a buscar a Dios? «

Aprender hebreo. ¿Cuáles son los detalles de este idioma? ?

Al hablar de hebreo, es necesario diferenciar el lenguaje bíblico del lenguaje moderno. «Hay una base de vocabulario común, pero la sintaxis ha cambiado por completo» , explica Dominique de La Maisonneuve.

La mayoría de las palabras en la Biblia se encuentran en hebreo moderno. No se habla por más de 18 siglos (en la época de Cristo y la destrucción del Segundo Templo, fue arameo quien se habló principalmente en la tierra de Israel, los judíos de la diáspora hablan entre otros el yiddish o el judeo español) Sin embargo, el idioma hebreo siempre se usaba para rezar y estudiar.

Experimentó un renacimiento como idioma hablado en el siglo XIX gracias a Eliezer Ben Yehouda, un judío ruso que vino a establecerse en Jerusalén y que hizo a su hijo «el primer hijo de la era moderna en hablar hebreo» .

El hebreo bíblico incluye solo unas 8,000 palabras, que es poco. Pero las palabras tienen varios significados, «algunos incluso quieren decir una cosa y su opuesto» , subraya Dominique de La Maisonneuve.

Es interesante buscar el significado concreto de las palabras a las que le hemos dado un significado abstracto. Por ejemplo, la palabra «santo», un término abstracto, primero significa «separación». «A veces hay que separarse de ciertas cosas o actitudes en la vida para ganar la santidad cotidiana», interpreta a la monja.

Aprender hebreo. ¿Cuáles son las dificultades de este aprendizaje?

Bíblico hebreo, nunca se sabe. Y cuando crees que lo sabes, es que no sabes mucho al respecto. Es un lenguaje que, en cierto modo, nos pone en contacto con Dios. Y Dios, nunca lo conoces, aunque pases tu vida buscándolo.

Al principio, la principal dificultad proviene de qué leer de derecha a izquierda.

Aprender el alfabeto también puede ser sutil, con muchas letras que se parecen entre sí. En este idioma, cuyo alfabeto contiene solo consonantes, la misma palabra se puede leer de varias maneras dependiendo de las vocales utilizadas. Nada se puede cambiar de la Biblia, dice el Deuteronomio: «No agregará nada a lo que le ordeno, y no le quitará nada» .

Esta es la razón por la cual la escuela de Massoretes (siglo VI-IX) agregó lo que se llama «puntos triviales» fuera de las consonantes (con mayor frecuencia debajo, a veces arriba) que permiten fijar la lectura de la Escritura de acuerdo con la tradición judía.

Otra dificultad es un lenguaje aglutinante, cada palabra de la cual puede contener varias partes del habla, siendo el sujeto prefijo o sufijo.

A veces los giros son indicativos de verdades teológicas. Por ejemplo, cierta carta puede pasar un verbo del pasado al futuro o del futuro al pasado, firmar que lo que Dios ha hecho, él continúa haciéndolo y siempre lo hará, signos de que el contenido de una palabra pronunciada en el pasado sigue siendo una forma de vida para hoy.

La lectura material del hebreo no es fácil, pero se adquiere por repetición. Estudiar hebreo no es una condición esencial para leer la Biblia, pero, si es posible, este estudio trae gran felicidad.

¿Dónde aprender hebreo ?

Muchas parroquias ofrecen lecciones bíblicas de hebreo. La capacitación, graduados o no, también se imparte en los Institutos Católicos. Los cursos en sinagogas son a menudo cursos en hebreo moderno, porque el propósito de estos cursos es ayudar a los judíos a ingresar a Israel. Esto permite la reunión de judíos. De hecho, es esencial conocer a esta gente en el origen de nuestra fe cristiana.

Los métodos para aprender hebreo moderno o bíblico en Internet son muy variados.

Te recomendamos que veas El Agua en el Corán

Vídeo sobre Aprender hebreo. Frases mas comunes en una conversación

Vídeo sobre Aprender hebreo. Frases mas comunes en una conversación. Del canal: Aprende Hebreo Online